Brime, Gloria
(Gloria López Fabregat Brime)
Madrid, ¿? – Madrid 1962
Gloria Brime, al igual que su hermana Amparo, fue ilustradora, figurinista teatral y periodista de principios del siglo XX. Ambas fueron pioneras en el ámbito del diseño dando a conocer a la sociedad española las novedades del mundo de la moda procedentes de París. No sólo divulgaron la nueva figura de la mujer moderna a través de sus ilustraciones, sino que también ellas mismas representaban este nuevo paradigma, estando comprometidas con iniciativas progresistas y feministas de su ciudad, Madrid.
Fotografía de prensa de Gloria Brime, 1922
Gloria Brime
Amparo y Gloria López Fábregat Brime nacieron en 1924 y 1927 respectivamente en una familia burguesa de Madrid. Su padre, Salustiano López Brime, de quién finalmente tomaron el apellido en las firmas de sus ilustraciones, fue un agente de bolsa que en 1898 se quitó la vida tras unas acciones irregulares que le dejaron arruinado. Esta desgracia provocó que sus hijas fueras educadas para poder sustentarse económicamente por sí mismas. Además, tuvieron que sobreponerse al estigma que socialmente suponía el suicidio de su padre, razón que podría explicar los continuos cambios de firma de Amparo: desde L. Brime, López, López Fábregat, López Brime hasta que finalmente, tanto ella como Gloria, optaron por firmar sencillamente con “Brime” o “Brimé”.
Las dos desarrollaron una trayectoria muy similar como ilustradoras, diseñadoras y periodistas, y en diversos periodos trabajaron juntas en los mismos medios.
Amparo comenzó muy joven a publicar ilustraciones de la mano de la editorial Viuda de Rodríguez Serra. En ella se editaban publicaciones muy modernas, tanto españolas como extranjeras, además de ensayos de filosofía y ciencias sociales. Desde estos inicios, Amparo Brime se insertó en los círculos de ideología más progresista de la capital. Los libros que ilustró fueron Pasos y cuentos cómicos de José Zahonero (1905), Tirano de amor de Rafael Leyda (1906), Agua mansa de Ángel Guerra (1906) y En el mundo de las mujeres (1906), Conversaciones feministas de Carmen de Burgos (1906) y Como se vive, se muere de José Francos Rodríguez (1907). Más adelante, ilustrará Las Frivolidades de Madame de Lys de Matilde Muñoz (1922).
Más allá de estos primeros pasos, no se conocen aún datos acerca de la formación artística de las hermanas Brime, salvo que frecuentaban el taller de Julio Romero de Torres –según las memorias de Victoria Durán–, y que realizaban continuos viajes a París que, además de servirles para conocer las últimas tendencias de moda y diseño para sus artículos en prensa, debieron suponer un aprendizaje como ilustradoras y figurinistas de teatro.
Además de la publicación editorial de sus ilustraciones, Amparo Brime expuso públicamente sus creaciones en varias ocasiones y parece que fue la que más visibilidad tuvo de las dos hermanas. En 1918 participó en el IV Salón de Humoristas y Artistas Decoradores organizado por la Unión de Dibujantes Españoles (U.D.E.) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con un Tríptico danzante de temática de caricatura para niños. A este certamen vuelve a concurrir en 1923 en su IX edición. En ese mismo año participó en el Concurso Nacional para las Artes Decorativas, en el que recibió un premio de 1000 pesetas por Figurines. Finalmente, en 1926, las hermanas Brime presentaron también unos Figurines de teatro en carteles para la Sección de Artes Decorativas en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. En 1931, junto a otras compañeras de generación como Piti Bartolozzi, Delhy Tejero o Rosario de Velasco, Amparo participó en el I Salón de Dibujantas de la U.D.E., organizado en el Lyceum Club Femenino de Madrid.
Según el artículo de la revista La Vida Aristocrática: sociedad, arte, deportes, modas de 1922 dedicado a las hermanas Brime, estas se dieron a conocer gracias a la publicación de sus “apuntes a pluma en una revista deportiva, tan ágiles, movidos y atrayentes”. En el caso de Amparo, todo apunta que la composición que le otorgó definitivamente la fama fue Ojos verdes, un dibujo que ilustró la portada de la revista Blanco y Negro en 1918 y que representa el casi caricaturesco rostro de una dama, “más próximo a la imagen de una demi-mondaine que a la distinguida señora que pretende representar” según J. Alix, a lo que se le suma la estola con cabeza de zorro que cubre su cuello, un complemento que ya en esa época representaba connotaciones negativas por su semejanza con trofeos de caza propios de un salvaje.
Este reconocimiento público las llevó a ser contratadas por el departamento de publicidad de la Perfumería Floralia para ilustrar y escribir las páginas sobre moda que la marca publicaba en medios como ABC o Nuevo Mundo y donde Amparo, según su presentación, “no copiaba revistas extranjeras, sino que creaba sus propios modelos libres de cualquier extravagancia.” De esta manera, arrancaron sus carreras como articulistas. Estos trabajos adquirieron también prestigio por la originalidad y finura de sus modelos y las llevó a conseguir que centros de confecciones como las Casas Max y Hugo les solicitaran creaciones para sus marcas.
Pero el campo en el que alcanzaron mayor fama fue en el del diseño de figurines para teatro, recibiendo numerosos encargos del libretista y productor Juan José Cadenas para obras como El Príncipe Carnaval (1920), El Príncipe se casa (1922), o para sus adaptaciones de las operetas como Roma se divierte (1922), Los claveles rojos (1922) o El collar de Afrodita (1925). En la presentación de las hermanas Brime en el periódico La Voz, indican que “nuestras más grandes actrices recurren a las hermanas Brime constantemente, considerándolas como verdaderas maestras en la ciencia difícil de la elegancia femenina”. Muestra de ello es el diseño del vestuario para la intérprete María Guerrero para la ocasión de La dama del Armiño (1922) y para la revista musical Cri-Cri (1923) a cargo de la compañía barcelonesa del Principal Palace para el teatro Reina Victoria de Madrid.
Su especialización en el campo de la moda y en los figurines teatrales determinó las características del estilo de su dibujo: elegante y muy cercano al art déco. Sus textos y dibujos inauguraron la sección de moda femenina del periódico La Voz de Madrid en 1922, columna que se mantuvo hasta 1933. Varias veces por semana las hermanas se alternaron para publicar una crónica ilustrada en la segunda plana del periódico. También publicaron en las revistas La Esfera (en la Sección “Elegancias”), Cartel, Esto o en El Pueblo Manchego. A partir de 1935 Amparo comenzó a redactar las páginas de la Sección de decoración del hogar de ABC.
La reputación de las hermanas Brime las llevó a ser reconocidas incluso más allá de sus fronteras. Sus viajes a París, Londres o Viena eran recurrentes para informarse de las últimas tendencias de las que informarían en los medios nacionales. Esa posición le permitió a la mayor de las Brime colaborar en 1929 en la revista francesa Art, Goût, Beauté.
Como dejan entrever sus proyectos y amistades, las hermanas Brime estuvieron vinculadas a los círculos más progresistas y feministas desde jóvenes, apoyando públicamente numerosas iniciativas en favor de los derechos de la mujer: fueron dos de las primeras quince mujeres en ingresar como socias en la Asociación de Prensa de Madrid, participaron en la fundación de “El Magerit” Ateneo Femenino en Madrid y pertenecían al Lyceum Club Femenino y al Club Alpino del Guadarrama.
Durante la Guerra Civil y los sucesivos años de posguerra la trayectoria de las Brime se difumina casi hasta el olvido. Tan solo se registra la apertura de una ficha a nombre de Amparo por la Guardia Civil con motivo de haber escrito en el ABC, pero tan solo se trataba de una columna sobre la decoración del hogar. Tampoco se conocen las fechas concretas de su muerte: Amparo seguramente antes del fallecimiento de su madre en 1953 y Gloria probablemente en 1962.
MAE, Inés Serrano Arnal, 2023
1918. IV Salón de Humoristas y artistas Decoradores en el Círculo de Bellas Artes, Madrid. 1923. Concurso Nacional para las Artes Decorativas. Premio de 1000 pesetas por Figurines. 1923. IX Salón de los Humoristas y artistas Decoradores en el Círculo de Bellas Artes, Madrid. 1926. Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid. (Sección de Artes Decorativas) 1931. I Salón de Dibujantas de la Unión de Dibujantes Españoles, organziado en el Lyceum Club Femenino, Madrid. |
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