López Cabrera, Amalia
Almería, 1831 – Madrid, 1895
Amalia López Cabrera es una de las primeras fotógrafas españolas con estudio propio. Desarrolló su actividad en Jaén y se especializó en la realización de retratos, pero también practicó géneros diversos como las vistas urbanas o la reproducción de obras de arte, componiendo así un conjunto fotográfico que destaca por su calidad y heterogeneidad.
Amalia López, Retrato del Conde de Lipa y su familia, h. 1862. Fototeca Hispalense.
López Cabrera, Amalia
Amalia López Cabrera nació el 30 de julio de 1831 en Almería. Hija de comerciantes, vivió junto a sus dos hermanos en la calle Posada de dicha ciudad, pero apenas se conocen más datos sobre su familia y su juventud. Tampoco se sabe la fecha en que se trasladó a Jaén, donde se casó en 1858 con Francisco López Vizcaíno, un afamado editor, tipógrafo e impresor de la localidad, que tenía entonces tres hijos fruto de su primer matrimonio con Dolores Alcázar (Luisa, Concepción y Jesús), y que tendrá otros tres con Amalia López: María Encarnación, Leocadio y Teresa López y López. Como era habitual en esta clase de oficios, de carácter artesanal y comercial, es muy probable que Amalia López, así como el resto de la familia, colaborase en las empresas de su marido en Jaén, participación que posteriormente corroborarán los datos sobre su negocio que figuran en el padrón de Madrid varios años después.
Hacia 1847, el ilustre fotógrafo Ludwik Tarszenski Konarzenski, Conde de Lipa, había llegado a España, y, tras recorrer algunas de las principales ciudades del país, en las que además de ejercer como retratista también se dedicó a formar nuevos fotógrafos y fotógrafas, se estableció en Jaén en 1862, donde continuó su labor. Aunque no se conocen datos concretos sobre su formación fotográfica, se cree que Amalia López sería una de las discípulas aventajadas del Conde de Lipa, a quién la autora retrató con su familia por aquellos años. En cualquier caso, las primeras referencias profesionales de la autora se han localizado en publicaciones de los años 1866 y 1867, en las que, ya sea de manera directa o indirecta, se menciona el gabinete fotográfico en el que trabajó Amalia López, ubicado en el nº 2 de la Calle Obispo Arquellada. Por ejemplo, en El Anunciador de la provincia de Jaén encontramos un anuncio que permite hacernos una idea de la labor desarrollada en dicho establecimiento: “Gabinete Fotográfico. Calle Obispo Arquellada, 2. Retratos. Grupos. Reproducciones. Vistas. Se han obtenido todos los adelantos recientes en este establecimiento, que podrán ver las personas que lo favorezcan en un álbum donde se han colocado algunos trabajos nuevos. No se entregan retratos si no satisfacen a las personas interesadas. Se sacan fotografías en todos tamaños. Hay una colección de fotografías en targeta [sic] compuesta de cuadros de Murillo y Rafael, vistas de la Catedral de Jaén, reproducciones de imágenes veneradas y retratos de personajes distinguidos, etc. […]”
Por tanto, Amalia López se especializó en la realización de retratos, pero también practicó géneros distintos como las vistas urbanas o la reproducción de obras de arte, componiendo así un conjunto fotográfico que destaca por la calidad y la heterogeneidad. Su participación en la sección de Artes Liberales de la Exposición Aragonesa celebrada en Zaragoza en 1868 ratificó dicho talento, pues fue galardonada por sus fotografías con una mención honorífica.
A finales de ese mismo año, la situación política llevó a Francisco López Vizcaíno a trasladar su negocio a Madrid, donde Amalia López y su familia establecieron su domicilio en la céntrica calle Veneras, e instaló la imprenta en la calle Caños. Durante esta etapa, el taller se dedicó esencialmente a reeditar obras clásicas, aunque también imprimió, por ejemplo, el periódico carlista La Reconquista, que fue suspendido en 1874, año en el que también concluyó la actividad del negocio familiar.
No se tiene constancia de que Amalia López se dedicase profesionalmente a la fotografía desde su traslado a la capital, donde falleció a causa de una enteritis el 18 de agosto de 1895, a los 64 años, y fue sepultada en el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid.
MAE, Blanca Torralba Gállego, julio 2021
|
|
|
GARCÍA RAMOS, F. J. y FELTEN, U. A. (eds.), Fotografía [femenino; plural], Madrid, Editorial Fragua, 2019. GONZÁLEZ PÉREZ, A. J., Andaluzas tras la cámara. Fotógrafas en Andalucía 1844-1939, Almería, Junta de Andalucía, 2021. LARA MARTÍN-PORTUGUÉS, I. y LARA, E. L., La memoria en sepia. Historia de la fotografía jiennense desde los orígenes hasta 1920. Jaén, Instituto de Estudios Jiennenses, 2001. LOMBA, C.; BRIHUEGA, J.; GIL, R.; e ILLÁN, M. (coms.), Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 2022.
| RODRÍGUEZ MOLINA, Mª J. y SANCHIS ALFONSO, J. R., Directorio de fotógrafos en España 1851-1936, Valencia, Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, 2013. SALVADOR BENÍTEZ, A., “Entre la fotografía y la imprenta. Tras las huellas de Amalia López Cabrera y su gabinete fotográfico”, Documentación de las Ciencias de la Información, 44(2), 2021, pp. 279-291. SALVADOR BENÍTEZ, A., «Mujeres tras la cámara. Fotógrafas en la Andalucía del siglo XIX», en GARCÍA CARO, C. y VÍLCHEZ PARDO, J. (coords.), Homenaje a la profesora Isabel del Torres. Estudios de Documentación dedicados a su memoria, 2009. SÁNCHEZ VIGIL, J. M., Del daguerrotipo a la Instamatic. Autores, tendencias, instituciones. Gijón, Ediciones Trea, 2007. |
Catálogo de la Exposición Aragonesa de 1868. El Anunciador de la provincia de Jaén, 16-II-1866. El indicador de España, 1867. |