Mundo Femenino

Madrid, 1921 – 01/03/1936

Mundo Femenino, fundada en 1921, fue la revista de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas. La asociación y, por lo tanto, su revista, defendieron las cuestiones relativas a la educación de las mujeres insertadas en un programa amplio, pero sin llegar a ser radical ni anticatólico.

Mundo Femenino, 112, 1936, p. 1. Biblioteca Nacional de España. 

Esta fue la revista de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, fundada en 1921, solo tres años después de la institución de dicha organización. Esta asociación feminista llegó a ser la más importante de España por el alcance que tuvo, el número de socias y por su duración. La asociación y, por lo tanto, su revista, defendieron las cuestiones relativas a la educación de las mujeres insertadas en un programa amplio, pero sin llegar a ser radical ni anticatólico. No obstante, tanto la asociación como su revista tuvieron un carácter centrista-progresista. Algunos nombres destacados de mujeres que se asociaron fueron los de María de Maeztu, Clara Campoamor o Victoria Kent.

Desde su inicio hasta octubre de 1932 la revista estuvo dirigida por Benita Asas Manterola. Después, la dirección la asumió Julia Peguero, quien introdujo un sesgo más conservador en la publicación para distanciarse de los gobiernos republicanos, en particular a partir de 1934. Entre sus redactores encontramos mujeres y hombres que colaboraron: Alma Angélico, Nieves Pi, Lola Plaza Luisa de Gorostidi, María Hurdisán, María Mateu, Paz Ardí, Manuel Bueno, Cristóbal Castro, Régulo Martínez Sánchez, Antonio Cano y Luis Gómez de Mesa, entre otros nombres.

La revista trató de estar abierta a todas las que quisieran defender los derechos humanos, la paz y la cultura. Desde su toque más moderado aplicado a partir de 1932, la revista giró hacia un contexto de catolización, incluyendo entonces el feminismo, la militancia pero también la feminidad. Esto supuso que muchas de sus asociadas abandonasen esta agrupación para alistarse en otras de corte más progresista.

En general, la revista se ocupó de asuntos sociales, pedagogía, información internacional sobre los avances feministas y la educación. Dedicaba espacio a entrevistas y reportajes de temas muy variados, en los que entraban viajes, sanidad, educación, manifiestos, derechos civiles de las mujeres, etc. Una de las secciones fundamentales en la revista fue la de cultura. Aquí se publicaban noticias sobre la producción creativa y artística de mujeres, y también hombres, de la historia nacional, reseñas bibliográficas, críticas artísticas, reseñas de exposiciones y eventos culturales, etc.

NOTICIAS DE MUJERES ARTISTAS

Núm. 100, julio, 1934.

– “María A. Multedo Villa Rea. Esta notabilísima pintora murciana, de condiciones maravillosas, no solo para la pintura, sino en porcelanas y cerámicas, cursó este último arte en Valencia. En el año 1921 le dieron el certificado de estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de aquella ciudad, ganando un premio en Historia de Bellas Artes” (Ardín, P. “María A. Multedo Villa Real”, Mundo Femenino, 100, 1934, p. 23).

Reproducción de una fotografía de la artista María A. Multedo y de dos de sus obras, una cerámica y un cuadro al óleo, ambas sin título.

– “En cuanto a lo que a nuestro sexo se refiere vimos con pena, qua alguna se ha dejado llevar de dicho mal gusto, paro la mayoría ha presentado cuadros muy buenos; han salido de los asuntos de bodegón, flores y retratos, aunque hay alguno de los primeros, primorosamente hecho, como el de la Sta. Paz Díaz Agero. De Marisa Roesset (tercera medalla, además de otros premios) vimos «¡Y aún se llaman hermanos!»; cuadro de tesis, muy bien hecho, como todos los suyos; y una «Virgen» de forma moderna, pero inspiradísima, de expresión humana y divina y una finura de ejecución que llamaba la atención de los espectadores. Julia Minguillon Iglesias presenta «Jesús, Marta y María». Preciosa la figura de ésta, desfigurada la de Jesús, pero bien pintado e inspirada en su composición, cualidad que escasea en nuestros expositores. Rosario Velas, «Lavanderas», muy ponderado por los críticos; y otras muchas, hasta el número de 34 con 38 obras admitidas y admirables casi todas. En arte decorativo hay obras de 12 autoras, premiadas casi todas en otros certámenes, preciosos casi todos y alguna original como la de Soledad Sancho. Resumen; excepto en el desnudo, se ve progreso en la mujer y deseo en todas de trabajar y vencer” (“Exposición de Bellas Artes de 1934”, Mundo Femenino, 100, 1934, p. 27).

Núm. 102, enero, 1935.

“Exposición de lienzos de María Luisa Pérez Herrero en el Círculo de Bellas Artes. Ante estos paisajes finos, llenos de una evocación nostálgica, la emoción estética se transfiere al recuerdo de la artista que ya no está aquí como otras voces, junto a las obras brotadas de un pincel” (Venegas, J., “¡Una artista que se fue!”, Mundo Femenino, 102, 1935, pp. 10-11).

Reproducción de una fotografía de la artista María Luisa Pérez Herrero y de dos de sus lienzos, Calle de Morlaise (Bretaña) y Calle vieja de Brujas.

Núm. 110, enero, 1936.

“La simpática silueta de la joven y destacada pintora Marisa Roësset, adorna la página de esta interviú brevísima, acusada con firmeza por los trazos de su pincel valiente” (Jardi Codina, J., “La mujer en el arte. Interviu breve”, Mundo Femenino, 110, 1936, p. 7).

Reproducción de su autorretrato y de una obra titulada En familia (Marisa Roësset).

MAE, Jonatan Jair López Muñoz, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

BUSSY GENEVOIS, D., “Voces y plumas de mujeres: revistas femeninas en tiempos de la II República”, en Mary Nash (coord..), Ciudadanas y protagonistas históricas. Mujeres republicanas en la II República y la Guerra Civil, Madrid, Cuadernos del Congreso de los Diputados, 2009, pp. 107-108.

EIROA, M., “La popularización del saber y la «generación de las modernas»: revistas y espacios femeninos en la España de entreguerras”, Amnis. Revue d’études des sociétés et cultures contemporaines Europe-Amérique, 14, 2015. https://doi.org/10.4000/amnis.2621

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