Álbum de Señoritas y Correo de la Moda

Madrid, 01/11/1851 – 12/1867

El Correo de la Moda fue un periódico femenino sin ideología política o social. Este se dirigió particularmente a las mujeres tradicionales para reforzarles la importancia de su condición de esposa y madre a través de lo femenino.

Álbum de Señoritas y Correo de la Moda. Periódico de Literatura, Educación, Música, Teatros y Modas, 1, 1853. Biblioteca Nacional de España.

El Correo de la Moda fue un periódico femenino sin ideología política o social. Este se dirigió particularmente a las mujeres tradicionales para reforzarles la importancia de su condición de esposa y madre a través de lo femenino. Así bien, sus artículos eran para el entretenimiento, donde se hablaba de consejos del hogar, figurines de moda, relatos por entregas y ecos de sociedad. Sin embargo, contaba con un gran vacío cultural e ideológico. Ofrecía pocos datos objetivos y concretos sobre las condiciones de vida de la mujer en la España de su época para transmitir, a su vez, los estereotipos femeninos, clichés y modelos ideológicos establecidos.

Su título estuvo acompañado por un subtítulo que fue variando según sus diversas épocas. En primer lugar, apareció con el de Periódico del bello sexo. Modas, Literatura, Bellas Artes, Teatros, etcétera. Después, en 1856 modificó su título a Álbum de señoritas. Periódico de literatura, educación, Música, teatros y modas. En cambio, un año más tarde se transformó en revista literaria dedicada a al entretenimiento e instrucción de la mujer. Finalmente, el último subtítulo a partir de 1866 fue Periódico de Literatura, Educación, Teatro, Labores y Modas.

En todos ellos había secciones sobre moda, teatro, cuadros de costumbres, novelas, anécdotas, poesías, biografías de mujeres célebres, artículos de religión, moral, higiene, etc.

Durante su existencia, cambió varias veces de director y editor, apareciendo entre los nombres el de Ángela Grassi o Joaquina Balmaseda. En él colaboraron Fernán Caballero, Rafael Serrano Alcázar, Luis de Eguilaz, Carolina Coronado, Antonio de Trueba, Antonio Arnao…

NOTICIAS DE MUJERES ARTISTAS

Núm. 166, junio, 1856.

– “las señoritas García, que han presentado dos retratos. Doña Josefa Gumucio y Grinda, autora del lienzo que figura la Aparición de la Virgen á D. Jaime I de Aragón; motivo de la institución de la Orden de la Merced. Doña luisa Toro, discípula de Rivera…” (“Esposición de Bellas Artes”, Álbum de Señoritas y Correo de la Moda, 166, 1856, pp. 187-188).

Núm. 185, noviembre, 1856.

“Abarca, doña María. Era pintora por afición en Madrid a mediados del siglo XVII […]. Aveiro, la duquesa de. […] siendo pintora por afición […] Cueva Benavides y Barradas, doña Mariana. El escritor Palomino la nombra entre las señoras que ejercieron la pintura con buen éxito. […] Palomino y Velasco, doña Francisca […] Sarmiento, la señora doña Teresa […] Villaumbrosa, la condesa de […] Farnesio, S. M. la Reina doña Isabel de […] Hueba, doña Bárbara María de […] Lárraga, Josefa María […] Mengs, doña Ana María […] Pérez Caballero, doña Ángela […] Prieta, doña María de Loreto […]” (Castillo y Alba, E., “Variedades. Mujeres célebres en Bellas Artes”, Álbum de Señoritas y Correo de la Moda, 185, 1856, pp. 358-359).

Núm. 187, noviembre, 1856.

“Roldán, doña Luisa. Era hija y discípula de Pedro Roldán, último escultor de mérito que hubo en Sevilla […] Angélica, pintora de iluminación, y vecina de Tarragona. Pintó por los años de 1636 en los libros de coro de aquella Santa Iglesia […]Menéndez, doña Clara. Nació en Nápoles en 1712 […] Menéndez, doña Ana. Era hermana de la anterior, nacida en igual punto en 1714” (Castillo y Alba, E., “Variedades. Mujeres célebres en Bellas Artes”, Álbum de Señoritas y Correo de la Moda, 187, 1856, pp. 374-375).

MAE, Jonatan Jair López Muñoz, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

IRISARRI GUTIÉRREZ, R., “Ocio y construcción de la subjetividad-femenidad a través de “El Correo de la Moda (1851-1892)”, en Iréne Da Silva y Álvaro Fleites Marcos (coords.), El ocio y los medios de comunicación, Provin, Binam, 2021, pp. 123-144.

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