Sánchez Martí, María de las Mercedes Adela

 

Castellón, España, 1879 – Castellón, España, 1918

 

Pintora nacida en Castellón. Discípula del pintor castellonense Vicente Castell i Domènech y del pintor valenciano Manuel Sánchez.

Sánchez Martí, María de las Mercedes Adela

 

María de las Mercedes Adela Sánchez Martí nació en Castellón el 10 de noviembre de 1879. Sus padres, Serapio Sánchez y Consuelo Martí, dotaron desde muy temprano las herramientas artísticas a su propia hija, seduciendo de esta manera las inquietudes que sentía por la pintura y el dibujo desde su infancia. Sánchez Martí no procedía de una familia de artistas, a excepción de un tío suyo, quien se dedicó a la iluminación de azulejos tanto en Valencia como en Castellón (SAMBLÁS, 2003, 38).

El pintor castellonense Vicente Castell i Domènech se convirtió en su maestro, así como el afamado pintor valenciano Manuel Sánchez. La prensa fue uno de los instrumentos principales para la difusión de la cultura y desempeñó un papel muy importante en la vida de la pintora castellonense. Periódicos como El Heraldo de Castellón se hicieron eco de sus habilidades pictóricas a principios de siglo, lo cual significa que estamos ante una pintora que debió obtener un cierto reconocimiento en Castellón (SAMBLÁS, 2003, 38). Este medio de comunicación destacaba el 24 de enero de 1903 dos cuadros expuestos en un establecimiento público del sector textil perteneciente a Rafael Gasset, concretamente una marina y un paisaje, el cual, este último, inmortalizaba el río Seco de Castellón. Obras que revelaban “verdaderas aptitudes” en la pintora (SAMBLÁS, 2003, 38).

Sánchez Martí contribuyó al desarrollo social y artístico que vivía la ciudad de Castellón a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y lo hizo tanto en el interior como en el exterior de su estudio, sumándose así al procedimiento pictórico de moda: la pintura al aire libre. Su heterogeneidad artística, trabajada mediante la técnica del óleo a través de una pincelada suelta y un buen dominio de los colores, abarca paisajes, marinas, composiciones florales y retratos; obras que respondían a una demanda naturalista del público de entre siglos.

Su prematuro fallecimiento a la edad de 39 años en su ciudad natal truncó su trayectoria artística e impidió la ampliación de su producción de obras. Sus pinturas no se encuentran en instituciones públicas, sino en colecciones privadas (SAMBLÁS, 2003, 12). En definitiva, Sánchez Martí forma parte del grupo de mujeres dedicadas a la pintura en el municipio castellonense a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

 

MAE, Javier Martínez Fernández, 2020

 

 

 

 

 

IBIZA I OSCA, Vicent (2017). Les dones al món de l’art. Pintores i escultores valencianes (1500-1950). Valencia: Institució Alfons el Magnànim, pp. 180.

PALAU PELLICER, Paloma (2014). “Enseñar la obra: el reto para mujeres artistas y galeristas en la historia contemporánea del arte. Dossiers feministes, 19, pp. 95-114.

SAMBLÁS ARROYO, Herminia (2003). Pintoras en Castellón. 1900-1936. Castellón: Diputación de Castellón, pp. 303.

 

 

Aucun résultat

La page demandée est introuvable. Essayez d'affiner votre recherche ou utilisez le panneau de navigation ci-dessus pour localiser l'article.