García Pardo, María Luisa

 

Granada, ¿? – ¿?

 

Pintora granadina, discípula principal de Gabriel Morcillo, destacada por su producción y por su actividad docente como Catedrática de Dibujo.

María Luisa García Pardo, Arlequín, h. 1930. Ayuntamiento de Granada.

García Pardo, María Luisa

Pintora granadina de la que no existen, apenas, referencias bibliográficas y datos, más que los que la vinculan al reputado artista Gabriel Morcillo, con el que se formó y con el que también desarrolló su actividad docente, al ejercer como ayudante del maestro.

Procedente de una familia de la burguesía rural andaluza, pudo matricularse en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, donde el mencionado maestro de Pintura Decorativa y Figura del Natural.

Obtuvo un pensionado del Ayuntamiento de Granada para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, solicitando en 1938 una pensión extraordinaria a tal institución. Por oposición, tras la Guerra Civil, obtuvo plaza como Catedrática de Dibujo en Institutos de Enseñanzas Medias, convirtiéndose así, en profesora de la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, donde influyó en varias generaciones de pintores, que la reconocieron en su labor. Esta fue especialmente innovadora, al incorporar metodologías revolucionarias dentro del contexto toledano, y que seguían la línea de lo hecho con anterioridad en la Bauhaus. En tal ciudad aparece también como restauradora del Museo de la ciudad en el año 1945, hecho llamativo si se tiene en cuenta que la mayoría de restauradores en esta época eran varones.

Fue expositora de Arte Decorativo en la Exposición Nacional de 1920 y ganó una Tercera Medalla. También participó en 1929 en la exposición de la Casa de los Tiros de Granada con un óleo llamado Naturaleza Muerta y a la del Centro Artístico de 1932.

Su estilo y temática, muy próximos a los de Morcillo, revelan una obra muy interesante donde destacan especialmente el dominio del color y del dibujo.

MAE, Carmen Rodríguez Serrano, abril de 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

Romance del amor triste.

Óleo sobre tabla. 65 x 55 cm.

Colección particular.

1920. Exposición Nacional de Bellas Artes. Madrid.

1929. Exposición Casa de los Tiros, Granada.

1932. Exposición Centro Artístico, Granada.

“Arlequín. Luisa García Pardo”, web del Ayuntamiento de Granada (consulta: 27/01/2021).

COLL, I., Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo XIX, Barcelona, El Centaure Groc, 2001, p. 109.

DÁVILA BUITRÓN, C., “El conservador-restaurador de bienes arqueológicos desde el siglo XIX. El progreso de las mujeres en la profesión” en A. Torija e I. Baquedano (coords.), Tejiendo pasado: patrimonio cultural y profesión, en género femenino, Madrid, 2019. p. 85.

GARCÍA MARTÍN, F., “Mª Luisa García-Pardo García, Semblante biográfico”, en Biografías y semblanzas de profesores. Instituto “El Greco” de Toledo (1845-1995), Toledo, 1999. pp. 81-86.

“La oficina de tiurismo de Plaza del Carmen expone la obra ‘Arlequín’, de la granadina Luisa García Pardo”, web del Ayuntamiento de Granada (consulta: 27/07/2021).

MARTÍNEZ PELÁEZ, A., “Luis González Rodríguez: lirismo autodidacta”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n.º 40, Universidad de Granada, 2009, pp. 399-414.

Todocolección, https://www.todocoleccion.net/arte-pintura-oleo/espectacular-obra-maria-luisa-garcia-pardo-principal-discipula-gabriel-morcillo-granada~x83547328 (consulta: 27/07/2021).

Web Barnebys.es (consulta: 08/04/2024).

https://www.renatetakkenberg.es/galerias/retratos/11/ (consulta: 27/07/2021).

Concesiones de becas 1938. Archivo Municipal, Ayuntamiento de Granada (consulta: 08/04/2021).