Bendala Lucot, María Rosa

Algeciras, 1912 – Madrid 1997

 

María Rosa Bendala fue una de las ilustradoras y figurinistas de principios de siglo XX con mayor proyección en nuestro país, trabajando tanto en teatro como en cine. Además, fue una figura comprometida política y socialmente con los derechos de su profesión y con los de las mujeres.

 

Fotografía de prensa de María Rosa Bendala, 1933

María Rosa Bendala

 

María Rosa Bendala Lucot nació en Algeciras en 1912 aunque vivió en Ceuta y Santa Cruz de Tenerife durante su infancia, en función de los destinos a los que se le asignaba a su padre, Manuel Bendala Palacios, militar de profesión. En 1927 la familia se asienta en Madrid y María Rosa asiste a clases de cultura general y dibujo en la Academia de Cots de la capital, complementando su formación artística con clases particulares de pintura y dibujo.

Bien temprano comienza su trayectoria artística pública. En 1931 se presenta al Concurso Nacional del Círculo de Bellas Artes de Madrid con un óleo y, a partir de este momento, su presencia en certámenes y espacios artísticos será muy prolija gracias a su actitud decidida. En ese mismo año ingresa en la Unión de Dibujantes y Escultores (U.D.E.), formando parte incluso de la Junta directiva a pesar de que fueran pocas las mujeres que formaban parte de esta organización fundamental en la actividad cultural de la capital.

Al año siguiente, Bendala se presentaba al XV Salón de Humoristas Españoles, organizado por la propia U.D.E. –y al que volverá a concurrir al año siguiente– y al Salón Internacional de Humoristas que tenía lugar en Viena. Muy pronto se introducirá en el ámbito que le dará la fama nacional que alcanzó: el diseño de figurines de teatro. El empresario teatral Francisco Torres, como amigo de la familia, le proporcionó su primer encargo para el vestuario de la revista musical Las niñas de Peligros ese mismo 1932. Su éxito entre el público y el beneplácito de los críticos propicia su ingreso como miembro oficial de la Compañía del Teatro Martín de Madrid y la comisión de figurines de multitud de revistas musicales, operetas y zarzuelas de los teatros más importantes de la ciudad, desde el Rialto hasta el Pavón: Katiuska, la mujer rusa, ¡Toma del frasco!, ¡Manos arriba!, Las tentaciones, Xuanón o La isla de las perlas, entre otras. El triunfo de sus trabajos en teatro entre el 1932 y 1935 le permitió participar en la producción de películas como Señorita de Trévelez o Una mujer en peligro en 1936.

También participará en otro tipo de concursos como el de Carteles Electorales organizado por la U.D.E. en 1933 o en el Concurso de Portadas que organizaba la revista Blanco y Negro. En este último, de entre las piezas que presenta, fue galardonada Nati y se publicó como portada de dicha revista en 1934.

Gracias a su éxito artístico, a su extensa actividad y a su personalidad arrolladora, María Rosa Bendala ingresó rápidamente en los altos círculos artísticos y adquirió un status reconocido frente al público y la prensa. Además, fue una persona implicada socialmente, ya que aparece como una de las figuras al frente del sindicato de dibujantes. Por todo ello, muy pronto fue homenajeada por sus colegas y amigos de profesión con una comida en el Hotel Ritz ya en 1933, a la que acudieron los personajes más importantes de nuestra cultura.

Aún con todo, decide opositar a una plaza de la Cátedra de Dibujo en Institutos de Segunda Enseñanza, ya que en este periodo se abrieron multitud de vacantes en colegios –ocupadas anteriormente por religiosos– que fueron convertidos en institutos públicos. Es posible que fuera esta la razón por la cual Bendala se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, primero como alumna libre (en el curso 1933-34) y luego como estudiante oficial (1934-35, 1935-36) y así prepararse para concurrir al examen. Finalmente, consiguió la Cátedra de Dibujo en el Instituto Hispano-Marroquí de Ceuta en 1934. Trasladó su residencia allí, pero la alternó con estancias temporales en Madrid donde continuaba ejerciendo como figurinista o colaborando con revistas como Civdad, donde firmaba una columna ilustrada sobre moda.

En 1934 realiza también un viaje de estudios a Italia. A su regreso participa de nuevo en el XVII Salón de Figurinistas y se inserta en la industria del cine.

Como para tantas otras artistas, la Guerra Civil truncó su fulgurante trayectoria profesional. Se conoce que la sobrevivió en Madrid y se afilió a la Federación de los Trabajadores de la Enseñanza de U.G.T., trabajando además como enfermera en el Hospital de Sangre del Socorro Rojo Internacional.

En 1939 participó esporádicamente en la revista Y de la Sección Femenina de Falange, pero al poco tiempo su nombre dejó de aparecer en prensa y en el teatro del momento. A causa de una enfermedad, tal vez tuberculosis, se vio obligada a retirarse de la esfera pública hasta su recuperación 1944 aproximadamente, fecha en la que noticias en distintos diarios se hacen eco de su retorno. Trató de recuperar el sendero de éxito en el que supo encaminar su trayectoria, ensayando primero con la creación de una colección de tarjetas postales de trajes regionales para la Editorial Brújula y con el diseño de nuevos encargos de figurines, entre los que se encuentran Vértigo número 2 o Valses de Viena para el Teatro Apolo de Barcelona. A pesar de todos los intentos por tratar de recuperar el status y el éxito de los años anteriores a la guerra, no pudo conseguirlo del todo en esta nueva sociedad que tantas trabas interponía a las mujeres independientes.

Aún así, no dejó de luchar por ello y en 1951 participó en la Exposición de figurines de teatro organizada por la Asociación de Dibujantes. En 1953 realizó el cartel mural que anunciaba la Exposición del traje regional en la Feria Internacional del Campo de Madrid. Al igual que muchos otros compañeros de profesión, participó también en certámenes de ilustración y dibujo de segunda categoría cuyos premios en metálico ayudaban a ganarse la vida a estos artistas.

A su vez, entre 1953 y 1956 se tiene registro de que se matriculó en asignaturas de Restauración de Obras de Arte que se impartían en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando para seguir trabajando en una tienda de muebles y antigüedades, que le daba estabilidad económica para poder continuar con su carrera artística hasta la década de 1970, fecha por la que parece que abandona definitivamente su profesión.

MAE, Inés Serrano Arnal, 2023

Cuadro al óleo, h. 1931. Concurso Nacional del Círculo de Bellas Artes de Madrid de 1931.

1931. Concurso Nacional del Círculo de Bellas Artes de Madrid

1932. XV Salón de los Humoristas españoles, organizado por la Unión de Dibujantes Españoles, Madrid.

1932. Salón Internacional de Humoristas, Viena.

1933. XVI Salón de Humoristas Españoles, organizado por la Unión de Dibujantes Españoles, Madrid.

1933. Concurso de carteles electorales organizado por la Unión de Dibujantes Españoles.

1934. Concurso de portadas de Blanco y Negro, Madrid (Premiada).

1934. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid.

1934. XVII Salón de Humoristas Españoles, organizado por la Unión de Dibujantes Españoles, Madrid.

1934. Exposición del Arte de Vestir, Barcelona (Premio de honor).

1935. Salón de Otoño, Círculo de Bellas Artes de Madrid.

1951. Exposición de figurines de teatro organizada por la Asociación de Dibujantes, Madrid.

1955. Exposición-concurso de abanicos, organizada por los almacenes Galerías Preciados, Madrid.

Exposiciones de tarjetas navideñas organizada por los almacenes Galerías Preciados

GONZÁLEZ, M., ALIX, J., REPLINGER, M. y CASO, A., Dibujantas. Pioneras de la ilustración. Catálogo, Madrid, Museo ABC, 2019.

LOMBA SERRANO, C., Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de
Historia del Arte, 2019.

 

“El próximo estreno de Luna de mayo”, La Voz de Aragón, 2881, Zaragoza, 26-02-1935, p. 14.

“Homenaje a María Rosa Bendala”, La Libertad, 4040, Madrid, 1-03-1933, p. 7.

“La sustitución de los religiosos en la enseñanza”, El Adelanto, 15104, Salamanca, 23-07-1933, p. 4.

“María Rosa Bendala laureada como figurinista”, La Voz de Aragón, 2954, Zaragoza, 18-05-1935.

“Se afirma que…”, El día gráfico, 5067, Madrid, 30-12-1932, p. 11.

FORNET, E., “Carteles electorales”, Estampa, 303, Madrid, 28-10-1933, p. 11.

La Prensa, 818, Madrid, 14-01-1944, p. 4.

MARTORELL, R., “El XVII Salón de humoristas”, Crónica, 315, Madrid, 24-11-1935, p. 7.

OTERO SECO, A., “Los cursillistas de todas las asignaturas se dirigen al ministro y crean una Asociación profesional”, Nuevo Mundo, 2068, Madrid, 27-10-1933, p. 34

SALAZAR, A., “María Rosa Bendala, la dibujante que proyecta los trajes de los artistas de los artistas de teatro”, ¡Tararí!, 98, Madrid, 2-03-1933, p. 5.

 

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.