Garrido de Arrando y Agudo, María de la Soledad.

Salamanca, ? – doc. 1876-1886

 

 

Pintora. Presentó dos obras en la Exposición Nacional de 1876 y envió una a la Exposición de Filadelfia.

Retrato de Soledad Garrido. Autor desconocido.

Garrido de Arrando y Agudo, María de la Soledad

 

Pintora. Natural de Salamanca. Fue discípula de Juan Peiró. Presentó dos obras en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876, un Retrato y Un joven contemplando un cuadro, año en el que envió a la Exposición de Filadelfia un cuadro titulado El correo del amor. Según apunta Rafael Gil Salinas, se dio a conocer como copista de Rafael, Velázquez y Murillo.

Participó en la Exposición artística realizada en febrero de 1877 en Valencia con motivo del viaje a la ciudad del Turia del rey Alfonso XII los días 27 y 28 de febrero, con una Sagrada Familia, dos Retratos y una copia del Testamento de Isabel la Católica de Eduardo Rosales. Según la crítica “ésta distinguida aficionada, puede pasar por verdadera artista”. Además, también realizó obras originales “de complicada composición, que demuestra la valía de esta joven artista y sus grandes disposiciones”.

En 1878, participó en la exposición de la Feria de Julio celebrada en Valencia con una Magdalena y un Retrato de caballero. También envió obra a la Exposición Nacional de Bellas Artes, concretamente el lienzo el Sacrificio de las saguntinas, episodio inspirado en la conquista romana de Hispania, tema que fue recurrentemente representado en el siglo XIX; Garrido de Arrando y Agudo resalta en su lienzo el papel de las mujeres en la defensa de la ciudad, a diferencia de otras obras que las presentan como víctimas, en un modesto intento de huir de los estereotipos presentes en su época, mostrando a mujeres heroicas y participando en los avatares históricos de forma activa.

Expuso en agosto de 1886 en los escaparates del establecimiento de los señores Sánchez de León, situado en la calle San Vicente de Valencia, un cuadro de gran tamaño que representaba a una Labradora confeccionando un ramo de flores. Y también participó en el Salón Solís de Valencia, en julio de 1887, donde presentó dos Paisajes y una Marina. Además, realizó un lienzo que representaba a Santa Lucía para la iglesia de San Roque de Gandía.

En agosto de 1888, entre las mercedes otorgadas con motivo de la visita de la regente María Cristina a la ciudad de Valencia, figura la recepción de “un oficio dando gracias a la señora doña Soledad Garrido de Arrando” en la breve crónica realizada por Las Provincias.

MAE, Rafael Gil Salinas, 2019.

Retrato. 1876. Pintura. Paradero desconocido.

Un joven contemplando un cuadro. 1876. Pintura. Paradero desconocido.

El correo del amor. 1876. Pintura. Paradero desconocido.

Sagrada Familia. 1877. Pintura. Paradero desconocido.

Retratos. 1877. Pintura. Paradero desconocido.

Testamento de Isabel la Católica (Copia de Eduardo Rosales). 1877. Pintura. Paradero desconocido.

Magdalena. 1877. Pintura. Paradero desconocido.

Retrato de caballero. 1877. Pintura. Paradero desconocido.

Sacrificio de las saguntinas. 1878. Pintura. Paradero desconocido.

Labradora. 1886. Pintura. Paradero desconocido.

Paisajes. 1887. Pintura. Paradero desconocido.

Marina. 1887. Pintura. Paradero desconocido.

Santa Lucía. Pintura. Paradero desconocido.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1876.

Exposición de Filadelfia, Filadelfia, 1876.

Exposición Pública Ayuntamiento y Diputación, Valencia, 1877.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1878.

Feria de Julio Ateneo, Valencia, 1878.

Escaparate del establecimiento Sánchez de León, Valencia, 1886.

Exposición Salón Solís, Valencia, 1887.

 

BOIX, V., Noticia de los artistas valencianos XIX, Valencia, París-Valencia, 1987 (ed. orig. 1877), p. 68.

GARCÍA CARDIEL, J., “La conquista romana de Hispania en el imaginario pictórico español (1754-1894)”, Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, Universidad Autónoma de Madrid, núm. 36, 2010, p. 148.

GIL SALINAS, R., “Una perspectiva periférica de la creatividad artística femenina en el siglo XIX”, en Lomba, C. y R. Gil Salinas (eds.), Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939 (Catálogo de exposición IAACC Pablo Serrano y Museu de Belles Arts de València), Zaragoza, Gobierno de Aragón; Valencia, Consorci de Museus Comunitat Valenciana, 2022, pp. 202-229.

MUÑOZ LÓPEZ, P., “Arte feminista. Empoderamiento de las mujeres en el arte. El ejemplo de Paula Rego”, Cuadernos Kóre. Revista de historia y pensamiento de género, núm. 8, 2013, p. 241.

OSSORIO Y BERNARD, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Ediciones Giner, 1975 (ed. orig. 1868-1869), p. 283.

REYERO, C., La pintura de historia en España, Madrid, Cátedra, 1989, p. 215.

ROIG CONDOMINA, V., Las exposiciones de Bellas Artes en la Valencia del siglo XIX, Tesis doctoral, Valencia, Universitat de València, 1994, p. 893.

 

 

ANÓNIMO, Las Provincias, Valencia, 21-12-1877, p. 2.

ANÓNIMO, “Reseña artística. Cuadros de los pintores valencianos”, Las Provincias, Valencia, 25-12-1877, pp. 2-3.

ANÓNIMO, “Exposición de Bellas Artes en el Ateneo”, Las Provincias, Valencia, 24-07-1878, pp. 2-3.

ANÓNIMO, Las Provincias, Valencia, 26-08-1886, p. 2.

ANÓNIMO, Las Provincias, Valencia, 22-07-1887, p. 2.

ANÓNIMO, “Valencia”, Las Provincias, Valencia, 1-08-1888, p. 2.