Liénard, Sophie

 

Francia, 1809-1878

 

Pintora, se consolidó en el mundo de la miniatura, técnica en boga en la Alemania y la Francia de la época, por lo que desde España también se solicitó su habilidad para la realización de miniaturas de la reina María Cristina de Borbón, la reina Isabel II y de otros aristócratas.

 

María del Carmen Lucía de Acuña y Dewitte, duquesa de Bivona, h. 1840. Museo del Prado, Madrid

Liénard, Sophie

 

Sophie Liénard nació en el seno de una familia acomodada en Francia en 1809. Como era habitual, su posición social y su condición de mujer propiciaron que recibiera una formación artística como labor propia de su género. Además, su padre era el también pintor y miniaturista reconocido Jean Auguste Eduard Liénard (1779-1848), discípulo de Jean-Baptiste Isabey y Jean-Baptiste Regnault. Vivió en el número 41 de la calle Meslay de París. Trabajó inicialmente en el taller de pintura sobre porcelana de Rihouet, en la calle de la Paix y posteriormente se trasladó a la manufactura de Sèvres. En 1842, expuso en el Salón de París una copia de La Virgen de las uvas de Pierre Mignard y, en 1845, dos retratos masculinos.

Realizó numerosos retratos de personajes ilustres como la reina Victoria de Inglaterra, el presidente George Washington, el emperador Napoleón III Bonaparte o distintos retratos de la familia de Orleans durante la Monarquía de Julio (1830-1948), estos últimos basados en los retratos de tamaño natural realizados por Franz Xaver Winterhalter para las galerías históricas del Museo de la Historia de Francia en el Palacio de Versalles. Algunos de los retratos en miniatura que se pueden destacar de esta serie son el del rey Luis Felipe I de Francia, la reina María Amalia, Elena de Mecklemburgo-Schwerin, duquesa de Orleans, el príncipe Ferdinando-Felipe de Orleans, duque de Orleans, y los hijos de los duques de Orleans: Felipe de Orleans, conde de París, y Roberto de Orleans, duque de Chartres.

Sophie Liénard se consolidó en el mundo de la miniatura, técnica en boga en la Alemania y la Francia de la época, por lo que desde España también se solicitó su habilidad para la realización de miniaturas de la reina María Cristina de Borbón, la reina Isabel II y de otros aristócratas y figuras de la alta sociedad española. Muchas de sus miniaturas se encuentran en distintas colecciones españolas, entre las que cabe destacar la del Museo Nacional del Prado. En este museo se conservan sus retratos de María Tomasa Álvarez de Toledo y Palafox (ca. 1835), María del Carmen Lucía de Acuña y Dewitte, duquesa de Bivona (ca. 1840) y un retrato masculino (ca. 1840).

 

MAE, Clara Solbes Borja, mayo 2021

Espinosa, Carmen. Las miniaturas del Museo Nacional del Prado: catálogo razonado. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2011.

G. Navarro, Carlos. Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931). Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020.