Lugo y Benítez, Nieves

La Orotava (Tenerife), 1908 – 1958

Nieves Lugo fue una autora polifacética, que practicó diversas disciplinas artísticas, destacando especialmente en el ámbito fotográfico y cinematográfico. Publicó sus trabajos en revistas nacionales, participó en diversos salones, formó parte de varias agrupaciones fotográficas y, con su pieza La sortija encantada, se convirtió en la primera cineasta canaria.

Nieves Lugo, Autorretrato, h. 1931-1932. Colección privada.

Lugo y Benítez, Nieves

Nieves Lugo y Benítez nació en La Orotava, Tenerife, en 1908. Hija de Antonio Lugo Massieu, cronista, fundador y director de distintas publicaciones, entre ellas El Campo, y de María Benítez de Lugo, una mujer que destacó por su elevada cultura, fue educada en el convento de las Hermanas de la Asunción de Santa Cruz, donde ya la consideraban superdotada. Creció rodeada de música, pintura y literatura, en un entorno culto que le permitió desarrollar su creatividad e inquietudes artísticas, aunque siempre lo hizo en el ámbito de la afición. Fue una autora polifacética, que práctico diversas disciplinas, entre las que destacan el dibujo, la pintura, la música, el diseño, la fotografía y el cine.

Estudió francés, inglés, alemán y sueco, y se formó con Enrique Sánchez y Tomás de Calamita y Manteca, en pintura y música respectivamente. Durante su adolescencia centró su afición en la pintura, comenzó realizando lienzos naturalistas y copiando a los grandes maestros del barroco español, especialmente a Velázquez, mostrando clara preferencia por ese dramatismo y ese juego con el claroscuro y la profundidad de los planos, hasta llegar a sus últimas pinturas de esta etapa, que fueron principalmente bodegones. De forma paralela y de manera autodidacta empezó a realizar fotografías, retratando con la cámara de su padre los principales acontecimientos de su vida personal y familiar.

En 1934 contrajo matrimonio con el doctor Máximo Martín Martín, con quien tuvo cinco hijos: Máximo, Mª de las Nieves, Mª del Carmen, Mª Candelaria y Miguel Ángel. Su marido era médico en La Orotava, y Nieves Lugo le asistía en lo que fuese necesario, le acompañaba como enfermera pero también colaboraba en el revelado de las radiografías de sus pacientes, con lo que logró dominar los químicos necesarios para en este tipo de procesos.

Ese interés constante por experimentar con la imagen le llevó, además de a ensayar diversas manipulaciones como colorear las fotografías con acuarela o someterlas a distintos virados, a introducirse en el ámbito del cine, que también le cautivó. De esta manera, su biblioteca se fue colmando de publicaciones especializadas y numerosos manuales de técnica fotográfica y cinematográfica.

Desde que comenzó a utilizar una cámara Pathé Baby a principios de los años treinta, la autora filmó más de ochenta bobinas en las que inmortalizó acontecimientos de carácter muy diverso: escenas cotidianas y familiares, eventos deportivos, bailes folclóricos, operaciones médicas, distintas festividades, etc. Entre su producción cinematográfica podemos destacar el documental que realizó sobre la confección de alfombras de flores en La Orotava y, sobre todo, la obra titulada La sortija encantada (1955), una película de ficción de apenas 17 minutos, en formato 16 mm, que narra una nueva versión de la historia de Cenicienta, extraída de un tebeo infantil de la colección de Cuentos Azucena. Esta pieza, diseñada, producida, dirigida y montada por Nieves Lugo, es la primera película realizada por una mujer en Canarias.

En cuanto a su producción fotográfica, ya en los años cuarenta la autora dio a conocer alguna de sus obras en revistas de ámbito nacional como Sombras, tras participar en varios de los concursos que organizó dicha publicación y ser galardonada. En sus trabajos, entre los que se aprecia una preferencia por géneros como el retrato, el bodegón o el paisaje, destaca el cuidado en la composición, el interés por captar texturas diversas y un uso dramático del claroscuro. Además, a principios de los cincuenta, Nieves Lugo se unió a la Agrupación Fotográfica Canaria y la Agrupación Fotográfica de Tenerife, y presentó sus obras a diversos salones de fotografía celebrados en las islas.

Desgraciadamente, esta interesante trayectoria artística y fotográfica se truncó en 1958, cuando, después de ocho años luchando contra la leucemia, Nieves Lugo falleció a los cincuenta años y fue enterrada en el cementerio de la localidad.

 

MAE, Blanca Torralba Gállego, julio 2021 

 

 

 

1950. I Salón Nacional de Fotografía Artística. Santa Cruz de Tenerife.

1954. VIII Salón Nacional de Fotografía Artística. Las Palmas de Gran Canaria.

1954. IV Salón Nacional de Fotografía Artística. Santa Cruz de Tenerife.

1955. Exposición de Fotografías. Puerto de la Cruz (Tenerife), Instituto de Estudios Hispánicos.

ÁLVAREZ ABRÉU, B. J., “Doña Nieves Lugo y Benítez de Lugo (I)”, en el blog Efemérides (en línea), 2017, http://efemeridestenerife.blogspot.com/2017/10/dona-nieves-lugo-y-benitez-de-lugo-i.html (consulta: 20/07/2021).

BAUTISTA LESMES, L., “Nieves Lugo, 16 milímetros de vanguardia femenina”, en 7iM. Revista canaria de periodismo ultraperiférico (en línea), 2016, https://www.revista7im.com/2016/10/perfiles/nieves-lugo-vanguardia-femenina/ (consulta: 20/07/2021).

PERALTA, Y., Diccionario de Creadoras Canarias del Siglo XIX-XX, Tenerife, Universidad de La Laguna, 2008.

VEGA, C., Fotografía en España (1839-2015). Historia, tendencias, estéticas, Madrid, Cátedra, 2017 .

VEGA, C. (ed.), Guía-Inventario de Fondos y Colecciones de fotografía de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Universidad de La Laguna, 2014.

Web de CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), https://www.caam.net/es/diccionario_artistas_int.php?n=443

Web de TEA (Tenerife Espacio de las Artes), https://teatenerife.es/autor/lugo-nieves/939

 

Sombras, nº 37, junio 1947, p. 18.