Villamil y Gándara, María Luz

San Luis Potosí, 1816 – Valencia, 1853

Pintora y académica de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y de San Fernando. 

Anciano que llora (o San Pedro llorando su pecado), 1838. Museo de Bellas Artes de Valencia

Villamil y Gándara, María Luz

 

Pintora. De origen mexicano, María de la Luz Villamil y Gándara obtuvo el título de académica de mérito en la pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en Junta ordinaria del 24 de junio de 1838. Su fortuna crítica podría describirse como inexistente, pues solamente la historiografía reciente menciona su nombre, sin aportar información más allá de lo escrito en el acta académica.

No obstante, se ha conservado el pastel que entregó junto con la misiva leída en aquella Junta ordinaria, referido en el texto como San Pedro llorando su pecado. Aunque figure el nombre de Luz Villarral en el inventario de los fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia, la pieza catalogada como Anciano que llora encaja en la descripción ofrecida por las actas. Se trataría probablemente de una copia del lienzo San Pedro arrepentido de Antonio de Pereda a partir de una estampa, pues las figuras aparecen invertidas.

Según apunta Mariángeles Pérez-Martín, María de la Luz Villamil y Gándara era hija de Bernardo Fernández de Villamil, funcionario oriundo del campo de Gibraltar a quien Félix María Calleja del Rey, virrey de Nueva España entre 1813 y 1816, introdujo en su círculo próximo mediante el matrimonio con la prima de su mujer María Francisca, la potosina María Josefa de la Gándara. Además de unirles intereses económicos, ambos matrimonios compartían sus círculos de sociabilidad, como prueba el hecho de que las hijas de ambos fueron nombradas académicas de mérito por la Real Academia de San Carlos. Concepción Calleja de la Gándara obtuvo el título en mayo de 1833, mientras que María de la Luz Villamil y Gándara fue nombrada académica en junio de 1838.

María de la Luz obtuvo licencia para desposarse con Pedro Pascual Vives de Cañamás y Sánchez Salvador (1814-1883), primogénito del conde de Faura, el 19 de febrero de 1829. Del matrimonio nacieron dos hijos: Manuel, sucesor de su padre en el título nobiliario, y Dolores, quien contrajo matrimonio con José María de Orbe y Gaytán de Ayala, marqués de Valdespina. Al margen de estos apuntes biográficos familiares, se desconoce si María de la Luz continuó desarrollando su afición al dibujo.

MAE, Ester Alba Pagán, 2020.

 

 

 

ALBA PAGÁN, E., La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de València, 2004, p. 2149.

ALDEA HERNÁNDEZ, A., “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1ª Etapa: Siglos XVIII y XIX”, Archivo de Arte Valenciano, 1998, p. 110.

PÉREZ-MARTÍN, Mariángeles, Ilustres e ilustradas. Académicas de Bellas Artes (ss. XVIII-XIX), Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, pp. 285-289.

 

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN CARLOS, Libro de Actas de la Real Academia de san Carlos 1828-1845, “Junta ordinaria de 24 de junio de 1838”, p. 326.