Zamora Sarrate, Joaquina
Zaragoza, 1898 – 1999
Pintora aragonesa. Formada en el regionalismo plástico con artistas como Manuel Benedito, trató de explorar durante las décadas de 1920 y 1930 algunas novedades expresivas acordes con los nuevos realismos. Destacó por la labor docente que desempeñó como profesora de instituto y en la academia de dibujo y pintura que regentó en la década de 1940.
Joaquina Zamora, Autorretrato, 1918. Colección particular.
Zamora Sarrate, Joaquina
Joaquina Zamora nació en Zaragoza en 1898. Desde niña mostró aptitudes e interés por el dibujo y la pintura, de modo que su padre terminó por ceder a sus deseos de formarse en esta disciplina. Entró así en el estudio del pintor Enrique de Gregorio Rocasolano, su primer maestro. Algunos años después, Zamora presentó por primera vez al público sus trabajos. Lo hizo en el marco de la Exposición de Artistas Independientes y Noveles organizada en el Centro Mercantil de Zaragoza por la Agrupación Artística Aragonesa en octubre de 1919. Y lo cierto es que su participación no pasó desapercibida. Participó con tres óleos, Bodegón, Cabeza de maja y Bohemia; y dos dibujos Autorretrato y Cabeza de mi hermana, que fueron citados por las principales crónicas publicadas. Se subrayó, sobre todo, su capacidad para copiar del natural, demostrada tanto a través del bodegón como de los retratos. Gascón de Gotor, que aludió a la coincidencia en el certamen de tres mujeres artistas –junto a ella estuvieron Isabel Bueno y Julia Velilla–, apuntó la necesidad de que Zamora, dadas las habilidades demostradas, saliera de Zaragoza para completar su formación. El propio diario madrileño ABC recogía por entonces las opiniones de la autora, que se declaraba admiradora, entre los pintores modernos, del trabajo de Moreno Carbonero y Zuloaga. Tal vez su interés por el retrato le llevó a citar al primero, para entones un viejo maestro que se había destacado por sus composiciones de historia.
Zamora siguió el consejo de Gascón de Gotor. Y lo hizo antes de lo que se pensaba hasta fechas recientes. Cuando en 1921 participó en la I Exposición de la Asociación de Artistas Aragoneses con Cabeza de mujer, el crítico Apolo señaló que ya se encontraba en Madrid con este objetivo. Quizá fue entonces cuando entró en el estudio de Manuel Benedito, al que siempre consideró su maestro. El año siguiente residió algunos meses en Toledo, donde pudo copiar obras de El Greco y pintar diferentes rincones de la ciudad (Sanz del Amo, 1996: 14). Paralelamente, participó en la oposición convocada por la Diputación de Zaragoza para ocupar la plaza de pensionado artístico, la cual, tras haber sido adjudicada en un primer momento a Ramón Martín Durbán, terminó siendo declarada desierta. Zamora volvió a intentarlo dos años después, ocasión en la que resultó ganadora. La beca le permitió instalarse durante algunos años en Madrid, donde estuvo matriculada en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado entre 1924 y 1928. Recibió lecciones, entre otros, de Julio Romero de Torres o Daniel Vázquez Díaz.
En 1928, agotado el plazo de su pensión envió a la Diputación de Zaragoza, como prueba de sus progresos, su obra Coloquio baturro, que, sin embargo, debía haber realizado años antes. La propia autora la consideró uno de sus primeros trabajos, realizado hacia 1917. Supone la más ambiciosa incursión de Zamora en el ámbito del regionalismo plástico. Demuestra en ella su conocimiento de la pintura española del momento, pero también las posibilidades de un nuevo modo de acercarse a la realidad más acorde con las premisas de los nuevos realismos. En ese camino de transición se encuentran, precisamente, algunas de sus mejores obras.
Mientras tanto, Zamora había comenzado a obtener una cierta presencia dentro del medio artístico zaragozano. Así lo demuestra el hecho de que, en 1926, recibiera el encargo de realizar la copia de uno de los tapices de Goya para decorar la sede del Centro Mercantil. Al mismo tiempo, acariciaba ya entonces la idea de realizar una muestra individual en la ciudad, si bien esta no llegó a materializarse hasta 1933 y en compañía del escultor Ángel Bayod. Antes de eso, había vuelto a enviar un trabajo, El viejo, a una muestra colectiva regional, el I Salón de Aristas Aragoneses celebrado en 1929. No despertó especial atención. Lo mismo ocurrió con su participación en la Exposición regional de 1933. Fuera del ámbito local, Zamora había participado por primera vez en la Nacional de 1922, un certamen al que regresó en 1926. En ambos casos optó por el envío de bodegones. En esos años, también se incluyó su nombre entre la nómina de autores presentes en la Exposición Girondino-Aragonesa celebrada en Burdeos en 1928.
Con el inicio de la década de 1930, Zamora se inició en el ámbito profesional al que dedicaría la mayor parte de su vida: la docencia. Entró entonces a formar parte, como profesora de Dibujo Auxiliar, del Instituto de Enseñanza Media de Zaragoza. Una labor para la que le fue expedido, en noviembre de 1931, el título de Profesor de Dibujo por la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado.
De los años treinta datan diferentes obras en que la autora aportó su visión de algunas de las localidades más pintorescas del ámbito aragonés como Ansó o Albarracín. Dos escenarios especialmente tratados por la pintura de las últimas décadas en los que prefirió subrayar los juegos volumétricos establecidos por las irregulares viviendas que se yuxtaponen en sus calles. Espacios vacíos, de una inquietante quietud, entre los que destaca su Plaza de Albarracín.
En febrero de 1936, Zamora realizó una exposición individual en el Ateneo de Pamplona, donde residía desde 1934 por su trabajo en el Instituto de Enseñanza Media de la ciudad. El estallido de la guerra civil le tomó, sin embargo, en Madrid, donde se encontraba realizando oposiciones. Fue enfermera en la retaguardia, huyó a Francia y solicitó ante la Junta de Burgos reincorporarse a su plaza de profesora. En lugar de en Pamplona lo hizo en Calatayud donde ocupó una plaza hasta 1942. Entonces abandonó por unos años la enseñanza oficial y abrió una academia en su propia casa. Desde 1939, la pintora formaba parte del Estudio Goya, no renunciado en lo sucesivo a participar de la vida artística zaragozana. Además de participar en diferentes muestras colectivas llegó a realizar una nueva individual en la Sala Gaspar en 1942. Una implicación con la que continuó durante las dos décadas siguientes, sin descuidar nunca, eso sí, su faceta docente. Formada como artista cuando el regionalismo era el lenguaje dominante en el medio español, trató de explorar durante las décadas de 1920 y 1930 algunas novedades expresivas propias acordes con las figuraciones de nuevo cuño. Ahora bien, el modo en que concibió la pintura, su afición por la copia del natural, su estricto seguimiento de un realismo de herencia académica o su modo de tratar el paisaje, hicieron que nunca llegara a desentenderse completamente de los procedimientos ensayados en su primera etapa. Afortunadamente, el trabajo de Zamora fue puesto en valor a través de una exposición antológica celebrada en 1996, todavía en vida de la autora. Falleció en 1999, poco antes de cumplir 101 años.
MAE, Alberto Castán, agosto de 2021.
1919. Exposición de artistas noveles e independientes, Zaragoza, Centro Mercantil. 1922. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, Palacio del Retiro. 1924. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, Palacio del Retiro. 1924. V Salón de Otoño, Madrid, Palacio del Retiro. 1925. VI Salón de Otoño, Madrid, Palacio del Retiro. 1926. Exposición Nacional de Bellas Artes, , Madrid, Palacio del Retiro 1926. Exposición de Arte Pro-Cuba, Madrid, Museo de Arte Moderno. 1927. Exposición benéfica, Huesca. 1928. Exposición ExLibris, Madrid. 1928. Exposición Girondino-Aragonesa, Burdeos. 1929. I Salón Regional de Bellas Artes, Zaragoza, Centro Mercantil. 1932. XII Salón de Otoño, Madrid. 1933. Exposición Regional de Bellas Artes, Zaragoza, La Lonja. 1940. V Salón de Pintura y Escultura del Estudio Goya, Zaragoza, Centro Mercantil. 1940. Exposición Regional de Bellas Artes. XIX Centenario de la Virgen del Pilar, Zaragoza. 1941. VI Salón de Pintura y Escultura del Espacio Goya, Zaragoza. 1942. VII Salón de Pintura y Escultura del Espacio Goya, Zaragoza. 1942. Exposición Nacional de Bellas Artes de Barcelona, Barcelona. 1943. I Exposición de Arte Aragonés, Bilbao, Instituto de Altos Estudios Mercantiles.
|
1943. II Exposición de Arte Aragonés, San Sebastián, Obra Sindical de Educación y Descanso 1943. I Salón de Artistas Aragoneses, Zaragoza, La Lonja. 1943. III Exposición Nacional de Arte, Madrid, Círculo de Bellas Artes. 1944. Concurso de Copias del Museo, Zaragoza. 1944. Artistas aragoneses, Zaragoza, Sala Macoy. 1944. I Exposición de la Peña Niké, Zaragoza, Centro Mercantil. 1944. II Salón de Artistas Aragoneses, Zaragoza, La Lonja. 1944. I Exposición Española de Pintura y Escultura, Salamanca, Casino. 1945. Artistas aragoneses, Zaragoza, Sala Gaspar. 1945. III Salón de Artistas Aragoneses, Zaragoza, La Lonja. 1946. I Salón Femenino de Bellas Artes, Madrid, Palacio de Bibliotecas y Museos. 1946. XI Exposición Regional de Bellas Artes, Zaragoza, Sala Macoy. 1946. Magna Exposición de Arte Provincial homenaje al pintor ejeano Mariano Félez, Ejea de los Caballeros. 1946. IV Salón de Artistas Aragoneses, Zaragoza, La Lonja. 1947. V Salón de Artistas Aragoneses, Zaragoza, La Lonja. 1949. VII Salón de Artistas Aragoneses, Zaragoza, La Lonja. 1951. Exposición de Artes Plásticas, Zaragoza, Feria de Muestras. 1953. Exposición de obras pictóricas referentes a la bella ciudad, Zaragoza, Diputación. 1955. Paisaje Aragonés, Tarazona, Ejea de los Caballeros y Zaragoza. 1956. XXV Aniversario del Estudio Goya, Zaragoza, La Lonja. |
CASTÁN CHOCARRO, A., Señas de identidad. Pintura y regionalismo en Aragón (1898-1939), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2016. CASTÁN PALOMAR, F., Aragoneses contemporáneos, 1900-1934, Zaragoza, Ediciones Herreín, 1934, p. 555. ESAÍN ESCOBAR, J., Pintoras aragonesas contemporáneas, Zaragoza, Ibercaja, 1990. GARCÍA LORANCA, A., y GARCÍA-RAMA, J. R., Pintores del siglo XIX. Aragón, La Rioja y Guadalajara, Zaragoza, Ibercaja, 1992.
|
Ideal de Aragón. Regeneracionismo e identidad en las artes plásticas (1898-1939) [catálogo de la exposición comisariada por Alberto Castán], Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2015. Joaquina Zamora. Exposición antológica [catálogo de la exposición comisariada por Mª de la Presentación Sanz del Amo], Zaragoza, Diputación Provincial, 1996. LOMBA SERRANO, C. e ILLÁN MARTÍN, M. (com.), Pintoras en España, 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo [Catálogo], Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2014. LOMBA, C., “Joaquina Zamora. Entre el regionalismo y los otros realismos, 1916-1936”, en Joaquina Zamora. Exposición antológica [catálogo de exposición], Zaragoza, Diputación Provincial, 1996. LOMBA, C., La plástica contemporánea en Aragón (1876-2001), Zaragoza, Ibercaja, 2002. |
ABRIL SORIANO, “Nota de arte”, ABC, Madrid, 18-10-1919, p. 10. APOLO, “Exposición de Arte Aragonés. Pintura II”, Heraldo de Aragón, Zaragoza, 22-12-1921, p. 2. ALBAREDA, Hermanos, “Exposición Joaquina Zamora-Ángel Bayod”, El Noticiero, Zaragoza, 19-04-1933. ALBARAEDA, Hermanos, “La actividad artística de Joaquina Zamora”, Hoja del Lunes, Zaragoza, 22-11-1948. Archivo de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid [A.E.E.P.E.G.M.], Universidad Complutense de Madrid, Caja 199-3. BAYONA, B., “Joaquina Zamora habla para los lectores de Heraldo”, Heraldo de Aragón, Zaragoza, 28-08-1953. “De arte. Exposición Joaquina Zamora en la Sala Gaspar”, Heraldo de Aragón, Zaragoza, 08-11-1942. “Exposición Joaquina Zamora y Ángel Bayod”, Agrupación Artística, Zaragoza, mayo de 1933, p. 12. “Exposición Zamora”, La Voz de Navarra, Pamplona, 11-02-1936. |
F. B. S., “La exposición de artistas noveles”, La Crónica, Zaragoza, 02-11-1919. GASCÓN DE GOTOR, A., “De arte. Exposición de artistas independientes y noveles. Las mujeres que pintan”, El Noticiero, Zaragoza, 04-11-1919, p. 1. “La exposición girondino-aragonesa”, Heraldo de Aragón, Zaragoza, 03-06-1928. “Las mujeres triunfan”, El Noticiero, Zaragoza, 29-10-1942. MORA, F., “Joaquina Zamora, artista de la fuerza y de la gracia”, La Voz de Aragón, Zaragoza, 19-04-1933. “Pensión de pintura”, Heraldo de Aragón, Zaragoza, 30-09-1924. “Se inauguró ayer la exposición Zamora Bayod”, La Voz de Aragón, Zaragoza, 16-04-1933. “Un banquete en honor a Joaquina Zamora y Ángel Bayod”, La Voz de Aragón, Zaragoza, 03-05-1933. ZEUXIS, “Joaquina Zamora y Ángel Bayod”, Aragón, Zaragoza, junio de 1933, pp. 108-109. |