Nicolau Parody, Teresa

 

Madrid, 1817 – San Sebastián, 1895

Pintora, copista y miniaturista española, cuya producción destacó por el desarrollo de dicho género, así como por el del retrato. Vinculada como Académica de Mérito a las academias de San Fernando de la capital y de San Carlos de Valencia, generó una prolífica obra que no dudó en mostrar en las exposiciones de dichas instituciones, así como las de las exposiciones nacionales.

Vicente López. Retrato de Teresa Nicolau Parody, h. 1835. Museo del Prado, Madrid.

Nicolau Parody, Teresa

Teresa Nicolau Parody fue una pintora española que sobresalió especialmente por su producción de miniaturas y copias. Nació en Madrid en 1817, en una familia acomodada, situación que le permitió desarrollar una fructífera trayectoria artística. Su madre, Concepción Parody, era hija del cónsul general de las Dos Sicilias y su padre, Isidro Nicolau y Puig, era secretario honorario del rey Fernando VII. Esta circunstancia favoreció que iniciase su formación con el pintor de cámara Vicente López Portaña y más tarde con Luis Ferrant. Fundamental en ese proceso formativo, fue la observación y estudio de la obra de algunos de los grandes maestros de la historia de la pintura, como Tiziano, Teniers, Domenichino o Correggio, como se refleja en las copias que de los mismos realizó. Ossorio y Bernard, destacará de ella sus dotes para el dibujo, aunque se iniciase en la pintura al óleo, esenciales para su producción en miniatura, género ampliamente trabajado por las artistas durante la centuria decimonónica. Su estilo, de clara base romántica, se va a caracterizar por la minuciosidad y el dominio técnico con los que trabaja los detalles, así como por la delicadeza de sus obras de temática religiosa, histórica y retratos.

Tales habilidades hicieron que, en 1833, fuese premiada con una pensión de doscientos ducados, otorgada por el propio rey. Pero no será este el único reconocimiento que reciba, ya que años después, en 1838, y con tan solo veintiún años, es nombrada Académica de Honor y Mérito de la Real Academia de San Fernando y Académica de Mérito de San Carlos de Valencia. Junto con la solicitud del primer nombramiento presentó la miniatura de San José, copia de Murillo y con la segunda, La Virgen de la Contemplación.

Expuso en numerosas muestras como aficionada, tales como las organizadas por la Real Academia de San Fernando de Madrid, además de las organizadas a nivel nacional. Recibió menciones honoríficas en la Exposición de 1858 y en la Exposición Nacional de 1867 ganó una mención honorífica de primera clase, presentando Jesús con la cruz a cuestas, cuya fuente de inspiración fue la obra con dicho título firmada por Sebastiano del Piombo del Museo del Prado. En 1866 expuso en Barcelona, en la Exposición de Objetos de Arte organizada por la Academia de Bellas Artes de la ciudad, manifestando con ello, el deseo de dar a conocer su obra en el ámbito académico más allá de la capital.

En 1878 pidió hacerse cargo de la restauración de las miniaturas y óleos de los Reales Sitios, pero no se conoce cuál fue la respuesta y si pudo dedicarse a ello.

A pesar de su matrimonio con el historiador Antonio Rotondo, en 1842 y su posterior maternidad, no abandonó la pintura y la cultivó con devoción hasta el final. Su obra fue muy reconocida y alabada, llegando incluso a existir una publicación de comienzos del siglo XX, compartida con la pintora Ana María Mengs, donde se halaga su producción y trayectoria, obra de Pelayo Quintero. Se conoce, además, gran parte de su trabajo por referencias bibliográficas, destacando la enumeración que hace Ossorio y Bernard (p. 78) de la misma y en la que destaca La Magdalena en el desierto; el Retrato del pintor Pedro Pablo Rubens; Rebeca dando de beber al ganado de Laban (original); Santa Teresa de Jesús; La Verónica; San Juan Capistrano, en el momento de presentar los Evangelios en la plaza de Roma; Retrato de Doña Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando V II, que subraya como uno de sus trabajos más destacados; Retrato de Washington; Otros de Petrarca y de su amada Laura; San Juan Bautista en el desierto; Las dos sibilas Pérsica y Eritrea; Un asunto de la Aminta, de Tasso; San José con el Niño Jesús en los brazos; Un retrato de Mme. de Montespan y Otro de Mme. Dubarry; Jesucristo con la cruz al hombro, y soldados en el fondo. La prisión de Jesús (copia de Teniers); Latona convirtiendo en ranas a los hombres; Muerte de San Francisco. Una Virgen, copia de Sassoferrato; Otra Virgen, copia de Leonardo da Vinci; Retrato de la Reina Doña Margarita de Austria; Otro del Príncipe Don Carlos, hijo de Felipe II; Juan de Padilla y Francisco I en la Batalla de Pavía. A estas indicadas por Ossorio, se podrían añadir el Retrato de su padre, Isidro Nicolau o el que realiza de Narciso Heredia, Conde de Ofalía en 1823.

MAE, Carmen Rodríguez Serrano, abril de 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

Retrato de Vicente López Portaña (miniatura).

1850.

Museo Lázaro Galdiano, Madrid

Retrato de D. I. N. y P.

1858.

Miniatura.

Paradero desconocido.

 

Retrato de Petrarca.

1858.

Miniatura.

Paradero desconocido.

 

Una Sibila.

1858.

Miniatura.

Paradero desconocido.

 

Latona.

1858.

Miniatura.

Paradero desconocido.

 

Una Virgen.

1858.

Miniatura.

Paradero desconocido.

 

La Virgen con el Niño.

1871.

Miniatura (13 x 9 cm).

Paradero desconocido.

 

Madama Dubarry.

1871.

Miniatura (13 x 9 cm).

Paradero desconocido.

1833. Exposición de Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

1834. Exposición de Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

1836. Exposición de Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

1840. Exposición de Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

1858. Exposición Nacional de Bellas Artes. Madrid.

1866. Exposición de Objetos de Arte. Academia de Bellas Artes, Barcelona. 

1867. Exposición Nacional de Bellas Artes. Madrid.

1871. Exposición Nacional de Bellas Artes. Madrid.

COLL, I., Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo XIX, Barcelona, El Centaure Groc, 2001, pp. 149-150.

“Cristo con la Cruz a cuestas”, Web Museo del Prado (Colección) (consulta: 19/07/2021).

D. F. M., “Nicolau Parody, Teresa”, web Museo del Prado (Enciclopedia) (consulta: 19/07/2021).

DIEGO, E. de, La mujer y la pintura del siglo XIX español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más, 2009. pp. 277- 278, 376-377.

“La miniaturista Teresa Nicolau Parody”, Web Museo del Prado (Colección) (consulta: 19/07/2021).

NAVARRETE MARTÍNEZ, E., “Teresa Nicolau y Parody”, web Real Academia de la Historia (consulta: 19/07/2021).

NAVARRO, C. G. (ed.), Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020, pp. 57, 265, 270, 271, 273, 322, 338, 339.

“Nicolau Parody, Teresa”, Web Museo del Prado (Colección) (consulta: 19/07/2021).

OSSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Tomo II, Ramón Moreno, 1869, pp. 77-78, 25, apéndice.

QUINTERO ATAURI, P., Mujeres ilustres: Apuntes biográficos sobre Teresa Nicolau y Ana María Mengs, Madrid, Ibérica, 1907.

Web Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (consulta: 19/07/2021).