Pluzanska, María Luisa (Marie-Louise)

 

Cádiz, h. 1855 – París, doc. 1906

María Luisa Pluzanska -quien firmaría sus obras como Marie-Louise Pluzanska- nació en Cádiz, en el seno de una familia de genealogía polaca. En fecha desconocida, anterior a 1874, se trasladó a París, donde residía en el número 17 de la rue de Tournelles. En la capital francesa desarrolló Pluzanska su formación y su trayectoria como pintora, grabadora y profesora de artes plásticas, obteniendo la nacionalidad francesa.

Pluzanska, María Luisa

 

María Luisa Pluzanska -quien firmaría sus obras como Marie-Louise Pluzanska- nació en Cádiz, en el seno de una familia de genealogía polaca. En fecha desconocida, anterior a 1874, se trasladó a París, donde residía en el número 17 de la rue de Tournelles. En la capital francesa desarrolló Pluzanska su formación y su trayectoria como pintora, grabadora y profesora de artes plásticas, obteniendo la nacionalidad francesa.

 Su formación artística se llevó a cabo en el taller del pintor y litógrafo francés Julien Potier, con quien hubo de llevar a cabo su aprendizaje en técnicas pictóricas, litografía y grabado, técnica esta última a la que dedicó gran parte de su producción de madurez.

A mediados de la década de 1870, María Luisa Pluzanska comenzó a exponer en el Salon des Artistes Français de París, en el que continuó participando durante trece años, hasta 1888. En las exposiciones a las que concurría, la artista presentaba diversas técnicas artísticas, como pintura sobre porcelana, cerámica y abanicos, así como acuarelas, miniaturas y, a partir de 1881, grabados y litografía.

De forma paralela a su producción creativa, María Luisa Pluzanska desarrolló una intensa trayectoria como docente, impartiendo enseñanzas de dibujo a mujeres en las escuelas de arte de los diferentes barrios parisinos dependientes de la Union Centrale (La Chronique des arts et de la curiosité, 28-11-1874, p. 352). En el año 1891 continuaba ejerciendo dicha labor docente (Conseil municipal de Paris, 1891, Paris, 1891 p. 37).

Su actividad como docente impulsó que algunas jóvenes artistas, pudieran acceder a exponer en el Salón, donde figuraban como sus discípulas, siendo este el caso de artistas como Gabrielle Marguerite Marie, Marie Juliette Grespin, Mathilde Genlis o Pauline Genlis, entre otras, quienes participaron en los Salones de 1877, 1878 y 1879.

 

MAE, Magdalena Illán Martín, julio 2021

Una bailarina del Cairo (copia de E. Giraud).

Pintura sobre porcelana.

Expuesta en el Salon des Artistes Français, 1875, París.

 

La caza con halcón (copia de Fromentin).

Pintura sobre cerámica.

Expuesta en el Salon des Artistes Français, 1875, París.

 

La Virgen, el Niño Jesús y San Juan (copia de Bouguerau).

Acuarela sobre papel.

Expuesta en el Salon des Artistes Français, 1878, París.

 

Retrato de la princesa ***.

1881.

Grabado.

Expuesto en el Salon des Artistes Français, 1881, París.

 

Herodías.

Grabado.

Expuesto en el Salon des Artistes Français, 1882, París.

 

Alsacia (copia de J. Benner).

Grabado.

Expuesto en el Salon des Artistes Français, 1885, París.

 

Retrato de Mme. R…

Miniatura.

Expuesto en el Salon des Artistes Français, 1888, París.

 

Crisantemos de Japón.

Dibujo.

Expuesto en la Exposition Internationale de Blanc & Noir, París, 1890.

 

Rosas y nardos.

1890.

Acuarela.

Exposition Internationale de Blanc & Noir, París, 1890.

Salon des Artistes Français, París. 1875-1882.

Exposition de la Société des amis des Arts de Saint Quentin et de l’Aisne.  1877.

Exposition Internationale de Blanc & Noir, París. 1890.

ILLÁN MARTÍN, Magdalena (2019), “Hacia el empoderamiento de las mujeres en las artes. Pintoras españolas en los Salones franceses (1850-1900)”, en: Mujeres, arte y poder. El papel de la mujer en la transformación de la literatura y las artes. Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla, pp. 107-124.

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La Chronique des arts et de la curiosité, 28-11-1874, p. 352.

Conseil municipal de Paris, 1891, Paris, 1891 p. 37.

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