Sala Parés
Barcelona, 1877 – Actualidad
Fundador: Joan Baptista Parés i Carbonell (Barcelona, 1848 – 1926)
La Sala Parés es la primera galería de arte fundada en Barcelona. Fue inaugurada en la temprana fecha de 1877. En sus primeras décadas de vida, la galería se convirtió en un centro neurálgico de la vida cultural y artística barcelonesa, y se consolidó como núcleo del Modernismo catalán.
Sección de escultura de la Primera Exposición de Bellas Artes en la Sala Parés, enero 1884. Archivo Sala Parés.
La Sala Parés es la primera galería de arte fundada en Barcelona. Fue inaugurada en la temprana fecha de 1877. El promotor y primer director fue Joan Baptista Parés i Carbonell (Barcelona, 1947 – 1926). En 1840, Joan Parés i Juncadella, padre de Joan Baptista Parés i Carbonell, fundó una tienda de artículos de Bellas Artes en la que se comercializaban grabados, láminas, cuadros y materiales para artistas. Joan Baptista Parés heredó el negocio y abrió en su trastienda una sala de exposiciones que en 1877 fue inaugurada formalmente como galería de arte con una muestra dedicada a los artistas Lluís Rigalt, Ramon Martí Alsina, Modest Urgell y Joaquim Vayreda, entre otros artistas.
En sus primeros años de vida, la galería gozó de una muy buena acogida entre el mundo cultural y social catalán. De hecho, tuvieron que ampliar el negocio con una nueva sede en el número 5 de la calle Petritxol, que todavía se conserva hoy en día. Como era habitual en la época, las exposiciones solían estar dedicadas a varios artistas de manera colectiva y tenían una duración de una semana, siendo la inauguración el domingo por la mañana. Su éxito fue en aumento y en 1885 empiezan a celebrarse periódicamente las Exposiciones de Bellas Artes, que imitaban el formato de los salones parisinos, pero sin jurado ni premios. Iban dirigidas a artistas y público catalán y en los catálogos que acompañaban a las muestras. Fueron un hito en la escena cultural catalana del momento.
Algunos de los artistas que formaron parte del elenco de la galería fueron los vinculados al modernismo catalán Santiago Rusiñol, Ramon Casas y Enric Clarasó, a quienes se conocía como la “tríada de Can Parés”; así como artistas vinculados al Cercle Artístic de Sant Lluc como Joan Llimona, Alexandre de Riquer o Enric Galwey; o de artistas entonces jóvenes como Ricard Canals, Joaquim Mir, Isidre Nonell o Hermen Anglada-Camarasa. En 1901, además, en la tercera exposición dedicada a Ramon Casas en la galería, organizada por la revista Pèl&Ploma, se presentaron también varios pasteles de Pablo Picasso. Era la primera vez que se exponía obra de Picasso en una galería de arte. En 1919 se dedicó una muestra a la pintora Lluïsa Vidal, que había pertenecido desde 1898 al círculo de la Sala Parés y que había fallecido un año antes, en colaboración con la familia de la artista.
Con todo ello, la galería se convirtió en un centro neurálgico de la vida cultural y artística barcelonesa, y se consolidó como núcleo del Modernismo catalán, dando paso en los siguientes años a la acogida de artistas de otros puntos geográficos como Darío de Regoyos, Joaquín Torres-García, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga. Siempre se mantuvo, no obstante, fiel a la figuración, a diferencia de otras galerías coetáneas, como las Galeries Dalmau, que acogieron propuestas de la vanguardia internacional.
El éxito de las primeras décadas, no obstante, se vio apaciguado en la década de 1920 y en 1925 Joan Baptista Parés traspasó el negocio a los hermanos Joan Anton y Raimon Maragall. Los nuevos propietarios reformaron el negocio y reabrieron rápidamente, manteniendo el nombre histórico de la galería. La nueva fórmula empresarial que proponen está basada en la exclusiva de los y las artistas y en la promoción internacional, tal y como estaban llevando a cabo las galerías ya entrado el siglo XX. Nuevos artistas formaran parte de las filas del nuevo negocio: Joan Serra, Alfred Sisquella, Manel Humbert y Rafael Llimona, así como otros que ya contaban con cierta proyección internacional como Manolo Hugué, Emili Grau Sala, Josep Mompou, Pere Pruna, Josep de Togores y Miquel Villà. Desde 1926, además, se empezaron a celebrar los Salons de Tardor (Salones de Otoño), en los que participaron artistas como Pablo Gargallo o Salvador Dalí. Este último pronunció allí su polémica conferencia El arte catalán relacionado con la joven inteligencia más reciente, con motivo del tercer Saló de Tardor en 1928.
Durante la guerra civil paró la actividad de la galería en Barcelona, pero continuarían trabajando desde otras ciudades como Londres y Buenos Aires. Reabrió sus puertas al final de la contienda y siguió la misma línea artística que había venido desarrollando durante las últimas décadas. 1945 es un año clave en la historia de la galería puesto que, además de exponer obra de artistas en activo, se empieza a exponer obra también de lo que se consideran “grandes maestros de la pintura desde el románico hasta los inicios del siglo XX”. Estas dos vertientes, la histórica y la contemporánea, siguen compaginándose en la actualidad en la galería.
En 1975 se publicó el que ha sido el primer estudio completo sobre la galería, Historia de la Sala Parés de Joan Anton Maragall, con motivo de la celebración del centenario de la galería.
ARTISTAS PROMOCIONADAS (hasta 1945)
Vidal, Lluïsa: 1900, 1903, 1906, 1909, 1914, 1916, 1919 (retrospectiva).
MAE, Clara Solbes Borja, diciembre 2023, DOI: 10.26754/mae1803_1945
BENEYTO SENABLE, Antonio. “Sala Parés: un siglo de arte catalán”, Cuadernos Hispanoamericanos, nº 319, 1977, pp. 138-142.
LOMBA SERRANO, Concha. Bajo el eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid: CSIC, 2018.
MARAGALL, Joan A., Història de la Sala Parés, Barcelona: Selecta, 1975.
MARAGALL, Marta (coord.). Sala Parés, 130 anys, Barcelona: Sala Parés (Establiments Maragall, S.A), 2007.
Archivo de la Sala Parés: https://salapares.com/
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.