Condeminas Soler, María Teresa

 

Barcelona, 1905 – 2002

 

Pintora de depurada técnica y gran sentido compositivo, participó en numerosas exposiciones colectivas y cultivó con especial dedicación el desnudo femenino, cosechando importantes éxitos como las medallas de segunda y tercera en Exposiciones Nacionales de Bellas Artes.

 

 

Peinándose, 1934. MNAC

Teresa Condeminas 

 

María Teresa Condeminas Soler comenzó muy tempranamente su formación plástica, a la edad de trece años, respaldada por su entorno familiar. Fue alumna de la Escuela de la Lonja de Barcelona, donde tuvo como maestros a los pintores Félix Mestres y Vicente Borrás. Probablemente allí conoció al pintor Lluis Muntané, con quien después contraería matrimonio.

Interesada en avanzar profesionalmente en el oficio de las bellas artes, formó parte desde su fundación en 1926 de la Asociación de Arte de Barcelona. Se dedicó también a la docencia artística en el ámbito privado, impartiendo clases en su estudio particular.

Desde finales de los años 20 y hasta los años 90, Teresa Condeminas concurrió a diversas muestras artísticas colectivas, tanto las convocadas con carácter oficial como las organizadas por iniciativa privada. Participó en varias ediciones de las exposiciones promovidas por la citada Asociación de Arte, en el VII Salón de Otoño de la Asociación de Pintores y Escultores de Madrid en 1927, en algunas Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en los Salones de Barcelona de las Exposiciones de Primavera y expuso sus obras en distintas galerías barcelonesas. En el panorama internacional, encontramos obra suya en citas como la Bienal de Venecia de 1940 y la de 1942, o la Exposición de Arte Español de El Cairo (1950). Su primera exposición individual llegó en 1948 y fue en la Sala Gaspar de Barcelona, donde había expuesto regularmente años anteriores, despertando comentarios positivos sobre su producción entre la crítica especializada.

La pintora cosechó éxitos bien pronto. La Academia de Bellas Artes de Barcelona le concedía la medalla de plata José Masriera en 1926, y al año siguiente, la de oro. También entonces el Real Círculo Artístico le entregó la medalla de oro Fortuny (Diluvio, 1927). Fue además condecorada con una tercera medalla en la Nacional de 1934 por su obra El espejo, y algunas de las obras que mostró en los Salones de Barcelona se propusieron para ser adquiridas por las instituciones públicas. Acumuló otras menciones y diplomas honoríficos en reconocimiento a su trabajo, y también obtuvo una bolsa de viaje de primer grado (3000 pesetas) para costear un viaje por España, concedida por la Escuela de Artes y Oficios de la Lonja en 1931.

El estilo de la pintura de Teresa Condeminas se mantuvo prácticamente impertérrito a lo largo de su extensa trayectoria, ejecutado con gran dominio técnico. Belleza, equilibrio, sobriedad, quietud… son algunos de los calificativos empleados para describir sus obras, que encajan a la perfección ―especialmente las de los años 30 y 40― con la propuesta contemporánea de los realismos modernos, si bien parecen ser el resultado de un particular interés por lo pulcro y lo académico. No en vano la propia pintora consideraba de vital importancia formarse académicamente para alcanzar la maestría a la que aspiraba y que en efecto logró. En sus cuadros se manifiesta una fuerte herencia del Noucentisme, visible en un dibujo sublime, la delicadeza del trazo y la sobriedad del color. Las composiciones respiran clasicismo, y presentan cierta frialdad, no solo en las tonalidades contenidas sino en la actitud de las figuras, a menudo casi carentes de emoción aparente.

En cuanto a los temas que le fueron más queridos predomina el desnudo femenino, que cultivó logrando diversos reconocimientos, como el premio en metálico que obtuvo por su participación en la Exposición del desnudo, organizada por el Real Círculo Artístico de Barcelona en 1933 ―y que no estuvo exenta de polémica, despertando el rechazo de algunos grupos sociales por considerarla inmoral―, o las medallas de las Exposiciones Nacionales (1934 y 1950). Las figuras de sus cuadros son mujeres en meditados reposos, o realizando acciones pausadas que parecen congeladas, como las bailarinas que de desvisten y descalzan tras la actuación, las que protagonizan diversas escenas de toilette, o incluso las que recogen agua en sus cántaros.

Practicó asimismo el retrato, el paisaje y el bodegón, quizás el otro género que más le interesó. Ya en las décadas de los años 50 y 60 realizó obras de asunto religioso, destacando las imágenes de la virgen con el niño. Acometió además la decoración mural del ábside de la iglesia de la Congregación de las dominicas, en Barcelona, como parte de las actuaciones de reconstrucción de inmuebles religiosos que se llevó a cabo después de la Guerra Civil.

No tenemos noticias de la actuación de la artista durante los años del conflicto bélico, aunque se sabe que dos de sus obras, Naturaleza muerta con frutas y Naturaleza muerta con manzanas y uvas, fueron seleccionadas para formar parte de la exposición España a México. Manifestación de arte catalán pro víctimas del fascismo, promovida por la Generalitat de Catalunya con una selección de variados artistas catalanes con el objetivo de recaudar fondos en México, y que no llegó a celebrarse pues el barco que fletaba las obras fue incautado por los rebeldes.

En el periodo de posguerra, Teresa Condeminas siguió en activo practicando una pintura que enlazaba sin solución de continuidad con la que producía antes del estallido bélico. El gusto de los años 40 por un arte de tendencia tradicional admitía la propuesta de la pintora catalana, que siguió recopilando reconocimientos, como la segunda medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1950 por la obra Plenitud.

Calladamente, aunque sin pausa, Teresa Condeminas desarrolló su trayectoria profesional generando una producción pictórica de admirable habilidad técnica y gran coherencia estilística. A pesar de los méritos que acumuló, su trabajo como artista apenas se conoce. La pintora falleció en el año 2002, y veinte años después no cuenta con una monografía ni se ha organizado una muestra antológica de su legado.

MAE, Inés Escudero Gruber, enero de 2023

Manzanas. 1927. Pintura (43 x 57 cm). VII Salón de Otoño de la Asoc. de Pintores y Escultores de 1927.

Paisaje de San Ginés. 1927. Pintura (53 x 69 cm). VII Salón de Otoño de la Asoc. de Pintores y Escultores de 1927.

Por la mañana (Al matí). 1929. Pintura. Exposición Internacional de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado de Barcelona, 1929. Diploma de honor de segunda clase.

Merluza y limones (Lluç i llimones). 1929. Pintura. Exposición Internacional de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado de Barcelona, 1929.

Fossar de les moreres. 1930. Exposición Barcelona vista pels seus artistas, 1930.

Plaça del Rei. 1930. Exposición Barcelona vista pels seus artistas, 1930.

Carrer Provença. 1930. Exposición Barcelona vista pels seus artistas, 1930. Mención Honorífica.

Bodegón. 1932. Pintura. Exposición de Primavera, Salón de Barcelona, 1932.

Uno. 1932. Pintura. Exposición de Primavera, Salón de Barcelona, 1932.

Bodegón. 1933. Pintura. Exposición de Primavera, Salón de Barcelona, 1933.

Retrato. 1933. Pintura. Exposición de Primavera, Salón de Barcelona, 1933.

Desnudo. 1934. Pintura. Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934, cat. 68 (p. 15).

Desnudo. 1936. Pintura. Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936, cat. 7 (p. 20).

Naturaleza muerta con manzanas y uvas. Pintura. Antes de 1937. Exposición España a México. Manifestación de arte catalán pro víctimas del fascismo. Barcelona, Generalitat de Cataluña, 1937.

Santa Magdalena. 1940. Pintura. Exposición de Arte Religioso, pintura y escultura, Barcelona, 1940.

Virgen. 1940. Pintura. Exposición de Arte Religioso, pintura y escultura, Barcelona, 1940.

Saliendo del baño. 1941. Pintura. Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941, cat. 80 (p. 19).

1926. I Exposición de la Associació d’Art, Barcelona, Galerías Layetanas.

1927. II Exposición de la Associació d’Art, Barcelona, Galerías Layetanas.

1927. VII Salón de Otoño, Madrid, Palacio del Retiro.

1928. III Exposición de la Associació d’Art, Barcelona, Galerías Layetanas.

1929. IV Exposición de la Associació d’Art, Barcelona, Galerías Layetanas.

1929. Exposición Internacional de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado, Barcelona, Palacio de Arte Moderno. Diploma de Honor de segunda clase.

1930. Barcelona vista pels seus artistas, Barcelona, Palau de les Arts Decoratives. Mención honorífica.

1932. Exposición de Primavera (Salón de Barcelona), Barcelona, Palacio de Proyecciones.

1933. VI Exposición de la Associació d’Art, Barcelona, Galerías Syra.

1933. Exposición de Primavera (Salón de Barcelona), Barcelona, Palacio de Proyecciones.

1933-1934. Exposición del Desnudo, Barcelona, Estación del ferrocarril de Sarrià.

1934. Exposición de Primavera (Salón de Barcelona), Barcelona, Palacio de Proyecciones.

1934. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, Palacio del Retiro.

1935. Exposición de Primavera (Salón de Barcelona), Barcelona, Palacio de Proyecciones.

1936. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, Palacio del Retiro.

1936. Exposición de Primavera (Salón de Barcelona), Barcelona, Palacio de Proyecciones.

1936. Exposición colectiva, Barcelona, La Pinacoteca.

1940. XXII Bienal de Venecia.

1940. Exposición de Arte Religioso, pintura y escultura, Barcelona, Real Círculo Artístico-Instituto Barcelonés de Arte.

1941. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, Palacio del Retiro.

1942. XXIII Bienal de Venecia.

1944. Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona.

1945. Exposición de Floreros y Bodegones de Artistas Españoles Contemporáneos, Madrid, Museo de Arte Moderno.

1948. Exposición individual, Barcelona, Sala Gaspar.

1948. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, Palacio del Retiro.

1949. Exposición de Pintura y Escultura pro-Hospitales, Barcelona, org. Real Círculo Artístico.

1950. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, Palacio del Retiro. Segunda Medalla.

1950. Exposición de Arte Español, El Cairo, org. Dirección General de Relaciones Culturales.

1951. Exposición Municipal de Bellas Artes, Barcelona.

1952. Exposición de Arte Religioso Actual, Barcelona.

1953. Exposición de Bellas Artes, Barcelona.

1954. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, Palacio del Retiro.

1955. Exposición-homenaje al tenor Francesc Viñas, Barcelona, Galerías Layetanas.

1957. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, Palacio del Retiro.

1960. Exposición individual, Mataró, Sala Caixa d’Estalvis Laietana.

1968. Exposición de la Associació d’Art, Barcelona, Galerías Españolas.

1968. Exposición individual, Barcelona, Galeries Augusta.

1969. Exposición Señal 69, Barcelona, Real Círculo Artístico.

1971. Exposición individual, Barcelona, Galeries Augusta.

1978. Exposición individual, Barcelona, Galeries Augusta.

1980. Exposición individual, Barcelona, Galeries Augusta.

1984. Exposición individual, Barcelona, Galeries Augusta.

1988. Exposición individual, Barcelona, Galeries Augusta.

1993. Exposición en Barcelona, La Pinacoteca.

RIUS VERNET, N., Dels fons a la superfície: obres d’artistes catalanes contemporànies anteriors a la dictadura franquista, Barcelona, Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, 2008.

SALA Y TUBERT, L., “En torn a la figura artística de la pintora Teresa Condeminas”, Revista de Catalunya, 2004, pp. 65-92.

SALA Y TUBERT, L., “Teresa Condeminas Soler”, Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia, https://dbe.rah.es/biografias/50957/teresa-condeminas-soler (consultado el 12-01-2023).

VEGA, E., “Teresa Condeminas, en el ‘Espacio Dedicado’ del Museo Provincial”, elmundo.es, Jaén, 29-09-2009, https://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/28/andalucia/1254124847.html (consultado el 12-01-2023).

“Teresa Condeminas. Exposiciones Galería Augusta, Barcelona”, Revista Europa de actualidad, artes y letras, 571, enero de 1969, p. 16.

“Academia provincial de Bellas Artes”, El Diluvio, 24-06-1927, p. 14.

ARBÓ, C., “Xerrameques artistiques. Nou i vell”, L’Esquella de la Torratxa, 11-06-1926, p. 398.

ARBÓ, C., “Xerrameques artistiques. Massa gent”, L’Esquella de la Torratxa, 20-05-1927, p. 334.

B. C. P. de, “Medallas de la Exposición Nacional de Bellas Artes”, Mundo femenino, Madrid, nº 100, 01-07-1934, p. 83.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934, Madrid, Blass, 1934, pp. 13, 15 y 98.

Catálogo de la Exposició de Primavera 1934, Saló de Barcelona, Barcelona, Junta Municipal d’Exposicions d’Art, 1934, sec. Pintura, cat. 16, p. 17.

Catálogo de la Exposició de Primavera 1935, Saló de Barcelona, Barcelona, Junta Municipal d’Exposicions d’Art, 1935, sec. Pintura, cat. 29, p. 16.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936, Madrid, Blas, 1936, cat. 7, pp. 20 y 120 (fig.).

Catálogo de la Exposición de Primavera de 1936, Salón de Barcelona, Barcelona, Junta Municipal d’Exposicions d’Art, 1934, sec. Pintura, cat. 30, p. 14.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1941, Madrid, Blas, cat. 80, p. 19.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona, Barcelona, Instituto Gráfico Oliva de Vilanova, 1942, cat. 127, p. 80.

CAPDEVILA, C., “L’Exposició del Nu”, La Publicitat, 07-01-1934, p. 3.

El Diluvio, 21-03-1931, p. 18.

“El fall de l’Exposició del nu”, La Humanitat, 07-01-1934, p. 4.

“Las recompensas concedidas en la Exposición Internacional de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado en el Palacio de Arte Moderno”, Diario oficial de la Exposición Internacional de Barcelona, nº 35, 2-11-1929, p. 40.

“Les adquisicions a l’Exposició de Primavera”, La Humanitat, 01-07-1934, p. 10.

L’OCELL DE PAPER, “Saló de Barcelona”, Catalunya Ràdio, nº 59, 17-06-1933, p. 15.

RÁFOLS, J.F., “El mon de les imatges”, Arquitectura i urbanisme, nº 13, agosto 1936, pp. 110-112.