Horna, Kati
Szilasbalás, Hungría, 1912 – Ciudad de México, 2000
Durante su juventud en Budapest, conoció el surrealismo y otras corrietes vanguardistas y se inició en la técnica del fotomontaje. En 1931 se trasladó al Berlin, donde trabajó como reportera y entró en el círculo de Bertold Brecht y la Bauhaus. En París, se inició como fotógrafa y realizó sus primeros reportajes para Agence Photo Anglo Continental. En nuestro país es especialmente conocida por su labor como reportera de guerra durante la Guerra Civil.Tras la contienda, se exilió en México, donde compaginó la colaboración con numerosas revistas con la docencia en la Universidad Iberoamericana.
Horna, Kati
Su nombre de soltera era Katy Blau. Nació en Szilasbalás, ciudad cercana Budapest, en el seno de una familia judía acomodada. Asistió a las tertulias del Corona Café y conoció el surrealismo y otras corrientes vanguardistas a través de Lajos Kassák,László Moholy-Nagy, Rudolph Balogh, Karoly Escher, Nándor Bárany y Olga Máté, algunos de los cuales fueron protagonistas dl almanaque de Pároli Rosmar titulado Photographie Hongroise. Gracias a estos primeros contactos, se inició en la técnica del fotomontaje. En 1931 se trasladó al Berlín de la República de Weimar, donde entró en el círculo de Bertold Brecht y la Bauhaus y donde se inició además como reportera en la agencia Dephost. En 1933 regresa a Budapest, debido a la subida de Hitler al poder. Allí se compró su primera cámara fotográfica y asistió a un curso impartido por el fotógrafo Joseph Pecsi, en el cual coincidió con un amigo de la infancia, Robert Capa. Ese mismo año ambos se trasladarían a París, donde trabajaron en la Agencia Dephot. Asimismo, en la capital francesa Horna realizó sus primeros reportajes para Agence Photo Anglo Continental sobre “El mercado de las pulgas” (1933) y “Los cafés de Paris” (1934).
Sin embargo, por lo que es más conocida en nuestro país es por su labor como reportera de guerra durante la Guerra Civil. En marzo de 1937 llegó a Barcelona por encargo del Ministerio de Asuntos Expteriores para el cual creó un álbum de fogorafías para la Confederación Nacional del Trabajo de la Federación Anarquista Ibérica (CNT-FAI). Tras permanecer en la capital catalana, fotografió también los frentes del Monte Carrascal, Monte de Aragón y Teruel. A diferencia de a Gerda Taro, a Horna le interesó más la retaguardia y la vida cotidiana de las tropas y del pueblo español. Posteriormente se desplazó a València, donde trabajo para las revistas Libre-Studio y Umbral. En esta última fue directora gráfica y conoció al que sería su marido, el pintor andaluz José Horna. También entraría en contacto con la conocida como “generación valenciana de los 30”, en el que encontramos nombres como Josep Renau, Manuela Ballester, Manuel Monleón, Arturo Ballester, José Bardasano y Juan Borrás Casanova.
Tras la contienda, se exilió en México, donde mantuvo contacto con el núcleo de surrealistas europeos. Su producción se acercaría a partir de este momento a la estética del movimiento de André Breton ―realizó fotomontajes, collages y fotografías―, pero ella nunca se etiquetó como surrealista. Asimismo, Horna compaginó la colaboración con numerosas revistas mexicanas como reportera gráfica con la docencia en la Universidad Iberoamericana, donde impartía clases de fotografía, y en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de México. Falleció en Ciudad de México el 2000, a los 88 años de edad.
MAE, Clara Solbes Borja, actualizada 2024. DOI: 10.26754/mae1803_1945
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Gaitán Salinas, Carmen. Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano. Madrid, Cátedra, 2019. García, Manuel. Memorias de posguerra. Diálogos con la cultura del exilio (1939-1975). Valencia: Publicacions de la Universitat de València, 2014. Otayek, Michel. “Del reportaje periodístico a la rebelión contra el arte: las vidas múltiples de “El iluminado” de Kati Horna,” en Elena Rosauro y Juanita Solano (eds.), Lámpara de mil bujías: fotografía y arte en América Latina desde 1839, Barcelona: Editorial Foc, 2018, pp. 390-429. Otayek, Michel. “Loss and Renewal: The Politics and Poetics of Kati Horna’s Photo Stories,” en Christina de León, Michel Otayek y Gabriela Rangel (coms.), Told and Untold: The Photo Stories of Kati Horna in the Illustrated Press, New York/ Ciudad de México, Americas Society/Archivo Privado de Foto y Gráfica Kati and José Horna S.C., 2017, pp. 20-39.
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