Roësset y Velasco, Marisa

Madrid, 1904 – 1976

Se inició en el dibujo y la pintura a muy temprana edad, probablemente de la mano de su tía, María Roësset. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se formó con  Fernando Álvarez de Sotomayor, José M.ª López Mezquita y  Daniel Vázquez Díaz. Su obra se centra fundamentalmente en el retrato –y el autorretrato– y la pintura religiosa. Desde finales de los años veinte se dedicó además a la docencia en su estudio para mujeres.

Autorretrato, 1924. MNCARS

Roësset y Velasco, Marisa

Marisa Roësset y Velasco nace en Madrid en 1904 en el seno de una familia acomodada que apoya y alienta su vocación artística. Su primera formación plástica la recibe probablemente de su tía, la también pintora, María Roësset. Tal y como apunta Nuria Capdevilla-Argüelles, autora de un amplio estudio dedicado a la saga Roësset “su tía es decisiva en la genealogía del arte de la joven Marisa. Parece ser que su padre, Eugenio Julio Roësset Mosquera […] admiraba, como no podía ser menos, a su hermana y quiso que su hija estuviese desde muy pequeña entre lápices y pinceles. Cerca de su tía pintora se inició en el dibujo y la pintura a muy temprana edad”.

Inicia sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, formación que amplía bajo la tutela de Fernando Álvarez de Sotomayor –incluso llega a compartir estudio con las hijas del pintor– y posteriormente de José María López Mezquita y  Daniel Vázquez Díaz.

La obra de Marisa se centra fundamentalmente en el retrato –y el autorretrato– y la pintura religiosa, tema que trata con mayor profusión tras la Guerra Civil. De su obra previa a la contienda, y por tanto de su etapa de juventud, destacan los retratos de mujeres modernas, en ocasiones cercanas al dandismo “Es durante los años de contacto con MaRo [María Roësset], quien murió cuando su sobrina contaba diecisiete años, cuando probablemente comenzó su interés por el retrato y especialmente por el autorretrato visto como género terapéutico y canal de expresión del yo. Es importante destacar que Marisa Roësset comienza a pintarse pintando, es decir, a representarse como artista con confianza autora, de la mano de su tía, artista que evitó versionarse de esta forma”.

Son varios los autorretratos que se conservan de Marisa y en la mayor parte, tal y como se indica, se retrata en pleno proceso creativo. En todos ellos la pintora mira directamente al espectador, con seguridad y autoafirmación, identificándose como creadora y profesional. Excepción es un autorretrato temprano, fechado en 1924 y premiado con tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese año, en el que muestra a una joven Marisa, de apenas veinte años, en actitud diferente, sentada en el brazo de una butaca y a punto de salir.

Del resto de sus retratados, muchos realizados por encargo, destacan los que realiza de su compañera Lola Rodríguez Aragón o en los que aparece su hermano Mauricio, que continúa pintando incluso tras su temprana muerte en 1928.

Aunque se presenta a diferentes certámenes, como la mencionada Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924, no es hasta su muestra en el Lyceum Club Femenino en 1927 cuando Marisa adquiere cierta notoriedad. Presenta una veintena de cuadros fechados entre 1922 y 1927 que resumen sus años de formación. La prensa de la época se hace eco de la exposición “Ha reunido la señorita Roësset una colección de sus obras en las que claramente pueden apreciarse las grandes condiciones de que está dotada y su fina sensibilidad artística. En sus cuadros se aprecian los avances realizados en la orientación y en la técnica, cada vez en un sentido de mayor modernidad en el acento, certeramente definido”.

En 1929 expone en el Salón del Museo de Arte Moderno de Madrid. En las numerosas reseñas que aparecen en prensa sobre la misma podemos leer “En Marisa Roësset el arte no es simple inconsciencia más o menos afortunada en el logro. Es intuición, encauzada por la inteligencia y por un fino espíritu de observación y valoración comparativa”. Este mismo año obtiene tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra Reposo.

Tras la guerra a la temática del retrato se unen las obras de contenido religioso que comienza a tratar con asiduidad. En 1941 es galardonada con una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la obra Anunciación. En 1947 obtiene medalla en la Exposición Internacional de Buenos Aires y al año siguiente presenta su obra en la exposición del Women’s International Art Club de Londres.

Paralelamente a su actividad expositiva y a su participación en diferentes certámenes, desde finales de los años veinte Marisa Roësset se dedica a la docencia en su estudio para mujeres de la calle Goya y hasta los años sesenta forma a pintoras entre las que destacan nombres como el de Menchu Gal.

Tras una larga trayectoria artística y docente, Marisa Roësset y Velasco fallece de cáncer en 1976.

MAE, María García Soria, 2014

1924. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Tercera Medalla).

1927. Exposición individual en el Lyceum Club Femenino, Madrid.

1929. Salón del Museo de Arte Moderno, Madrid.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Tercera Medalla).

1941. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Segunda Medalla).

1947. Exposición Internacional, Buenos Aires (Medalla).

1948. Exposición del Women’s International Art Club, Londres.

CAPDEVILLA-ARGÜELLES, N., Autoras y precursoras. Un siglo de autoras Roësset, Madrid, Editorial Horas y Horas, 2013, p. 123.

Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939 [catálogo], Zaragoza / Valencia, 2022.

LOMBA SERRANO, C., Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de Historia del Arte, 2019.

LOMBA, C.,  Marisa Roësset, en la frontera (1924-1939), Archivo Español De Arte / Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de H. del Arte “Diego Velázquez” Centro de Estudios Históricos, Volumen 91, nº 362, abril-junio 2018, pp. 143-158.

LOMBA SERRANO, C. e ILLÁN MARTÍN, M. (com.), Pintoras en España, 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo [Catálogo], Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2014.

MÉNDEZ CASAL, A. “Exposiciones recientes. María Roësset”, en Banco y negro, Madrid, 22-12-1929, pp. 28-30.

“Notas de Arte. Inauguración de la Exposición de la señorita Marisa Roesset en el «Lyceum»”, en La Época, Madrid, 11-1-1927, p. 2.