Graphos Ilustrado

Madrid, 1906 – 1907

 

 

 

Graphos Ilustrado es una revista especializada en fotografía y editada en Madrid, creada y dirigida por Antonio García Escobar, que se publicó con periodicidad mensual entre 1906 y 1907.

 

 

Portada de la revista Graphos Ilustrado, núm. 1, enero 1906. Biblioteca Nacional de España.

 

Graphos Ilustrado. Revista mensual de fotografía fue una revista especializada en fotografía  editada en Madrid, fundada y dirigida por Antonio García Escobar -propietario del negocio Graphos, ubicado en la calle Vitoria, 2, donde comercializaba material fotográfico desde comienzos de siglo- y producida en la Imprenta de Antonio G. Izquierdo (Doctor Mata, 3). Tal y como señalan Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera-Zaldua, “fue la primera revista fotográfica del siglo XX en España de iniciativa privada, sin el apoyo o financiación de agrupaciones o sociedades fotográficas”. Graphos Ilustrado se publicó con periodicidad mensual entre enero de 1906 y diciembre de 1907, constaba de treinta y dos páginas -además de una lámina final con una fotografía-, tenía un formato de 21 x 14 cm, y cada número suelto costaba una peseta, y el año completo, 10.

Como era habitual en este tipo de revistas, su objetivo principal era dar a conocer a todos aquellos interesados en la fotografía los adelantos e innovaciones que se producían en este ámbito tanto en el país como en el extranjero, así como difundir entre ellos sus distintos procedimientos y aplicaciones, cumpliendo una función pedagógica en muchas ocasiones. Sin embargo, como apunta Carmelo Vega, “aunque el factor técnico predominaba en la mayoría de las aportaciones escritas de la revista, debe tenerse en cuenta la importancia de un significativo conjunto de textos sobre cuestiones de índole artística centrados, sobre todo, en los debates en torno a las relaciones entre arte y fotografía y, el ya mencionado, sobre la fotografía profesional y la fotografía de aficionados” (Vega, 2017, p. 229).

La revista contaba con una serie de secciones más o menos fijas, entre las que encontramos las tituladas “Lecciones de Óptica Fotográfica”, “Novedades fotográficas”, “Fórmulas y procedimientos”, “Cartas a Utimio” y “Nuestro buzón”; junto a las que se incorporaban crónicas de exposiciones y artículos independientes que completaban cada número, algunos de los cuales eran traducciones de textos escritos por autores extranjeros de referencia. Además, se publicaron breves biografías de los siguientes fotógrafos: Benito Rodríguez, José Ortiz Echagüe, Pau Audouard, Carlos Íñigo, Dalton Kâulâk, Francisco Cabrerizo, Vicente Gómez Novella, Luis de Ocharan, Baltasar Hernández Briz y Lamberto Lacasa. Autores todos ellos, tanto profesionales como aficionados, que formaban parte del consejo de redacción de la revista o eran colaboradores habituales.

Graphos Ilustrado fue una de las ocho revistas fotográficas editadas en Españas durante la primera década del siglo XX, junto a La Fotografía Práctica. Revista mensual ilustrada de fotografía y sus aplicaciones (Barcelona, 1893-1909), La Fotografía. Revista mensual ilustrada (Madrid, 1901-1914), Photos (Madrid, 1902-1903), Photos. Revista mensual de fotografía (Zaragoza, 1904-1908), Boletín Lux (Bilbao, h. 1900-1910), Daguerre. Revista Fotográfica (Madrid, 1904-1905) y Avante. Revista de fotografía y arte (Madrid, 1905-1906); la mayoría de las cuales pusieron de manifiesto la paulatina incorporación de las mujeres a los distintos ámbitos de la escena fotográfica nacional.

También Graphos Ilustrado. Como ya era habitual desde las primeras revistas españolas, en sus páginas localizamos ejemplos de alusiones a autoras extranjeras que exhibieron su obra en muestras internacionales, como es el caso de miss Acland, en la exposición de fotografía en color celebrada en Londres (Graphos ilustrado, n.º 4, 1906). Durante estos años, aparecieron también los primeros nombres de aficionadas que participaron en salones, exposiciones y concursos de fotografía nacionales, en los que incluso fueron galardonadas con algunos premios y distinciones. En la revista que nos ocupa se publicó, entre otras, una crónica de la Exposición de Valencia, instalada en el patio de la Universidad, en la que su autor, Francisco Toda señaló que entre las obras a destacar había “algunas interesantes de la señorita Baixauli” (Graphos ilustrado, n.º 9, 1906). Asimismo, también encontramos alguna autora extranjera entre las galardonadas, como es el caso de Marthe Renée Gandon, quien presentó varias fotografías al Gran Concurso y Exposición internacional organizado por la propia revista, en las que “se acusaban la más perfecta ejecución y el más exquisito gusto de la autora” (Graphos ilustrado, n.º 20, 1907). Obtuvo una tercera medalla en la sección “Paisajes y Marinas” con la obra titulada Nevada, la cual, en palabras de la redacción de la revista, “dio la nota simpática del Concurso por la normalidad de la positiva”, y fue reproducida en el número 20 de dicha publicación. En su crónica de la muestra, Rafael Soleras describía a la aficionada de Carcasona de la siguiente manera: “es una francesita que trabaja y trabaja bien. Siete son las pruebas que presenta, y las siete son a cuál mejor. En paisajes ha obtenido una Tercera medalla, que equivale en este Concurso, según veo, a muchas primeras medallas de otros Certámenes” (Graphos ilustrado, n.º 17, 1907).

Por último, hay que señalar que, aunque como sí sucede con otras revistas de la época, no encontramos entre las páginas de Graphos Ilustrado ningún artículo centrado específicamente en la situación de las aficionadas a la fotografía en España -los cuales con demasiada frecuencia se limitaban a la reiteración de tópicos acerca de su “delicadeza” y su “singular sensibilidad”, en lugar de proponer análisis y comentarios socioculturales de mayor hondura (Vega, 2017, p. 709)-, sí que localizamos alguna evidencia de que, aunque mucho más despacio de lo deseado, la situación parecía empezar a cambiar. Muestra de ello son las palabras de Luis de Ocharan, destacado fotógrafo aficionado y autor de un artículo titulado “La Fotografía”, en el que argumentaba todo lo que era para él la fotografía: “Fotografía es arte; fotografía es ciencia; fotografía es sport; fotografía es historia; fotografía es recuerdo, y fotografía es poesía, puesto que todo lo expuesto se aúna, cifra y encierra en ella”. Y, apuntaba: “este sport, uno de los más cultos recreos deportivos, seduce y domina sin distinción de edades y sexos” (Graphos Ilustrado, n.º 16, 1907), comentario que parece evidenciar una ligera transformación, un pequeño avance, si no en la práctica, al menos en la concepción de algunos sectores de la población que trataban el desarrollo de la afición a la fotografía cada vez con menos prejuicios de género.

NOTICIAS DE MUJERES FOTÓGRAFAS

Núm. 4, abril 1906.

– “Fotografías en colores. Una exposición en Londres […] Entre lo mucho bueno que hay es difícil escoger los mejores ejemplares; pero los de las negativas de sir Villiam Abney son magníficos, así como también los de miss Acland y M. Victor Sell, conocido ya en España por haber concurrido a Exposiciones internacionales” (Graphos Ilustrado, núm. 4, abril 1906, p. 119).

Núm. 9, septiembre 1906.

– “La Exposición de Valencia. […] Hay dos iluminaciones y una vista de un túnel, de Lacasa, que obtuvo Medalla de oro; algunas interesantes de la señorita Baixauli, un magnífico contraluz muy nuevo de Torcida” (Graphos Ilustrado, núm. 9, septiembre 1906).

Núm. 17, mayo 1907.

– “Nuestro Gran Concurso y Exposición […] Sección tercera: Paisajes y Marinas […] Terceras medallas: […] Marthe Renée Gandón” (Graphos Ilustrado, núm. 17, mayo 1907, pp. 131-135).

“El Salón de “Graphos Ilustrado” […] Gandon, es una francesita que trabaja y trabaja bien. Siete son las pruebas que presenta, y las siete son a cual mejor. En paisajes ha obtenido una Tercera medalla, que equivale en este Concuros, según veo, a muchas primeras medallas de otros Certámenes” (Graphos Ilustrado, núm. 17, mayo 1907, p. 143).

Núm. 20, agosto 1907.

– “Nuestras ilustraciones […] “Nevada”. – MLLE. MARTHE REVÉE, afic. – Carcasona. – En todas las fotografías expuestas por esta artista, se acusaban las más perfecta ejecución y el más exquisito gusto de la autora. Entre ellas, la que publicamos, premiada con tercera medalla, dio la nota simpática del Concurso por la normalidad de la positiva” (Graphos ilustrado, núm. 20, agosto 1907).

– Reproducción de la fotografía Nevada de Mlle. Marthe Renée Gandon.

MAE, Blanca Torralba Gállego, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

SÁNCHEZ VIGIL, J. M. y OLIVERA-ZALDUA, M., “Revistas españolas de fotografía. Un paradigma: Graphos Ilustrado”, De Re Bibliografía, n.º 19-20, 2013, pp. 51-75.

TORRALBA GALLEGO, B., “Presencia femenina en las revistas de fotografía. Desde los orígenes hasta la Primera Guerra Mundial” en Almarcha Núñez-Herrador, E. y R. Villena Espinosa (eds.), Colecciones, museos y fotografía. IX Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, 2023, pp. 455-473.

VEGA, C., Fotografía en España (1838-2015): historia, tendencias, estéticas, Madrid, Cátedra, 2017.

Graphos Ilustrado, n.º 4 (Madrid, IV-1906), p. 119.

Graphos Ilustrado, n.º 9 (Madrid, IX-1906).

Graphos Ilustrado, n.º 17 (Madrid, V-1907).

Graphos Ilustrado, n.º 20 (Madrid, VIII-1907).

OCHARAN, L. de, “La Fotografía”, Graphos Ilustrado, n.º 16 (Madrid, IV-1907), pp. 99-101.