Martínez García, Soledad
Barcelona, 1901 – 1996
Soledad Martínez fue una de las pintoras pertenecientes a la fecunda generación del 27. Su obra pictórica exhuma sensibilidad y se caracteriza por una ejecución suelta e intuitiva, que encontró en el paisaje su mejor forma de expresión.
Fotografía de Soledad Martínez
Soledad Martínez
Soledad Martínez nació en Barcelona, en el seno de una familia andaluza. Aunque también practicó la danza, se inclinó hacia las artes plásticas recibiendo clases del profesor Sala en Barcelona. Estuvo unos años en París entre 1923 y 1929, donde aprendió de los pintores André Lothe y Othon Friesz. Allí se empapó del arte de impresionistas, postimpresionistas (sintiendo verdadera devoción por Cézanne) y de la tendencia fauve, que después se filtrarían en sus propias creaciones. A su regreso a España comenzó su trayectoria expositiva protagonizando algunas muestras individuales en la Galería Syra. En la década de los años 30, participó asimismo en dos ediciones de la Exposición de Primavera, en 1932 y 1935. Ese mismo año viajó a Ibiza junto con un grupo de artistas y amigos, entre ellos la pareja de artistas formada por Olga Sacharoff y Otho Lloyd, o el pintor segoviano Esteban Vicente. Los paisajes y gentes de la isla balear inspiraron algunas de las composiciones de Soledad Martínez de aquella época.
Durante la Guerra Civil española, la pintora formó parte del Sindicato de Pintores y Escultores de UGT y se afilió al Partido Socialista Unificado de Cataluña. Hubo de emprender el exilio a Francia junto con su hermana, y desde la capital gala lograron pasajes para embarcarse hacia América. Tras pasar por Nueva York, arribaron a México, donde permanecieron durante una década. En tierras aztecas Soledad Martínez pudo continuar su trayectoria artística y se relacionó con los intelectuales de la capital, donde realizó algunas exposiciones. En la ciudad de Xalapa fundó el Grupo Génesis junto con el pintor catalán también exiliado Francesc Camps Ribera. En 1949 las hermanas Martínez decidieron regresar a Europa, instalándose en París, y no sería hasta 1961 cuando la artista volviese definitivamente a Barcelona, donde desplegaría sus creaciones pictóricas en varias exposiciones.
Soledad Martínez cultivó el paisaje insistentemente. Entre sus trabajos hallamos escenas de la costa catalana, francesa e ibicenca, pero también parajes de interior protagonizados por árboles y casas “de cuento” (Andrés Ruiz, 2008), siempre ejecutados con una ligereza y una soltura remarcables. Los paisajes mexicanos llenarían su producción de los años 40 y, como en los anteriores, la presencia humana rara vez se colaba en las composiciones. Pero Soledad Martínez también pintaba figuras, como las de mujeres ibicencas, o como las personas efigiadas en sus retratos, en las que la influencia fauve es muy evidente.
Su personal estilo pictórico de factura desenvuelta y nada formalista recibió los halagos de la crítica, aunque algunas voces consideraban su trabajo como poco esforzado (Benet, 1935). Sebastià Gasch calificaba a la artista como una pintora andaluza, no tanto por su ascendencia sino por su pintura antiacadémica, espontánea y directa (Gasch, 1931), y consideraba, igual que su colega Josep Ràfols, que Soledad Martínez era una creadora intuitiva guiada por su propio espíritu (Ràfols, 1932). Entre sus amigos más preciados se cuenta el pintor Ramón Gaya, con quien compartió, además de la experiencia del destierro mexicano, una cierta proximidad estilística.
La vida y la obra de esta artista catalana, descrita en alguna ocasión como una mujer independiente y curiosa, siguen todavía sin ser apenas conocidas. En 1990 se publicó un libro monográfico que sigue siendo la referencia fundamental para conocerla, en el que Jaume Soler recogió las notas autobiográficas de Soledad, a través de las que se comprende el estrecho vínculo que le unió toda su vida con la pintura, incluso a su entonces avanzada edad: “mientras conserve viva la mirada y despiertas las energías, la pintura tendrá en mí, hasta donde me es permitido, su natural continuidad” (cit. Santos Torroella, 1990).
MAE, Inés Escudero Gruber, febrero de 2023
Chica, h. 1932. Óleo. Exposición de Primavera, Salón de Montjuich, 1932, cat. 93 (pp. 10-11).
Chica del trapo, h. 1932. Óleo. Exposición de Primavera, Salón de Montjuich, 1932, cat. 94 (pp. 10-11).
Chica blanca, h. 1932. Óleo. Exposición de Primavera, Salón de Montjuich, 1932, cat. 95 (pp. 10-11).
Figura, h. 1935. Pintura. Exposición de Primavera, Salón de Montjuich, 1935, cat. 102 (p. 19).
Flores, h. 1935. Pintura. Exposición de Primavera, Salón de Montjuich, 1935, cat. 103 (p. 19).
Paisaje, h. 1935. Pintura. Exposición de Primavera, Salón de Montjuich, 1935, cat. 104 (p. 19).
Figura, h. 1937. Pintura. Exposición de Primavera, Salón de Montjuich, 1937, cat. 105 (p. 16).
Plaça de Masnou, h. 1937. Dibujo. Exposición de Primavera, Salón de Montjuich, 1937, cat. 307 (p. 29).
Marina, h. 1937. Dibujo. Exposición de Primavera, Salón de Montjuich, 1937, cat. 308 (p. 29).
1932. Exposición de Primavera (Salón de Montjuïc), Barcelona, Palacio de Montjuïc. 1932. Exposición individual, Barcelona, Galería Syra. 1933. Exposición individual, Barcelona, Galería Syra. 1935. Exposición de Primavera (Salón de Montjuïc), Barcelona, Palacio de Montjuïc. 1935. Exposición individual, Barcelona, Galería Syra. 1937. Exposición de Primavera (Salón de Montjuïc), Barcelona, Palacio de Montjuïc. |
1944. Exposición del Grupo Génesis, México. 1944. Exposición individual, Ciudad de México, Galería de Arte y Decoración. 1947. Exposición individual, Ciudad de México, Círculo de Bellas Artes. 1990. Soledad Martínez. Barcelona, Galería Foga2. 2001. 100 años de Soledad Martínez, Barcelona, Galería Beascoa Sala de Arte. 2007. Artistes catalanes del dibuix i la pintura, Barcelona, Institut Català de les Dones. 2008. Soledad Martínez, Murcia, Museo Ramón Gaya. |
ANDRÉS RUIZ, E., “La niña Sole”, ABC Cultural, Madrid, 10-05-2008, p. 47. Los 100 años de Soledad Martínez, Barcelona, Galería Beascoa, 2001. GAITÁN SALINAS, C., Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano, Madrid, Cátedra, 2019. SOLER, J., La pintora Soledad Martínez, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1990. La pintora Soledad Martínez y sus coleccionistas, Valencia, T.G. Ripoll, 1991. |
LOMBA SERRANO, C., Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, CSIC, 2019. SANTOS TORROELLA, R., “Soledad Martínez: Una exposición y un libro”, ABC, 17-05-1990, p. 152. Soledad Martínez, Murcia, Novograf, 2008. VALERO, V., “Mujeres artistas en la Eivissa de los años treinta”, Diario de Ibiza, 15-01-2010, ed. digital. |
Catálogo de la Exposición de Primavera 1932, Saló de Montjuich, Barcelona, Junta Municipal d’Exposiciones d’Art, 1932, sec. Pintura, cat. 93-95, pp. 10-11. Catálogo de la Exposición de Primavera 1935, Saló de Montjuich, Barcelona, Junta Municipal d’Exposiciones d’Art, 1935, sec. Pintura, cat. 102-104, p. 19. Catálogo de la Exposición de Primavera 1937, Saló de Montjuich, Barcelona, Junta Municipal d’Exposiciones d’Art, 1937, sec. Pintura, cat. 105, p. 16; sec. Dibujo, Grabado y Acuarela, cat. 307-308, p. 29. |
BENET, R., “La pintura al Saló de Montjuich”, La Veu de Catalunya, 09-06-1935, p. 9. GIL-ALBERT, J. y MORENO, S., “La pintura de Soledad Martínez”, Revista Mexicana de Cultura, 14-09-1947, p. 16. GASCH, S., “Una pintora andaluza”, Mirador, nº 126, 02-07-1931, p. 7. RÀFOLS, J.F., “Soledad Martínez”, Art, nº 5, febrero de 1934, pp. 154-155. |