Daguerre
Madrid, 1904 – 1905
Daguerre. Publicación mensual de la Sociedad Daguerre es una revista especializada en fotografía y editada en Madrid, coordinada por Manuel Alviach, que se publicó con periodicidad mensual entre 1904 y 1905.
Portada de la revista Daguerre, núm. 1, octubre 1904. Hemeroteca Municipal de Madrid.
Daguerre. Publicación mensual de la Sociedad Daguerre fue una revista especializada en fotografía editada en Madrid por la Sociedad Daguerre, que congregaba a “fotógrafos establecidos”, que se repartía gratuitamente entre sus miembros. Tal y como expresa Carmelo Vega, dicha Sociedad, que se había creado en 1902, “fue uno de los primeros proyectos asociacionistas de fotógrafos profesionales que, años más tarde, derivó en otros grupos y propuestas vinculadas a la actividad profesional”. Dirigía la revista una comisión gestora compuesta por cinco relevantes fotógrafos de la época: Manuel Alviach (gerente de la publicación y, desde finales de 1904, presidente de la Sociedad), Manuel Compañy, Christian Franzen (presidente de la Sociedad hasta 1904), José Bueno y Mariano A. Gombau, todos ellos con gabinetes en Madrid. La revista Daguerre fue publicada con periodicidad mensual entre octubre de 1904 y julio de 1905.
La revista contaba con una serie de secciones más o menos fijas, entre las que encontramos las tituladas “Sección oficial”, “Novedades fotográficas”, “Curiosidades”, “Fórmulas”, “Concursos”, “Publicaciones”, “Correspondencia” y “Ofertas y demandas”; junto a las que se incorporaban crónicas de exposiciones y artículos independientes que completaban cada número, algunos de los cuales eran traducciones de textos escritos por autores extranjeros de referencia. Entre los principales colaboradores de la revista, podemos mencionar a Manuel Alviach, Francisco Jiménez, Gabriel Galán, José Grollo, Manuel F. del Villar o a R. García Prieto, varios de los cuales publicaron también sus obras.
El contenido de Daguerre iba dirigido fundamentalmente a los fotógrafos profesionales, mostrando una clara intención de reivindicar la profesión. Asimismo, defendía la importancia de la formación, por lo que, además de incluir numerosos artículos sobre cuestiones técnicas, abogó en sus páginas por la creación de instituciones como una Escuela de Fotografía, así como de un Centro Español de Información Gráfica.
En 1905 se produjo un distanciamiento entre dos sectores dentro del colectivo de fotógrafos, por un lado, la Sociedad Daguerre y, por otro, la Sociedad de Fotógrafos de España -cuyo director era Manuel Compañy-; la segunda de las cuales inició, a finales de aquel año, la publicación de la revista Avante, que funcionaba como su boletín oficial. Pero, como apunta Carmelo Vega, “la competencia entre ambas sociedades y revistas provocó no solo un conflicto de intereses sino también su paulatina pérdida de influencia y su consiguiente desaparición”.
Daguerre fue una de las ocho revistas fotográficas editadas en Españas durante la primera década del siglo XX, junto a La Fotografía Práctica. Revista mensual ilustrada de fotografía y sus aplicaciones (Barcelona, 1893-1909), La Fotografía. Revista mensual ilustrada (Madrid, 1901-1914), Photos (Madrid, 1902-1903), Photos. Revista mensual de fotografía (Zaragoza, 1904-1908), Boletín Lux (Bilbao, h. 1900-1910), Avante. Revista de fotografía y arte (Madrid, 1905-1906) y Graphos Ilustrado (Madrid, 1906-1907); la mayoría de las cuales reflejaron la paulatina incorporación de las mujeres a los distintos ámbitos de la escena fotográfica nacional.
También Daguerre, aunque en este caso los ejemplos son muy reducidos, pues únicamente hemos localizados un par de alusiones concretas a mujeres fotógrafas. La primera de ellas en el número de enero de 1905, en el que se anuncia la baja como socios de “don Manuel Compañy y doña Antonia García”. Y la segunda, en el de junio del mismo año, en la que se informaba de que la corresponsal de la revista en México, Natalia Baquedano, no podía continuar desempeñando dicho cargo, noticia que la redacción de la publicación lamentaba expresando que “nos priva de los buenos servicios y gran interés que dicha señora ha demostrado en pro de nuestra Revista, y cuyo agradecimiento hacemos constar gustosos, sintiendo en el alma perder la cooperación de tan ilustrada persona”.
NOTICIAS DE MUJERES FOTÓGRAFAS
Núm. 4, enero 1905.
– “Por fin de Diciembre último han sido bajas en la Sociedad, á su petición, don Manuel Compañy y doña Antonia García de esta capital” (Daguerre, núm. 4, enero 1905).
Núm. 9, junio 1905.
– ” Nuestra corresponsal en México, Doña Natalia Baquedano, nos comunica que, debido a causas imprevistas e ineludibles, se ven en la precisión de no poder continuar desempeñando dicho cargo.
Muy de veras lamentamos tal determinación, pues nos priva de los buenos servicios y gran interés que dicha señora ha demostrado en pro de nuestra Revista, y cuyo agradecimiento hacemos constar gustosos, sintiendo en el alma perder la cooperación de tan ilustrada persona” (Daguerre, núm. 9, junio 1905).
MAE, Blanca Torralba Gállego, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945
SÁNCHEZ VIGIL, J. M. y OLIVERA-ZALDUA, M., “Revistas españolas de fotografía. Un paradigma: Graphos Ilustrado”, De Re Bibliografía, n.º 19-20, 2013, pp. 51-75.
TORRALBA GALLEGO, B., “Presencia femenina en las revistas de fotografía. Desde los orígenes hasta la Primera Guerra Mundial” en Almarcha Núñez-Herrador, E. y R. Villena Espinosa (eds.), Colecciones, museos y fotografía. IX Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha y Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, 2023, pp. 455-473.
VEGA, C., Fotografía en España (1838-2015): historia, tendencias, estéticas, Madrid, Cátedra, 2017.
Daguerre, n.º 4 (Madrid, I-1905).
Daguerre, n.º 9 (Madrid, VI-1905).
No Results Found
The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.