Madama Fritz (Marie Agnes Anastasie Clemandot)

 

Le Puy-en-Velay, Francia, 14/03/1807 – París, 29/05/1876

Marie Agnés Anastasie Clemandot, más conocida como Madama Fritz, fue una de las primeras daguerrotipistas que recorrieron la península ibérica, que además destaca por tener una presencia relevante y continuada en comparación con otras autoras coetáneas. Fotógrafa e iluminadora itinerante, entre los años 1843 y 1846 la localizamos en Barcelona, Madrid, Valencia, Córdoba, Cádiz, Lisboa, Toledo, Reus y Zaragoza..

Etiqueta colocada en la parte posterior de un retrato al daguerrotipo, h. 1843-1845. Colección Jordi Barón.

Madama Fritz

Marie Agnés Anastasie Clemandot, más conocida como Madama Fritz, fue una de las primeras daguerrotipistas que recorrieron el país. Hasta fechas recientes era uno de los personajes más enigmáticos de los primeros años de la historia de la fotografía en España, de hecho no conocíamos ni su nombre, pero gracias las investigaciones de María de los Santos García Felguera y de Jep Martí puede establecerse el itinerario que siguió durante su estancia en la península ibérica a mediados de los años cuarenta del siglo XIX.

Marie Agnés Anastasie Clemandot nació el 14 de marzo de 1807 en la Rue de collège, n.º 164, de Le Puy-en-Velay, en el alto Loira, en el seno de una familia de libreros. El 10 de noviembre de 1829 se casó en dicha localidad con Friedrich Trachsler (Zurich, 1805 – Nauplia, 1835), antiguo teniente divisionario del regimiento suizo en el ejército francés y vinculado a una notable saga familiar de grabadores e impresores de Zurich. Como señala María de los Santos García Felguera, antes de contraer matrimonio, Marie Agnés Anastasie Clemandot y Friedrich Trachsler firmaron unas capitulaciones en las que ella aseguraba su futuro, garantizándose el mantenimiento de sus bienes, y estableciendo que, a la muerte de uno de ellos, al otro le correspondería el usufructo de todos los bienes.

Entre los años 1830 y 1834, Friedrich Trachsler regentó un negocio de venta de objetos artísticos y de papelería –libros, grabados y estampas, entre otros–, en el que es probable que Marie Agnés Anastasie Clemandot colaborase o incluso se hiciese cargo del mismo, a pesar de que desde el año 1832, apenas tres años después de casarse, figura ya como divorciada. Aún así, ella siguió manteniendo el apellido Trachsler, como sucedía con frecuencia. Al menos desde el año 1834 Friedrich Trachsler estuvo combatiendo en Grecia, apoyando al ejército alemán, y falleció en la ciudad de Nauplia en el año 1835.

Por su parte, en 1837 localizamos a Marie Agnés Anastasie Clemandot en París, al frente de una tienda de cintas en la calle Saint Denis –ubicada en una de las zonas comerciales más importantes de la ciudad–, en sociedad con otra mujer, la viuda de Grandouilliez, tal y como se anunciaron en los almanaques parisinos. Pero el negocio no debió tener demasiado éxito ya que apenas un año después aparecieron en la prensa noticias con concursos de acreedores. Como apunta María de los Santos García Felguera, la autora pudo aprender a manejar la cámara en la capital francesa, ya que la zona donde tuvo la tienda era un barrio comercial muy activo, con numerosos espectáculos ópticos.

Como documenta Stéphany Onfray, la primera vez que Madama Fritz aparece anunciando su actividad como daguerrotipista es en la localidad francesa de Perpignan en diciembre de 1842. Según informa en el Journal des Pyrénées Orientales (31-XII-1842) se alojaba en el hotel de Luxemburgo, y se ofrecía también a transportar su Daguerreotipo a la vivienda de los clientes que así lo deseasen siempre que le asegurasen “cuatro retratos a ejecutar”. Además, merece la pena señalar que, ya en 1842, la autora vendía cámaras así como los productos necesarios para realizar daguerrotipos y se ofrecía a formar a los interesados.

La siguiente noticia localizada sobre Marie Agnés Anastasie Clemandot es la que se publicó en El Imparcial el 10 de mayo de 1843, que la ubicaba ya trabajando en Barcelona, en la Fonda de Oriente. En dicho anuncio la autora proporcionaba la siguiente información: “Madama Fritz, que acaba de llegar a esta ciudad procedente de Francia, avisa al público que hara retratos con colores y de varios tamaños bajo el nuevo sistema de daguerreotipo a precios regulares. Vive dicha madama en la Fonda de Oriente, número 50, donde se hallará de 8 á 12 de la mañana y de 2 á 6 de la tarde”. Apenas unas semanas después, en el mismo periódico, el día 1 de junio Madama Fritz publicó otro aviso solicitando un –o una– ayudante: “La retratista al daguerreotipo que vive en la fonda de Oriente, necesita una persona que sepa hablar algo el francés y que sea apta para ayudarla á limpiar y pulimentar las planchas, que sirven para sacar los retratos”.

Apenas unos meses después, en octubre del mismo año, Madama Fritz se encontraba en Madrid, tal y como notificó en el Diario de Madrid, en el que incluyó un anuncio que recoge ya la información básica que publicaría a través de la prensa local en la mayoría de las poblaciones españolas y portuguesas que recorrió entre los años 1843 y 1846:

«Madama Fritz, artista recien llegada de París, donde acaba de adquirir todos los medios que constituyen las mejoras últimamente introducidas en el DAGUERREOTIPO, se ha establecido en esta capital, calle de Jacometrezo, núm. 8, cuarto segundo: hace los retratos de todas dimensiones, desde la sesta parte del natural hasta á las mas pequeñas dimensiones, para colocarse en alfileres y sortijas en breve tiempo, con una delicadeza y nitidez desconocidas hasta ahora, y los ilumina tambien, dando estremado realce á la semejanza con el colorido de las carnes y el trage: precio de cada retrato,50 rs. vellon en negro y 70 en colores».

A principios de marzo de 1844 Madama Fritz se anunció en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, donde además de los habituales servicios de retrato al daguerrotipo, informaba de que también vendía productos relacionados con la barbería y la cirugía: “dicha señora tiene un depósito de los cueros químicos y elásticos de los mas perfeccionados para navajas de afeitar, cortaplumas y toda clase de instrumentos cortantes de cirugía, y todo a precios muy equitativos”. El 30 de marzo de aquel año, la autora se encontraba en Córdoba, donde anunciaba desde el inicio una estancia breve, y apenas un mes después, el 7 de mayo, estaba ya en Cádiz, donde tampoco residiría mucho tiempo. De hecho, el 8 de junio, comunicaba su presencia en Lisboa en los periódicos A Revolução de Septembro O Tribuno.

Unos meses después, el 5 de noviembre, se anunciaba en Valencia –en la calle Torno de San Gregorio, 9, tercer piso–, localidad en la que volvió a publicitarse, como una daguerrotipista “conocida ya en esta ciudad”, en abril del año siguiente, esta vez en la Fonda del Cid. Apenas tres semanas después, a comienzos de mayo de 1845, Madama Fritz se anunciaba en la ciudad de Reus manifestando “la aceptación que han tenido sus obras en toda España y Portugal”, cuya presencia constituyó, según Albert Arnavat, la primera experiencia de fotografía comercial en la localidad. El 21 de mayo volvemos a encontrar su nombre en la prensa valenciana, donde parece que permaneció hasta principios de junio, cuando se trasladaría de nuevo a Barcelona. Gracias al trabajo de Jep Martí –que localizó una instancia conservada en el Archivo Municipal de Barcelona, un documento fundamental ya que fue el que aportó el apellido de la autora–, sabemos que el 23 de junio de 1845 Madama Fritz pidió un permiso para colocar un rótulo de letras azules sobre fondo amarillo en el balcón del lugar donde trabajaba, en el tercer piso del número 15 de la calle de la Rambla, en el que se leyese “Retratos al Daguerrotipo”; firmó la instancia como “Vda. Trachsler Fritz”. El hecho de que en esta ocasión ya no residiese en una fonda, como hizo en la mayoría de ciudades –donde trabajaba en la azotea de las mismas para lograr una adecuada iluminación–, así como que solicitase colocar el rótulo anunciador, denotaría la intención de permanecer en Barcelona durante un periodo más largo de lo habitual. Además, María de los Santos García Felguera defiende la hipótesis de que la autora es la misma “señora de nación francesa” que según informaba el Diario de Barcelona el 3 de junio de 1845, acababa de realizar un daguerrotipo del retrato de Isabel II que había pintado Espalter, lo que la situaría en la ciudad condal ya a comienzos del mes.

A principios de septiembre Madama Fritz volvía a anunciarse en la prensa de la localidad, aludiendo a una breve ausencia en dicha capital durante la cual no sabemos quién se haría cargo de su estudio. En cualquier caso, casi un año después, localizamos a la autora en una nueva localidad, en Zaragoza, donde según la información que publicó en el Diario de Zaragoza residiría entre el 4 y el 25 de agosto.

Respecto a las características de su producción, hay que señalar que Madama Fritz ofrecía daguerrotipos de tamaño ligeramente más reducido de lo habitual, desde un 1/6 de placa (en torno a 7,5 x 6 cm) hasta la miniatura, ya que utilizaba una cámara de pequeño formato –como hizo también doña María Pilar, que trabajó en Murcia en el año 1849–, con la que conseguiría aliviar el peso del equipo y favorecería reducir el tiempo de exposición. En cuanto a su obra, hasta hace apenas unos años no se conocía ninguna pieza realizada por Madama Fritz. Afortunadamente el coleccionista Jordi Barón adquirió y dio a conocer una magnífica pareja de daguerrotipos, que representan a un hombre y a una mujer –probablemente madre e hijo–, que constituyen un notable alarde técnico pese a lo rudimentario de los medios, y se caracterizan por la riqueza de detalles que presentan. Aunque no están firmados, dichos retratos pueden atribuirse a Madama Fritz gracias a que uno de ellos conserva una etiqueta en la parte posterior en la que se lee un texto muy similar al que utilizaba la autora en sus anuncios en prensa seguido de la frase “los hace una señora que vive” que queda incompleta, ya que, como era habitual, estaban preparadas para escribir a mano la ubicación y adecuar así la etiqueta a cada una de las ciudades en las que trabajase.

Como ha documentado María de los Santos García Felguera, Madama Fritz falleció el 29 de mayo de 1876 en París, donde vivía en la Avenida d’Eylau, n.º 97 (actualmente Avenida Víctor Hugo), en una zona elegante de la capital francesa, en la que además figura en la documentación como “propietaria”, por lo que probablemente tendría una situación económica relativamente desahogada. Tras su fallecimiento, la autora fue enterrada en el cementerio de Batignolles.

MAE, Blanca Torralba Gállego, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

 

ARANAVAT, A., “Los orígenes de la fotografía en la segunda ciudad de Cataluña: Reus, 1839-1903”, Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, vol. 2, n.º 4, 2016, pp. 13-31.

CANCER MATINERO, J. R., Retratistas fotógrafos en Valencia (1840-1900), Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2006.

GARCÍA FELGUERA, Mª de los S., “Algo más que un ‘trabajito’ para las mujeres: la señora Fritz y las primeras fotógrafas en España”, en Un siglo de estrellas fugaces. El lugar de las mujeres en el Sistema de Arte español en el siglo XIX: cuestiones sobre ideología, escenarios y carreras profesionales, Madrid, Museo del Prado, 24 de febrero de 2021.

GARCÍA FELGUERA, Mª de los S., “¿Por qué viajaron a España las fotógrafas? I (1842-1914)”, en Lomba, C., Alba, E., Castán, A. y M. Illán (eds.), Las mujeres en el sistema artístico, 1804-1939, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2022, pp. 193-212.

GARCÍA FELGUERA, Mª de los S., “«Una pandilla de locas». Mujeres daguerrotipistas en Cataluña”, María de Pfaff Puigmartí (coord.), La mirada cautiva, Barcelona, Fundación Mapfre, 2021, pp. 39-42.

GONZÁLEZ PÉREZ, A. J., Andaluzas tras la cámara. Fotógrafas en Andalucía 1844-1939, Almería, Junta de Andalucía, 2021.

HUGUET CHANZÁ, J., “Origen, evolución y desarrollo de la fotografía valenciana”, en Memoria de la Luz: fotografía en la comunidad valenciana (1839-1939), Valencia, Generalitat Valenciana, 1992, pp. 17-5.

MARTÍ, J., El viatge per Espanya i Portugal de la daguerreotipista Madama Fritz (1843-1845). Noves dades, (18-V-2021), https://lalbumdeljep.wordpress.com/2021/05/18/el-viatge-per-espanya-i-portugal-de-la-daguerreotipista-madama-fritz-1843-1845-noves-dades/

MARTÍ, J., “MADAMA FRITZ A SARAGOSSA (1846)”, publicado en Facebook (19-10-2021).

ONFRAY, S., “De París a Madrid. Mujer y fotografía en tiempos de afrancesamiento cultural (1850-1870)”, en Estudios de historia de España, vol. 22, nº 2, 2020, pp. 141-159.

ONFRAY, S., Mujeres y fotografía en el siglo XIX español. El ejemplo madrileño de la Colección Castellano (1850-1870), Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2022.

A Revolução de Septembro (Lisboa, 08-VI-1844), p. 4.

A Revolução de Septembro (Lisboa, 16-VI-1844), p. 4.

Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba (Córdoba, 30-III-1844).

Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba (Córdoba, 01-IV-1844).

Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba (Córdoba, 11-IV-1844).

Boletín Oficial de la Provincia de Toledo (Toledo, 02-III-1844).

Diario de Avisos de Madrid (Madrid, 23-II-1844), p. 3.

Diario de Barcelona (Barcelona, 03-VI-1845), p. 2115.

Diario de Madrid (Madrid, 02-X-1843), p. 3.

Diario de Reus (Reus, 02-V-1845).

Diario de Reus (Reus, 14-V-1845).

Diario de Zaragoza (Zaragoza, 04-VIII-1846).

Diario Mercantil de Valencia (Valencia, 05-XI-1844).

Diario Mercantil de Valencia (Valencia, 09-IV-1845).

Diario Mercantil de Valencia (Valencia, 21-V-1845).

El Comercio (Cádiz, 09-V-1844).

El Comercio (Cádiz, 12-V-1844).

El Fomento (Barcelona, 24-VI-1845), p. 4.

El Fomento (Barcelona, 02-IX-1845), p. 4.

El Imparcial (Barcelona, 10-V-1843), p. 4.

El Imparcial (Barcelona, 01-VI-1843), p. 4.

El nuevo avisador (Madrid, 03-X-1843).

Journal des Pyrénées Orientales (Perpignan, 31-XII-1842)

O Periodico dos Pobres (Lisboa, 28-VI-1844), p. 252.

O Tribuno (Lisboa, 08-VI-1844), p. 4.

O Tribuno (Lisboa, 15-VI-1844), p. 4.