Martín Barhié, Victoria
Cádiz, 1794 – 1869
La pintora Victoria Martín Barhié fue una artista pionera en la escena cultural española de la primera mitad del siglo XIX. Premiada en certámenes y valorada por la crítica, ejerció la docencia artística en instituciones culturales y fue nombrada en 1847 Académica de Mérito en la Academia de Nobles Artes de Cádiz.
Autorretrato, 1840. Museo de Cádiz.
Martín Barhié, Victoria
Victoria Martín Barhié nació en la liberal y cosmopolita ciudad de Cádiz, donde desarrolló gran parte de su trayectoria vital y profesional. Fue educada en el seno de una familia de la burguesía acomodada, siendo su padre, Sebastián Martín, comerciante y cónsul de Cerdeña en Cádiz. Su madre, la francesa Claudia Barhié, falleció de forma precoz y poco después murió, también, su padre. Huérfana de ambos progenitores, Victoria Martín fue educada por la segunda esposa de su padre, quien hubo de proporcionarle una formación ilustrada y con intereses artísticos que configuraría su personalidad: “mujer culta e inquieta -fue gran aficionada a la lectura y una buena ejecutante pianista-” (Banda, Antonio de la, “La pintora gaditana Victoria Martín Barhié”, en Anales de la Real Academia Provincial de Bellas Artes, 1, 1983, p. 27).
Victoria Martín contrajo matrimonio con Álvaro Jiménez Basurto, cónsul del Real Tribunal del Consulado y miembro numerario de la Escuela de Nobles Artes de Cádiz, con quien debió de compartir sus inquietudes artísticas hasta la fecha del fallecimiento de este, en 1829. Seis años más tarde, en 1835, volvió a contraer matrimonio con Antonio María de Campo, oficial de la Contaduría de Aduana, quien falleció en 1859. El apellido de su segundo marido fue asumido por la artista, constatándose su participación en exposiciones y eventos culturales como Victoria Martín de Campo o del Campo.
Son escasas las noticias que se conocen sobre la formación artística de Victoria Martín Barhié, que hubo de llevarse a cabo vinculada a la Escuela de Nobles Artes de Cádiz y, más específicamente, al profesor y pintor neoclásico gaditano Manuel Montano (1770-1846).
Desde 1840 y hasta la década de 1860, la artista concurrió a los certámenes organizados por la Escuela gaditana, en los que obtuvo una Medalla de plata en 1858 y el mismo galardón en 1862; en la primera ocasión por una representación de Cupido durmiendo y, en la segunda, por un Niño en una floresta o Niño con jilguero. También participó, en la década de 1840, en las exposiciones organizadas por el Liceo Artístico y Literario de Málaga, en cuya edición de 1845 se menciona a la artista como modelo a seguir para los pintores malagueños del momento (Sauret, Teresa, “La influencia del academicismo gaditano en la interpretación del Romanticismo en la Málaga de la 1ª mitad del siglo XIX”, en Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 8, 1985, p. 88).
La vinculación de Victoria Martín con la Academia de Bellas Artes de Cádiz culminó con su nombramiento como Académica de Mérito en 1847. Un nombramiento que se llevó a cabo a propuesta del pintor romántico jerezano Joaquín Manuel Fernández Cruzado (1781-1856), y en cuyo acto, el director de la Escuela destacó expresamente “su disposición y talentos pictóricos”. Posteriormente, y en aplicación del Real Decreto de 31 de octubre de 1859, este nombramiento de Académica de Mérito pasó a ser de Académica Supernumeraria. También fue nombrada Victoria Martín Socia de Honor del Liceo Artístico y Literario de Málaga, donde consta por primera vez su nombre en 1843.
Además del desarrollo de su actividad creativa como pintora, Victoria Martín ejerció la docencia en el ámbito institucional, en el que la presencia de las artistas era excepcional. Así, impartió clases de dibujo y de pintura en el Liceo Artístico y Literario de Málaga, ciudad en la que, igualmente, se dedicó a la enseñanza artística en su estudio, entre los años 1844 y 1845.
La producción conocida hasta el momento de Victoria Martín Barhié es muy reducida, teniéndose constancia de una quincena de obras, de las que solo la mitad están localizadas. Su estilo se adscribe a un neoclasicismo purista en el sentido del dibujo y en el uso de una factura minuciosa, que ha sido puesto en relación con la influencia de Ingres. No obstante, también se advierten en sus pinturas influencias románticas, sobre todo, en el tratamiento del color. Ambos aspectos fueron destacados por la crítica de arte coetánea, que valoró con entusiasmo la obra de Victoria Martín, reseñando que “a dibujo correcto y exacto reúne un colorido sumamente hermoso, y un claro-oscuro vigoroso, a la par que dulce y agradable”.
Entre las temáticas que abordó la artista adquirió especial importancia la pintura religiosa, en la que se aprecia la influencia de Murillo, aunque tamizada por su propia personalidad creativa. Al margen de dicha temática, también desarrolló el género del retrato, con el que obtuvo importantes reconocimientos, y, en menor medida, la pintura costumbrista y la pintura mitológica.
Destaca en su producción su Autorretrato (h. 1840), en el que la artista se representa en formato de busto y mirando al espectador. En la pintura, su exquisito sentido del dibujo se pone al servicio de la descripción de las calidades de la elegante indumentaria, joyas y del sofisticado peinado, mientras la delicadeza de la pincelada le permite recrear los volúmenes con un sentido suave en las transiciones de luces a sombras.
Victoria Martín Barhié se convirtió en un referente de especial relevancia para pintoras malagueñas, como Rafaela Roose, viuda de Quirós, o Concepción Cuadra (Sauret, Teresa, “La influencia del academicismo gaditano en la interpretación del Romanticismo en la Málaga de la 1ª mitad del siglo XIX”, en Baetica. Estudios de Arte, Geografía e Historia, 8, 1985, p. 90). También lo fue para otras pintoras gaditanas y sevillanas de generaciones posteriores.
La artista falleció en Cádiz, el 13 de septiembre de 1869. Su fallecimiento fue recogido en Acta de la Academia de Bellas Artes de Cádiz como un homenaje a su figura y como “prueba del dolor que tan infaustos sucesos han producido a la Academia” (Acta de la sesión pública que celebró la Academia de Bellas Artes de Cádiz el 7 de agosto de 1870, Imprenta de la Revista Médica, Cádiz, 1872, p. 8).
MAE, Magdalena Illán Martín, mayo 2020.
David calmando las iras de Saúl 1845. Óleo sobre lienzo. Catálogo de la Exposición del Liceo Artístico y Literario de Málaga de 1845.
Sacra Familia. Óleo sobre lienzo. Catálogo de la Exposición del Liceo Artístico y Literario de Málaga de 1845.
Susana en el baño. Óleo sobre lienzo. Catálogo de la Exposición del Liceo Artístico y Literario de Málaga de 1845.
Caballero anónimo. Óleo sobre lienzo. http://dbe.rah.es/biografias/51431/victoria-martin-barhie
Retrato de niño. Óleo sobre lienzo. Catálogo de la Exposición de Bellas Artes de Cádiz de 1854. | Cupido durmiendo. Óleo sobre lienzo. Catálogo de la Exposición de Bellas Artes de Cádiz de 1858. Niño con un jilguero (Niño en la floresta). Óleo sobre lienzo. Catálogo de la Exposición de Bellas Artes de Cádiz de 1858.
Ecce Homo. Óleo sobre lienzo. Catedral de Cádiz.
San Lorenzo Mártir. Óleo sobre lienzo. Catedral de Cádiz.
Magdalena. Óleo sobre lienzo. Museo Municipal de Cádiz.
San Fernando. Óleo sobre lienzo. Museo Municipal de Cádiz. |
1840. Exposición de Bellas Artes, Cádiz, Escuela de Nobles Artes. 1845. Exposición de Bellas Artes, Málaga, Liceo Artístico y Literario. 1858. Exposición de Bellas Artes, Cádiz, Academia de Bellas Artes. 1862. Exposición de Bellas Artes, Cádiz, Academia de Bellas Artes. |
AA.VV., Retratos del Museo de Cádiz, Cádiz,Caja San Fernando, 2004, pp. 55-57. Acta de la sesión Pública que celebró la Academia de Bellas Artes de Cádiz el 8 de noviembre de 1858, Cádiz, Imprenta, Librería y Litografía de la Revista Médica, 1858, pp. 10, 11. Acta de la sesión pública que celebró la Academia de Bellas Artes de Cádiz el 7 de agosto de 1870, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica, 1872, p. 8. BANDA Y VARGAS, Antonio y PÉREZ MULET, Fernando, Siglo y medio de arte gaditano: 1834-1984, catálogo de exposición, Cádiz, Caja de Ahorros de Jerez y Diputación de Cádiz, p. 8. BANDA; VARGAS, Antonio de la, De la Ilustración a nuestros días. Historia del Arte de Andalucía, Sevilla, Gever, 1989, p. 107. BANDA Y VARGAS, Antonio de la, “El arte gaditano. Del Academicismo al Modernismo”, en AA.VV., Cádiz y su provincia, III, Gever, Cádiz, 1984, pp. 271-321. BANDA Y VARGAS, Antonio de la, “La pintora gaditana Victoria Martín Barhié”, en Anales de la Real Academia Provincial de Bellas Artes, 1, 1983, p. 27-36. BANDA Y VARGAS, Antonio de la, “La pintora gaditana Victoria Martín Barhié”, en Revista Goya, 256, 1997, pp. 194-196. BANDA Y VARGAS, Antonio de la, “La pintora gaditana Victoria Martín Barihé en su Bicentenario”. Anales de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, 13, 19, pp. 27, 28, 35. GAYA NUÑO, Juan Antonio, Arte del siglo XIX, en Ars Hispaniae. Historia del Arte Hispánico, Madrid, Ed. Plus Ultra, 1996, p. 134. | IBERO CONSTANSÓ, A., “Victoria Martín Barhié”, en AA.VV.,Mujeres en la Historia de España. Enciclopedia biográfica, Barcelona, Planeta, 2000, pp. 306-307. PALOMO DÍAZ, Francisco J., Historia social de los pintores del siglo XIX en Málaga, Málaga, Universidad de Málaga, 1985, pp. 95-102. PASCUA SÁNCHEZ, María José de la, “Victoria Martín Barhié”, voz en Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia, Real Academia de la Historia, 2009- 2013, http://dbe.rah.es/biografias/51431/victoria-martin-barhie (19/4/2020). PEMÁN PEMARTÍN, César, Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas),Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1964, pp. 205-206. QUESADA, Luis, Obras maestras en museos andaluces, catálogo de exposición, Sevilla, Banco Bilbao Vizcaya, 1989, p. 94. Red Digital de Colecciones de Museos de España http://ceres.mcu.es/pages/Main (19/4/2020). SAURET GUERRERO, Teresa, “La influencia del academicismo gaditano en la interpretación del Romanticismo en la Málaga de la 1ª mitad del siglo XIX”, en Estudios de Arte, Geografía e Historia, 8, 1985, pp. 85-94. TORRES LÓPEZ, Matilde, La mujer en la docencia y la práctica artística en Andalucía durante el siglo XIX. Tesis doctoral, Universidad de Málaga, 2007, p. 458. TRIVIÑO CABRERA, Laura, Ellas también pintaban El sujeto femenino artista en el Cádiz del siglo XIX, Sevilla, Alfar, 2011, 86-98.
|
“Exposición pública en la Academia de Nobles Artes de Cádiz”, Eco del Comercio, 3-10-1841, p. 2. |