El Proyecto

El proyecto tiene como objetivos esenciales:

1. Establecer un marco teórico que posibilite no sólo el conocimiento científico de las creadoras de mayor calidad artística, sino también cuestionar el relato hegemónico de la Historia del Arte sustituyéndolo por otro más acorde con la realidad.

2. Analizar de forma global el proceso vivido por las creadoras de distintas disciplinas (pintura, escultura, fotografía, ilustración, diseño…), para desentrañar: qué artistas estuvieron en activo; su formación artística; su perfil profesional; los canales de exhibición y su recepción crítica; los lenguajes artísticos empleados y cómo evolucionaron; y, en definitiva, el lugar que ocuparon en la cultura artística, y cómo cambió a lo largo del tiempo.

3. Indagar en la imagen de la mujer y lo femenino que reflejaba la producción artística del momento, construida a través de la mirada masculina dominante y en qué medida las artistas participaron de esta.

Para lograrlo se ha establecido una metodología precisa basada en la búsqueda documental, la recuperación y catalogación de las obras artísticas producidas por las diferentes creadoras, y el análisis crítico de las mismas. Un planteamiento que permitirá: la definición de una amplia nómina de autoras; la reconstrucción de la trayectoria artística de las más destacadas, recuperando para la Historia del Arte a las menos conocidas; y, un mayor conocimiento de la producción artística de la época.

De los avances científicos logrados se dejará constancia a través de publicaciones y congresos de carácter científico, exposiciones temporales y permanentes, y otras formas de difusión entre las que destaca una base de datos. Mientras que, desde el punto de vista social, incorporar la perspectiva de género a la Historia del Arte permitirá que ésta contribuya a mejorar las necesarias políticas de igualdad en la actualidad.

El proyecto de investigación Mujeres Artistas en España, 1804-1939 (HAR 2017-84399-P) está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.