Feillet, Hélène

 

París, 1812 – Biarritz, 1889

Hélène Feillet desarrolló una prolífica producción artística en España en las décadas centrales del siglo XIX. Destacó, especialmente, como litógrafa, llevando a cabo una intensa actividad para diferentes revistas, álbumes y publicaciones culturales del romanticismo, con la que obtuvo un elevado reconocimiento.

Blanche Feillet, Retrato de Hélène Feillet. Colección de la familia Hennebute.

Feillet, Hélène

 

Hélène Feillet desarrolló su formación artística en París, como alumna del pintor Ary Scheffer y de su padre, el artista y pionero litógrafo, Pierre Jacques Feillet. También su hermana Blanche (1815-1886) llevó a cabo una formación artística y con ella compartiría Hélène su actividad creativa y profesional como pintora y litógrafa.

En 1829, Hélène se trasladó, junto a su familia, a Madrid, donde su padre comenzó a trabajar para el Real Establecimiento Litográfico, llevando a cabo series litográficas y reproducciones de las obras de los principales artistas de la colección del Museo del Prado. Sería su padre quien transmitiría a Hélène el conocimiento de la técnica litográfica, que ella desarrollaría con notorio talento, trabajando, también inicialmente en el Real Establecimiento Litográfico. Hacia 1834 la familia volvió a trasladarse, en esta ocasión, a la ciudad de Bayona.

Hélène llevó a cabo una profusa trayectoria como litógrafa profesional, trabajando para las revistas y periódicos más prestigiosos en la España de las décadas centrales del siglo XIX, como El Artista. Es reseñable este aspecto, ya que se trataba de un espacio muy masculinizado, en el que, a pesar de ello, la artista logró reconocimiento y éxito. Además de realizar ilustraciones para la prensa, ilustró, asimismo, publicaciones, como Panorama Madrileño de Mesoneros Romano, publicado en 1835. También ilustró algunos de los trabajos del editor Charles Hennebutte, con quien contrajo matrimonio su hermana Blanche en 1844, como Description des environs de Bayonne et de Saint-Sébastien o Guide du voyageur de Bayonne a St-Sébastien.  

Hélène proyectó parte de su carrera artística hacia Francia, participando en el Salón de París en las décadas de 1830 y 1840. Igualmente, en a mediados de la década de 1850 estuvo en Londres, exponiendo en algunas muestras en 1855. Al respecto, señala Ossorio y Bernard que obtuvo “medalla de plata en Tolosa, Bayona y Burdeos” (Ossorio, 1868: 230).

En la carrera profesional de Hélène Feillet es reseñable, en particular, su dedicación a la litografía, técnica con la que fue una de las pioneras en al ámbito español, y con la que logró, como se ha referido, un notorio éxito. También desarrolló otras técnicas, como el óleo sobre lienzo, la acuarela o la miniatura, orientadas, tanto al género del paisaje, como a los retratos y a las representaciones históricas.

 

MAE, Magdalena Illán Martín, julio 2021

La canción del pirata.

Litografía.

Publicada en El Artista.

 

El Pelayo.

Litografía.

Publicada en El Artista.

 

 

Una madre.

Litografía.

Publicada en El Artista.

 

A Grecia.

Litografía.

Publicada en El Artista.

El Monasterio.

Litografía.

Publicada en El Artista.

La vista de un punto de la costa de Biarritz con el mar agitado.

  1. 1846.

Óleo sobre lienzo.

Presentado en la Exposición de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1846.

 

Retrato de mujer joven.

  1. 1855.

Acuarela sobre papel. 11,5 x 10 cm.

Colección privada.

 

La hija de Jairo resucitado.

  1. 1864.

Óleo sobre lienzo.

Presentado en la Exposición Internacional de 1864, Bayona.

 

Vuelta al mercado después de la tormenta.

  1. 1864.

Óleo sobre lienzo.

Presentado en la Exposición Internacional de 1864, Bayona.

 

Retrato.

  1. 1864.

Óleo sobre lienzo.

Presentado en la Exposición Internacional de 1864, Bayona.

 

Retrato.

  1. 1864.

Óleo sobre lienzo.

Presentado en la Exposición Internacional de 1864, Bayona.

 

Costumbres vascas.

Litografía.

Publicado en Álbum de dos fronteras.

Vista de la catedral de Bayona.

Litografía.

Centro Cultural Koldo Mitxelena.

 

Casa torre Laustania de Izpura.

Acuarela sobre papel.

Museo Vasco de Bayona.

 

Le cacolet. Environs de Bayonne.

Litografía.

Museo Vasco de Bayona.

 

Retrato de Léopold Daguerre.

Óleo sobre lienzo.

Museo Vasco de Bayona.

Exposición de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. 1834, 1835, 1846, 1847, 1850.

Salon des Artistes Français, París. 1836, 1839, 1841, 1845.

Exposición del Liceo, Madrid. 1848.

Exposición Internacional de Bayona. 1864.

Hélène & Blache Feillet. Pioneras de la pintura en la Euskal Herría del siglo XIX (2015), catálogo de exposición. Musée Basque, Bayona.

Invitadas, catálogo de exposición. Madrid, Museo Nacional del Prado, pp. 267, 309, 312.

Jeanpierre, H. (1964). «Un peintre romantique bayonnais: Hélène Feillet». Bulletin de la Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne (en francés) (Bayonne: Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne) (105): 187-217. 

Ossorio y Bernard, Manuel (1868). Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, T. I. Madrid: Imprenta a cargo de Ramón Moreno, p. 230.

Rodríguez Gutiérrez, Borja (2011). «La voluntad iconográfica y aristocrática de El Artista». Revista de Literatura 73 (146): 449-488. 

https://www.zumalakarregimuseoa.eus/es/blog/elena-feillet-y-el-artista

https://www.zumalakarregimuseoa.eus/es/actividades/investigacion-y-documentacion/las-hermanas-feillet

https://www.zumalakarregimuseoa.eus/es/blog/continua-la-saga-de-las-hermanas-feillet