Torres y Camerans, Magdalena
doc. 1836
Artista aficionada y Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, bajo la dirección artística de José Zapata.
Torres y Camerans, Magdalena
Pintora. Tenemos escasas noticias biográficas sobre esta pintora de afición, al igual que sucede con su hermana Vicenta Valero y Camerans. Según enuncia la misiva enviada a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, las dos hermanas se aplicaron desde la niñez al estudio del dibujo y a la copia de flores al natural en cera, procurando adelantos bajo la dirección de José Antonio Zapata (1763-1837), en aquel entonces director de la clase de pintura de flores en la mencionada institución.
En la Junta ordinaria de la Real Academia de San Carlos celebrada con fecha de 11 de diciembre de 1836 se leyó el memorial enviado conjuntamente por Vicenta y Magdalena, presentando junto al mismo un Florero de su mano. Al encontrarse confeccionado con cera, materia poco ortodoxa, se debatió sobre la admisión de dicha obra, aunque ya Josefa Torres y Rius había recibido su título de académica de mérito por un cuadro de flores de cera enmarcado en cristal en 1825. Así, se acordó admitir la obra y nombrar a ambas académicas de mérito de la pintura de la clase de flores, distinción superior a la que recibieron, por ejemplo, las hermanas Golorons y Juncá, cuyos bordados de flores fueron correspondidos con el menor rango de académicas supernumerarias. Aparte del antecedente de Torres y Rius, el hecho de que Vicenta y Magdalena fuesen discípulas de José Antonio Zapata intervino en la decisión.
Al margen de esta noticia, existen muchas dudas en torno a las hermanas autoras de este Florero. En primer lugar, tal y como indica Mariángeles Pérez-Martín, no aparecen en los registros de familias nobles y/o militares, aunque el hecho de que optasen al título de académicas de mérito y no al de supernumerarias invita a pensar que pertenecieron al menos a la alta burguesía valenciana o a algún linaje artístico, hipótesis que se vería reforzada por contar con José Antonio Zapata como profesor particular. Ninguno de los dos supuestos ha podido documentarse.
Por otra parte, no únicamente han sido ignoradas por la historiografía, sino que sus apellidos han sido frecuentemente confundidos: su segundo apellido se ha referido como “Camerano” o “Camarero”, en vez de “Camerans”, según figura en las actas; por otra parte, las hermanas presentan un primer apellido diferente en las actas, Valero en el caso de Vicenta y Torres en el caso de Magdalena, por lo que habría de suponerse que su madre, la señora Camerans, contrajo nupcias en dos ocasiones. Al aparecer Vicenta en primer lugar en el acta, siendo habitual que la descendencia se cite en orden cronológico de mayor a menor, Magdalena sería la hermana menor.
MAE, Ester Alba Pagán, 2020.
Florero. 1836. Cera. Paradero desconocido.
|
ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004, p. 2140. ALDANA, S., La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Historia de una institución, Valencia, Generalitat Valenciana, 1998, p. 122. ALDEA HERNÁNDEZ, A., “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: Siglos XVIII y XIX”, Archivo de Arte Valenciano, 1998, p. 109. PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 259-260. |
REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Academia de San Carlos 1828-1845, “Junta ordinaria en 11 de diciembre de 1836”, p. 296. |
No se encontraron resultados
La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.