Bueno Monreal, Isabel

Zaragoza, 1905 – Zaragoza, 1929

Precoz pintora e ilustradora fallecida de forma prematura. Formada en Zaragoza en la Escuela de Dibujo y Pintura de su padre, Abel Bueno Gros, comenzó a publicar dibujos en prensa y participar en exposiciones siendo una niña. Falleció en 1929, a los veintitrés años. 

Isabel Bueno, Autorretrato, c. 1928. Colección Familia Bueno Lidón.

Bueno Monreal, Isabel

Isabel Bueno fue una precoz pintora e ilustradora fallecida de forma prematura. Hija de Abel Bueno Gros, profesor de dibujo de Zaragoza, y Francisca Monreal Oliver, natural de Buñuel (Navarra), fue la segunda de cuatro hermanos, nacida después de José María y seguida por Abel y Manuel. Isabel Bueno se formó en la Academia de Dibujo y Pintura de Abel Bueno, centro privado fundado en Zaragoza en 1896, que contó desde comienzo con una “clase especial para señoritas” a la que siempre aludían sus anuncios en prensa. Recibió alumnas becadas por el Ayuntamiento de la ciudad, celebró exposiciones y concursos para dar a conocer sus obras y pintó con ellas en excursiones al campo, tal y como hacía con sus alumnos masculinos.

Con apenas diez años, Isabel Bueno publicó sus primeros dibujos en la revista Juventud. Entre ellos, Caricatura de la guerra, en el que el trazo marcadamente infantil —puede que exagerado si tenemos en cuenta la formación académica que estaría recibiendo para esas fechas—, le permite subrayar el carácter grotesco del conflicto bélico. Incluyó cuerpos de soldados desmembrados, calaveras, y la inscripción RIP junto al recuadro/losa en que aparece su firma. Infeliz augurio.

En 1919, con catorce años, remitió tres acuarelas y un óleo a la Exposición de Artistas Independientes y Noveles, organizada por la Agrupación Artística Aragonesa en el Ateneo de Zaragoza entre el 24 de octubre y el 9 de noviembre. Anselmo Gascón de Gotor dedicó un artículo en El Noticiero a analizar la labor de las tres pintoras participantes: Joaquina Zamora, Julia Velilla y la propia Bueno. Escribía sobre las obras de esta última: “Acertadas de color todas ellas, destaca la acuarela titulada Cosas morunas, de perfecto dibujo, muy bien de luces y de conjunto”; para aludir a continuación a “los toques del maestro” —en referencia a su padre—, “que son los que dan cuerpo y efecto a las obras de los alumnos”. También Mefisto la calificó en Heraldo de Aragón de “excelente acuarelista”. Destacó Cosas morunas y Café y copa, “por estar hechas en este difícil procedimiento y por ser de mano femenina”; cayendo así en la habitual condescendencia de la crítica con las mujeres artistas.

De nuevo llamó la atención de la crítica con sus envíos a la I Exposición de la Asociación de Artistas Aragoneses celebrada en diciembre de 1921. Especialmente en el caso de Emilio Ostalé Tudela y Manuel Abizanda y Broto, que escribieron en El Noticiero: “Hija del buen artista Abel, es una esperanza en el arte que apenas cuenta quince años y se lanza con bríos por los senderos de la pintura eligiendo el de mayores dificultades; expone dos retratos ejecutados con gran soltura y dominio del color y de la técnica. Las acuarelas de Pierrot y Colombina, son bellas e ingenuas. Tenemos seguridad de que Isael Bueno, en el próximo concurso, presentará una obra definitiva”. También citó Apolo en Heraldo de Aragón las “singulares aptitudes” que mostraba tanto en sus retratos como en las “escenas decorativas de Colombina y Pierrot”, si bien se refería a “el arte de sus aficiones”, lo que, al no aludir a su temprana edad, establecía una clara diferencia con el resto de participantes, considerados profesionales.

Algunos años después, ya cumplidos los 21 años, pudo intuir lo que suponía vivir de su profesión cuando, de acuerdo con un artículo aparecido en Heraldo de Aragón bajo la firma de M., se convirtió en la triunfadora económica al vender casi todas las obras que envió al I Salón de Humoristas Aragoneses, celebrado en diciembre de 1926. Presentó, según recogía la crónica, “una cabeza de cabaretista moderna tituladaMorfinómana y cincuenta y dos postales a la acuarela, de gusto oriental o con escenas de típicos apaches”. Su obra, “precisa, terminada, bonita”, delataba “la mano de una mujer”. Pocos días antes, ese mismo diario había publicado una serie de apuntes firmados por Vigaray dedicados a “Los de la Agrupación Artística”. Entre las tres mujeres retratadas,

junto a Pilar Pinto y María Valle, se encontraba Bueno, portando un sombrero y unas gafas que dejan semioculto buena parte del rostro. Según el pie del dibujo, las tres mujeres habían intervenido en el festival celebrado por la Agrupación con motivo de la inauguración del Salón. Los hermanos Valenzuela, ante sus postales, recordaron que no se trataba de obras humorísticas, “pero sí muy decorativas”.

Morfinómana, que fue reproducido en La Voz de Aragón, presenta similitudes con un Autorretrato que ha llegado hasta nosotros. Ambos conectan con los lenguajes decadentes de fin de siglo desde una nueva estética afín a la moda déco. En el segundo, roto en tres partes y luego reconstruido, la autora se retrata en tonalidades azules como una joven moderna, con el cabello cortado al estilo garçon, mirada melancólica en unos ojos color miel e intenso rojo en los labios.

En septiembre de 1928 participó en las pruebas para la obtención de la plaza de pensionado de pintura en el extranjero convocada por la Diputación Provincial de Zaragoza, junto a Miguel Felipe Gil, Buenaventura Luis Orga Marqués, Luis Marín Bosqued e Isabel Vicente Loscos. El jurado, formado por José Pallarés, Joaquín Albareda y José Valenzuela, declaró desierta la plaza.

Pocos meses después, el 11 de abril de 1929, Isabel Bueno fallecía en Zaragoza a la edad de veintitrés años. “Perdida para la vida y el arte en un momento de enajenación”, escribió Oliván Baile en 1988. Previamente, y como en ediciones anteriores, había prometido enviar alguno de sus trabajos como premio del torneo de ajedrez organizado por la Agrupación Artística Aragonesa de ese año. Su padre cumplió ese deseo entregando dos postales de su mano. La entidad no pudo menos que rendirle homenaje depositando un ramo de flores en la tumba “de su artista predilecta”.

 MAE, Alberto Castán, febrero 2023

Mi gato: apunte del natural. Pastel. Colección particular.

Caricatura de la guerra, 1915. Paradero desconocido.

Diana cazadora, 1919. Acuarela sobre papel. Colección particular.

Cosas morunas, c. 1919. Acuarela. Paradero desconocido.

Café y copa, c. 1919. Acuarela. Paradero desconocido.

Retrato de su hermano José María, 1921. Óleo sobre tela. 56 x 62 cm. Colección particular.

El cabaret fantástico (Carnaval), c. 1924. Acuarela. 29 x 44 cm. Colección particular.

Morfinómana, c. 1926. Acuarela. Paradero desconocido.

Autorretrato, c. 1928. Acuarela sobre papel. 14 x 9 cm. Colección Familia Bueno Lidón.

Las amigas. Dibujo. Colección particular.

Pareja de baturros. Gouache. Colección particular.

 

 

  1. Exposición de Artistas Independientes y Noveles, Zaragoza, Ateneo de Zaragoza.
  2. I Exposición de la Asociación de Artistas Aragoneses, Zaragoza, Centro Mercantil.
  3. I Salón de Humoristas Aragoneses, Zaragoza, Agrupación Artística Aragonesa.

 

 

 

 

CALVO RUATA, I., Patrimonio cultural de la Diputación de Zaragoza, Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 1991, p. 234.

CASTÁN CHOCARRO, A., Señas de identidad. Pintura y regionalismo en Aragón (1898-1939), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2016, p. 113.

LOMBA, C.; BRIHUEGA, J.; GIL, R.; e ILLÁN, M. (coms.), Hacia poéticas de género. Mujeres artistas en España, 1804-1939, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Valencia, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 2022, p. 87.

OLIVÁN BAILE, F., “El arte aragonés en torno a la generación del 31”, en Artistas aragoneses de la generación del 31, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1988.

URZAINQUI BIEL, C., “Isabel Bueno Monreal”, en El retablillo: https://carlosurzainqui.blogspot.com/search?q=Isabel+Bueno (28-01-2023).

ALBAREDA HERMANOS, “De Arte. El Primer Salón de Humoristas Aragoneses”, El Noticiero, Zaragoza, 18-12-1926, p. 3

APOLO, «Exposición de Arte Aragonés. Pintura 1», Heraldo de Aragón, Zaragoza, 21-12-1921, p. 2.

Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza [ADPZ], leg. XIV-960, exp. 143 (1928).

“Caricatura de la guerra”, Juventud, n.º 57, Zaragoza, 18-4-1915, p. 14.

“Del Primer Salón de Humoristas Aragoneses”, La Voz de Aragón, Zaragoza, 12-12-1926, p. 9.

“En la Agrupación artística. El campeonato de ajedrez”, La Voz de Aragón, 2-5-1929, Zaragoza, p. 10.

GASCÓN DE GOTOR, «De Arte. Exposición de artistas independientes y noveles», El Noticiero, Zaragoza, 4-11-1919, p. 1.

Juventud, n.º 94, Zaragoza, 10-2-1916.