La Psiquis

Valencia, 02/03/1840 – 25/11/1840

La Psiquis fue una publicación periódica, de espíritu romántico y femenino, apareció entre una multitud de revistas culturales durante el siglo XIX. Era una publicación dedicada en exclusiva a la mujer y para la educación de la mujer. A pesar de su corta duración, fue una de las más importantes de la época.

Portada, La Psiquis: periódico del bello sexo, 1, 1840. Biblioteca Valenciana Digital.

Esta publicación periódica, de espíritu romántico y femenino, apareció entre una multitud de revistas culturales durante el siglo XIX. Comenzó a surgir en marzo de 1840, impresa por Manuel López. Se trata de un periódico que se enmarca en el espíritu liberal de la época. En este tipo de publicaciones se recogieron las diversas formulaciones teóricas sobre lo que el movimiento del Romanticismo supuso para la época. También, acogieron intereses que fueron desde cuestiones artísticas a críticas de exposiciones, biografías de artistas, polémicas estéticas y artículos relacionados con las noticias de muestras artísticas. Asimismo, en La Psiquis hubo secciones de moda y de tocador, pero también las hubo de temas históricos en los que las mujeres eran sus protagonistas.

Era una publicación dedicada en exclusiva a la mujer y para la educación de la mujer. A pesar de su corta duración, fue una de las más importantes de la época. Su finalidad fue la de esclarecer y reivindicar el papel que debía ocupar la mujer en la sociedad y la de proporcionar sus estudios. La revista acogió temas de todo tipo, desde novelas, teatro, poesía, noticias de personalidades de la ciudad, episodios de carácter histórico o estudios de la mujer en época romana. Por supuesto, también dedicó espacio a la publicación de temas artísticos, siendo pionera en otorgar estudios a mujeres pintoras de la Historia del Arte, como fue el artículo dedicado a Artemisia Gentileschi. Los estudios y obras narrativas que aparecieron en la Psiquis estaban pensados para promover la emancipación de las mujeres y a dispensar en la mujer un sentimiento de orgullo e independencia. Ejemplo de esto, las obras utópicas y de ficción que se publicaron, como la Ciudad de las damas, de Christine de Pizan.

La Psiquis pronto tuvo que defender su línea editorial ante propuestas y críticas más conservadoras. Para su justificación utilizó el hecho de que la propia reina gobernadora, María Cristina de Borbón, fue su primera suscriptora.

La revista aportó una mirada novedosa en la escena cultural que puso la atención en las cuestiones relacionadas con la educación. A pesar de que sus redactores fuesen hombres, en esta publicación se presentaron las premisas de la situación de la mujer, siendo conscientes de que las mujeres debían tener una buena y adecuada educación. Otra de las novedades fue su paralelismo o relación íntima con el socialismo utópico, de ahí que se presentase la propuesta de una educación basada en el sansimonismo.

La presencia de las mujeres en esta publicación y en un contexto artístico fue también patente. En este sentido, se proponía que el arte era un estudio tan divertido como útil para ellas. También reivindicaba el papel de las mujeres como coleccionistas, mecenas y protectoras de las artes. Estas reivindicaciones estuvieron plasmadas gráficamente en sus diversos números en las orlas de sus páginas. Ahí se  representan las mujeres instruyéndose, estudiando, cultivándose en las artes.

NOTICIAS DE MUJERES ARTISTAS

Núm. 2, marzo, 1840.

– “Doña AImerinda Manzocchi nació en Nápoles. Desde muy niña despuntó en ella el genio musical acompañado de una afición decidida. De aquí es que contando solo 11 años de edad se la creyó en estado de presentarse a cantar piezas ligeras en los teatros de su patria” (“Biografía Contemporánea. Doña Almerinda Manzocchi”, La Psiquis: periódico del bello sexo, 2, 1840, pp. 8-9).

Núm. 7, abril, 1840.

“Artemisia Gentilleschi fue una pintora florentina de gran mérito y fama, y sus cuadros en el día son muy estimados, viéndose algunos de ellos en la preciosa galería del gran duque de la Toscana, y uno de los más bellos por su dibujo, colorido y verdad, el juicio de Paris” (“Anina la pintora”, La Psiquis: periódico del bello sexo, 7, 1840, pp. 5-8).

Núm. 9, mayo, 1840.

“Debiendo dar algunos artículos de educación sacados de las obras de esta célebre autora, nos ha parecido no desagradará a nuestras lectoras saber algunas noticias tocante a una mujer, a quien el sexo debe una de sus más interesantes producciones” (“Biografía, Madama Campan”, La Psiquis: periódico del bello sexo, 9, 1840, pp. 7-8).

MAE, Jonatan Jair López Muñoz, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

ALBA PAGÁN, E., “La cultura política en el ámbito femenino y las artes: utopías, subversión y la dicotomía esclavitud-emancipación de la mujer”, en Concha Lomba, Ester Alba, Alberto Castán y Magdalena Illán (eds.), Las mujeres en el sistema artístico. 1804-1939, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2022, pp. 17-34.

POLO GRIÑÁN, C., “La psiquis, periódico del bello sexo (Valéncia, 1840): una empresa protofeminista llevada a cabo por hombres”, en D. Simón Lorda (comp.), Razón, locura y sociedad: una mirada a la historia desde el siglo XXI, Salamanca, Asociación Española de Neuropsiquiatría, 2013, pp., 389-407.

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.