Toudouze, Anaïs
(Adèle Anaïs Colin Toudouze)
1822-1899
La artista francesa fue una de las más prolíficas y respetadas ilustradoras de moda de su tiempo. Representó visualmente en más de 35 publicaciones periódicas diferentes las características de la indumentaria del momento y sus composiciones se difundieron de tal manera que llegaron a utilizarse más allá de Francia. Además, su trayectoria artística va estrechamente ligada con el avance de las más novedosas técnicas del grabado que se desarrollaron a mediados del siglo XIX, destacando el grabado a color.
Adèle Anaïs Colin Toudouze, por Paul Marcellin Berthier. Colección Palais Galliera – Musée de la Mode de la Ville de Paris (París)
Anaïs Toudouze
La mayoría de las fuentes apuntan que Adèle Anaïs Colin nació en París el 22 de marzo de 1822. Sin embargo, otras apuntan que pudo nacer en Ucrania circunstancialmente y que poco después la familia volviera a su lugar de origen: París. Fue la segunda hija de las cuatro que tuvo el pintor y litógrafo Alexandre-Marie Colin (1798-1875). Todas ellas fueron artistas, pero con quién Anaïs colaboró más estrechamente en diversos proyectos de ilustración de moda fue con la mayor: Héloïse (1819–1873). Ambas compartieron numerosos encargos y por ello desarrollaron un estilo artístico muy similar, en ocasiones apenas diferenciable.
Los Colin pertecenía a un linaje con gran tradición artística: además de tener padre y madre artistas, su tío paterno era escultor y su tía miniaturista. También se pueden trazar antecesores como Jean-Baptiste Greuze en su familia. Así pues, las hermanas Colin no necesitaron aprender el oficio del arte en una academia, sino que fueron instruidas en el propio seno familiar.
La figura de su padre como profesor fue fundamental. No solo en su formación académica, sino también en la transmisión de su influencia del movimiento romántico por vía directa de sus protagonistas: Delacroix, Géricault, Gavarni, Gautier, de Musset o Devéria frecuentaron el taller de Alexandre-Marie Colin llamado Pére Colin, ya que era considerado uno de los centros de la actividad artística de París. A pesar de este ambiente tan favorable, ninguna de las hermanas, ni siquiera Anaïs, cultivaron de forma recurrente los géneros de mayor consideración en la jerarquía artística: ni el histórico, ni el religioso, más allá de alguna tímida y furtiva incursión en los mismos; sino que casi se dedicaron en exclusiva a la ilustración de moda y al retrato. Eso se debe a que no recibieron la misma enseñanza académica que sus colegas varones en aquella época. Igualmente, a todas ellas se les permitió crear, exponer y vender obras y dibujos.
Las cuatro hermanas Colin participaron y ganaron reconocimientos en los Salones de París en su adolescencia cuando tenían entre los 14 y 20 años. Además, conquistaron el favor de la crítica, en especial Héloïse y Anaïs, cuyas composiciones fueron aplaudidas en el Album del Salon de 1842 por “su notable calidad, su distinción y su gracia”, aunque se les requería una “mayor luz y veracidad en el color de sus dibujos”.
Anaïs Colin-Toudouze se introdujo desde bien joven en el sector de la ilustración de la moda. Una industria floreciente entre 1830 y 1870 que precisaba de artistas que ilustraran las cada vez más numerosas revistas de moda. Trabajó durante 35 años para varias publicaciones francesas como Monde élegant de 1850, Magasin des demoiselles, Modes de Paris de 1857, La mode illustrée, Monsieur de la toilette.
Durante todo ese tiempo, vivió el desarrollo de las técnicas del grabado en la comercialización y difusión de estas publicaciones. Sus primeros diseños para el Magasin des demoiselles que datan de 1844, solían ser tallados por L. Wolff o P. Preval y, a partir de 1846, por Isnard Desjardines mediante el procedimiento que él mismo inventó: el grabado cromotipográfico, que permitía imprimir estampas a color y con mucha mayor precisión. Cuando las ilustraciones de moda se convirtieron cada vez más populares, las últimas técnicas del grabado permitieron que las composiciones de Toudouze fueran producidas en masa y seguir el ritmo semanal de publicación de la mayoría de estas revistas.
Esta difusión, casi “explosiva” de sus diseños, le dio la oportunidad de ilustrar también para medios extranjeros, como los periódicos de moda británicos La Belle Assemblee, The Queen o English woman’s Domestic Magazine. Era una práctica común que revistas extranjeras de moda realizaran acuerdos con publicaciones francesas para comprar los derechos de reproducción de ilustraciones de moda procedentes de París –que solían ser de mayor calidad que en otros países y recogían las últimas novedades y tendencias–. Otras editoriales copiaron directamente los dibujos sin entrar en contacto con ellas.
Además, ilustró libros como Le Maitre à danser (1844) en el que incluyó más de doce dibujos de hombres y mujeres bailando polcas, valses, mazurcas… En ellos solía describir escenas de ocio, románticas o históricas.
La indumentaria tradicional de otros países era también un tema natural para un ilustrador de moda: Les Filles de l’empire céleste (1850) fue una serie de dibujos que mostraban los encantos de los vestidos exóticos del Este y de otros lugares como España, Suiza o Italia, sin buscar una corrección histórica sino con la voluntad de plasmar el mero entusiasmo romántico del pasado que tanto peso tuvo en la formación con su padre.
En 1845 Anaïs Colin casó con el arquitecto y aguafortista Gabriel Toudouze (1811-1854), pasando a partir de entonces a firmar como Anaïs Colin Toudouze o, más frecuentemente, Anaïs Toudouze. La prematura muerte de su marido 9 años después obligó a la ilustradora a mantener económicamente a su familia de 3 hijos pequeños, de ahí su prolífica carrera artística. Los tres siguieron el camino del arte inculcado por su madre, tanto a través de la literatura, como de la propia pintura. Cabría destacar a la menor de las hijas: Isabelle Toudouze Desgrange (1850-1907), quien también fue una prolífica ilustradora de moda.
Anaïs acabó teniendo una carrera ligeramente más existosa que su hermana Héloïse, en buena medida debido a que esta última vivió menos años y, por ende, no tuvo la oportunidad de desarrollar una trayectoria más dilatada en el tiempo.
Anaïs muere en París el 15 de agosto de 1899. A pesar de que tanto ella como su hermana consiguieran triunfar en su sector y poder ganarse la vida con ello, el propio sistema social patriarcal revela a qué nichos eran empujadas las mujeres que querían dedicarse al arte: dibujo, ilustración moda…, mientras que los hombres, como el padre o los hijos de Anaïs, podían desarrollar su arte cultivando los grandes géneros.
Actualmente, las ilustraciones de Anaïs Colin Toudouze se encuentran en las colecciones de los museos más importantes del mundo: Museo Metropolitano de Nueva York, Museo Nacional del Prado en Madrid, Museo Británico en Londres, Rijksmuseum de Amsterdam, Museo de Bellas Artes de Houston o en Musée de la Mode de la Ville (Palais Galliera) de Paris.
MAE, Inés Serrano Arnal, 2023
1842. Salón de Paris de 1842, París.
1846. Salón de Paris de 1846, París.
“Anais Toudouze”, The British Museum. https://www.britishmuseum.org/collection/term/BIOG48719 [Consultado el 25-01-2023] BIBLIOTECA ANDARTO B., Catálogo diciembre 2022, Pamplona, Rodona Industria Gráfica, 2022, p. 55. CALAHAN, April, Fashion Plates: 150 Years of Style, New Haven and London, Yale University Press, 2015. CALLAN, Georgina O’Hara, The Thames and Hudson dictionary of fashion and fashion designers, New York, Thames and Hudson, 1998. COLAS, R., Bibliographie générale du costume et de la mode, Paris, 1933. | DUPUIS, André, Un famille d’artistes. Les Toudouze-Colin-Leloir, 1690-1957, Paris, Gründ, 1957. MARCUS, Sharon, “Reflections on Victorian Fashion Plates” Differences: A Journal of Feminist Cultural Studies, 14, Duke University Press, pp. 4-33. HOLLAND, Vyvyan, Hand coloured Fashion Plates 1770 to 1899, London, B. T. Batsford, 1955. STEELE, Valerie, Paris Fashion: A Cultural History, London, Bloosmbury Visual Arts, 2017, pp. 102-113. |
Magasin des demoiselles, Paris, Administration et redaction du Magasin des demoiselles, 1846-1848. DELAUNAY, A. H., Catalogue complet du Salon de 1846 annoté par A.-H. Delaunay, Paris, bureau du «Journal des artistes», 1846. TÉNINT, Wilhelm, Album du Salon de 1842 : collection des principaux ouvrages exposés au Louvre reproduits par les artistes eux-mêmes…, Paris, Challamel, 1842. |
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.