Gascón Pérez, Elvira

Almenar (Soria), 1911 – Ciudad de México, 2000

Elvira Gascón destaca por su amplia producción pictórica e ilustradora, además de esmaltes y murales, entre otras técnicas. Formada en España, consolidó su carrera en México a donde llegó en su condición de exiliada. Durante la Guerra Civil formó parte de la Junta de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico.

Yo, hace veinte años. Colección familia Elvira Gascón.

Gascón Pérez, Elvira

Elvira Gascón nació en Almenar de Soria (Soria) en 1911, en el seno de una familia modesta. Su padre, Pedro Gascón, era mecánico de profesión, y su madre, Vicenta Pérez, se encargaba de las tareas de la casa.

Muy pronto manifestó interés por el dibujo y la pintura, así como su amor a los animales. Su infancia transcurrió en Málaga donde cursó los estudios de bachiller.

Obtuvo el título de maestra de primera enseñanza en la Escuela Normal de Magisterio de Guadalajara y poco después el de profesora de Dibujo en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid. En mayo de 1935 fue nombrada encargada de la enseñanza de Perspectiva en la Escuela de Artes y Oficios de la capital, mientras completaba sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. A finales de 1936, fue trasladada por necesidades educativas al Instituto Lope de Vega de Madrid.

Elvira Gascón pertenece a ese grupo de mujeres pioneras que, desde finales del siglo XIX, fueron ingresando en las diferentes instituciones educativas.

Tras el estallido de la guerra civil, ingresa como voluntaria a la Junta de Incautación, Protección y Salvamento del Tesoro Artístico, organismo creado para preservar el Patrimonio Cultural Español. Elvira hizo una labor ejemplar como auxiliar-técnico, inventariando y catalogando objetos artísticos. Ahí conoció a su futuro marido, Roberto Fernández Balbuena, arquitecto y pintor, presidente de la mencionada junta.

Una vez finalizada la guerra, se exilió en la ciudad de México, donde contrajo matrimonio y fijó su lugar definitivo de residencia. Comenzó su vida profesional ilustrando libros para el Fondo de Cultura Económica; la Revista Mexicana de Cultura y las editoriales ERA y Joaquín Mortiz.

Entre 1946 y 1956 colaboró con los periódicos El Nacional, Excélsior y Novedades, destacando por su personal estilo, calificado de “helenismo piccasiano”. 

Al poco tiempo de su llegada a México ya era una reconocida ilustradora preferida por escritores muy prestigiados. La crítica calificó su trabajo como “maravillosos poemas gráficos”. Pintó murales y obras de caballete al óleo, hizo esmaltes, grabados, carteles, folletos, programas de mano, e ilustró artículos en periódicos y más de 210 libros de reconocidos escritores como Alfonso Reyes, Ruben Bonifaz Nuño, Alaide Foppa, por mencionar algunos. 

Su actividad como retratista fue siempre muy celebrada, realizó cientos de retratos de los intelectuales, escritores, filósofos, músicos y humanistas más importantes de su época y del exilio como Ramón del Valle Inclán, Benito Pérez Galdós, León Felipe y muchos más. Produjo también numerosos frescos, temples y concretos realizados con técnicas experimentales de fresco a la española. La influencia de la tradición muralista mexicana se dejó sentir en sus propios murales repartidos por iglesias y hospitales de México para los que inventó la técnica del “concreto teñido”. 

Ávida lectora, organizaba, en compañía de su esposo, tertulias literarias en las que se daban cita los creadores más notables del momento, Juan José Arreola, Juan Rulfo, Aleíde Foppa, Carlos Pellicer, entre otros muchos.

Entre los años 50 y 60, participó en 25 exposiciones individuales y 45 colectivas.

En el 2011 el Ateneo español de México, organizó la exposición “Pequeños retratos/grandes personajes”, para ello reunió los retratos de artistas españoles creados con diferentes técnicas de dibujo, como la línea, la tinta sobre papel, la aguada y el esgrafiado. Obra que fue donada por su hija, Guadalupe Fernández Gascón, al Ateneo Español.

La particularidad de Elvira será que, aunque se forma en España, realiza toda su obra en suelo mexicano. 

En palabras de Margarita Nelken:

“…Elvira Gascón nos llegó de su España nativa, cuando el magno éxodo de la cultura española. Y fue aquí, y por cuanto de aquí se le entró de inmediato por los ojos, y muy reflexionadamente en el corazón, en donde realmente se alcanzó a sí misma.” 

En sus trabajos se hicieron evidentes sus dotes como dibujante. La síntesis de la línea terminó por establecer una diferencia con sus contemporáneos y, al mismo tiempo, provocó la admiración de poetas y escritores. La constante utilización de desnudos y la presencia de temas griegos, hicieron que se le diera la connotación de helenista.  La importancia que Elvira Gascón concedió al dibujo y el estilo propio que le imprimió resultaron fundamentales para emprender otras actividades artísticas como la pintura de caballete, el esmalte y el muralismo, dejando trabajos representativos en cada una de éstas. El trabajo de Elvira llamó constantemente la atención de los críticos de arte que hicieron referencia a las diversas técnicas que practicó, por la elegancia y fuerza que imprimía a cada uno de sus trazos. Con ello, marcó un estilo propio que le aseguró un lugar en el arte mexicano, enriquecido por su espíritu español. 

Su archivo personal y todos los libros ilustrados por ella fueron donados por su hija Guadalupe al Colegio de México. 

Llama la atención que desde 1938 que arriba a México y hasta su muerte en el 2000, fue considerada como una artista española a pesar de que su trabajo fue poco o nada conocido en España.

Murió en la Ciudad de México el 10 de febrero de 2000.

 

MAE, Guadalupe Fernández Gascón, hija de Elvira Gascón, e Inmaculada Real López, agosto 2021

1940. Exposición de Artistas Españoles en la Casa de la Cultura Española de México.

1948. Exposición Colectiva en la Galería La Diana, compartiendo con Leonora Carrington, Remedios Varo, Cordelia Urrueta entre otras.

1952. Primera Exposición Conjunta de Artistas Mexicanos y Españoles Residentes en México.

1954.  Participa en el Salón de Artistas Huéspedes de la Plástica Mexicana.

1955. Exposición individual en la Galería El Cuchitril.  

1955. Exposición colectiva Valores Femeninos de México, en la Galería el Eco.

1955. Exposición Colectiva en la Galería Proteo. 

1956. Exposición colectiva de Pintura y Esculturas de Artistas Españoles residentes en México en la Sala de la Amistad Internacional del Palacio de Bellas Artes.  

1956. Exposición colectiva de Artistas Españoles patrocinada por la Embajada Española en la Galería Artistas Mexicanos Unidos.

1958. Primer Salón de la Plástica Mexicana en las Galerías Excélsior.  

1958. Exposición Colectiva Bazar 58 en la Galería de Artes Visuales.

1959. Presente Artístico de México para Israel, que reunió la crítica de Arte Margarita Nelken.  

1960. Primer Festival Mexicano de Artes Plásticas celebrado paralelamente a la Segunda Bienal Interamericana de Pintura y Grabado en México.  

1960. Exposición Individual en las Galerías Excélsior.  

1960. Exposición colectiva en la Galería Romano. 

1960. Exposición Individual con temas helénicos en la Galería Tusó. 

1961. Exposición individual de 15 frescos, temples y concreto teñido en el Instituto Francés de América Latina. 

1961. Exposición colectiva en el Ateneo Español por reunir fondos para la lucha por la Libertad del Pueblo Español.

1962. Exposición individual en la Casa del Lago de la UNAM.

1965. Exposición colectiva en la Galería Pecanins.

1968. Exposición colectiva en la Galería Edward Munch.

1970. Exposición individual en la Galería de Arte Mexicano titulada El cantar de Cantares.

1970. Exposición individual en la Galería de Inés Amor

1971. Exposición individual en la Galería Arvil (dibujos que sirvieron para ilustrar la obra Elogio de mi cuerpo de Alaide Foppa).

1971. Exposición individual en la Woodstock Gallery en Londres, Inglaterra.

1971. Exposición colectiva en la Galería 249 Paul Klee.

1972. Exposición individual Caballos de Circo en la Subdirección de Acción Cultural del ISSSTE Exposición individual en el Centro Libanés.

1973. Exposición Elvira y 13 Discípulos en la Sala Rosa María anexa a la Biblioteca Lombardo Toledano.

1974. Exposición individual en Arte y Libros S.A. En Monterrey, Nuevo León.

1974. Exposición colectiva en la Galería Kin de San Ángel.

1975. Exposición colectiva en el Poliforum Cultural Siqueiros con motivo del Año Internacional de la Mujer.

1975. Exposición colectiva La Mujer en la Plástica, patrocinada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

1975. Exposición individual en la Galería Municipal Torres Bodet, Guadalajara, Jalisco.

1975. Exposición colectiva de Pintores y Escultores Republicanos Españoles en México en la Galería Mercedes y Jordi Gironella.

1975. Exposición colectiva de Navidad en la Galería Kin de San Ángel.

1976. Exposición individual de Artes y Libros S.A. En Monterrey, Nuevo León.

1976. Exposición individual en la Galería Mercedes y Jordi Gironella.  

1976. Exposición individual en la Casa de la Cultura en Monterrey, Nuevo León.

1976. Exposición colectiva en el Ateneo Español para reunir fondos para el Movimiento Solidaridad con el Pueblo Español.

1977. Exposición individual, Primer Festival Alfonsino, Mitos Clásicos.

1977. Exposición individual en las Salas 4 y 5 del Palacio de Bellas Artes.

1977. Exposición colectiva La Muerte en el Arte en el Centro Universitario de Cultura (CUC).

1977. Exposición individual en la Casa de la Cultura en Monterrey, Nuevo León.

1977. Exposición colectiva de obras donadas al Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende en el Museo de Arte Moderno. 

1977. Exposición colectiva en el Museo de Álvaro y Carmen T. De Carrillo Gil.

1977. Exposición colectiva a los Pintores que, venidos de otras latitudes, se arraigaron en México. Museo de Arte Moderno Bosque de Chapultepec. INBA. 

1977. Exposición individual en el Museo de Centro Cívico Constitución, en Culiacán, Sinaloa.

1977. Exposición individual en el Kiosko del Arte en Hermosillo, Sonora.

1977. Exposición colectiva en el Centro Universitario de Cultura (CUC) titulada Y pintarán su calavera, día de muertos.

1977. Exposición individual en la Galería de Arte Chimalistac.

1977. Exposición colectiva en la Casa de la Cultura de la Delegación Benito Juárez, con motivo del Aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.  

1977. Exposición individual en Monterrey, Nuevo León titulada Trashumante.

1978. Exposición individual en Arte y Libros S.A. En Monterrey, Nuevo León.

1978. Exposición individual en Mexicali, Tijuana y Ensenada, B.C. (Trashumante).

1978. Exposición colectiva titulada Iconografía Contemporánea sobre Sor Juana Inés de la Cruz, convocada por la Sociedad Cultural Sor Juana Inés de la Cruz y Fomento Cultural S.C.

1978. Exposición individual en al Ateneo Español de México con motivo del treinta aniversario de su fundación.

1978. Exposición colectiva en la Sala Alfonso Reyes del Colegio de México como homenaje a México por los cuarenta años de la Emigración Española. 

1978. Exposición colectiva en el Museo San Carlos titulada La obra plástica y la obra impresa del Exilio Español.

1979. Exposición colectiva en la Galería El Cascabel.

1979. Exposición colectiva en la ciudad de Sofía, Bulgaria.

1979. Exposición individual en la Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (S.H.C.P.).

1979. Exposición colectiva en la Sala de exposiciones de la Librería del Colegio de México.

1980. Exposición colectiva en la Galería Metropolitana, titulada Homenaje a Pablo Picasso, de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Metropolitana.

1981. Exposición individual en la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca

1981. Participación en el VI resumen de la Plástica Nuevo Leonesa. Monterrey, Nuevo León

1981. Exposición colectiva titulada Muestra Gráfica Contemporánea de México 1972-1982 en el Palacio de Iturbide y Seguros América Banamex.

1981. Exposición colectiva en la Galería de la Ciudad de Mexicali, Baja California.

1982. Exposición colectiva titulada Cumbres y Montañas de Nuevo León, en el Museo Municipal de Historia El centenario.

1982. Exposición colectiva en la Universidad Femenina de México titulada La Mujer y la Plástica, con motivo del cuarenta aniversario de la Universidad.

1982. VII Resumen de la Plástica en Nuevo Leoensa en la Casa de Cultura de Nuevo León, Monterrey.

1982. Exposición colectiva llevada a cabo en Madrid España, titulada El Exilio Español en México.

1983. Exposición individual en el Colegio de Bachilleres.

1983. Exposición colectiva Mujeres artistas – Artistas mujeres, en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Toluca.

1988. Exposición Homenaje al Instituto Luis Vives, celebrada en el Convento del Carmen.

1988. Exposición 50 Aniversario del Exilio Español (1939-1989), celebrada en el Museo de San Carlos.

1989. Exposición Imágenes para los niños, celebrada en la Galería Citycorp/Citybank.

2000. Exposición colectiva Tiempos de Mujer, celebrada en la Sala de Exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

2001. Exposición individual Y me busco por dentro de Elvira Gascón, Instituto de Cultura de Morelos.

2001. En la que fuera su casa se organizó una exposición de dibujos, grabados, y óleos.

  

 

    ALARCÓN, E., “Integración plástica del exilio republicano español en México. Josep Renau, Elvira Gascón y José García Narezo” en Cabañas, M. (Ed.) Identidades y tránsitos artísticos en el exlio español de 1939 hacia Latinoamérica, Madrid, Edición Doce Calles, 2019 pp. 139-152.

    BADOS, C., “Remedios Varo, Elvira Gascón y Lucinda Urruti: Creación y exilio en México”, en Porro, M.; Sánchez, B. (Eds.), Mujer y memoria: representaciones, identidades y códigos, Córdoba, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2009, pp. 189-206.

    BONED, A. “Creativas en el exilio mexicano. Apuntes biográficos y artísticos de Elvira Gascón, Remedios Varo y Elvira Gascón”, Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la creatividad, nº 15, 2010.

    GAITÁN, C., Las artistas del exilio republicano español: El refugio latinoamericano. Madrid, Cátedra, 2019.

    GAITÁN, C., “Los muros de México: un reto para las artistas españolas del exilio”, Investigaciones feministas, nº 1, 2018, pp. 47-66.

    GUASCH, Y., “Pinturas murales en femenino. Artistas exiliadas en México” en Pavo, R.; Martín, E.; Matesanz, J.; Zaparaín, M. (Eds.), Vestir la arquitectura: XXII Congreso Nacional de Historia del Arte, Burgos, Universidad de Burgos, 2019, pp. 679-684.

    RAMÍREZ SÁNCHEZ, M.C., Elvira Gascón: la línea de una artista en el exilio, México, Colegio de México, 2014.

    REAL, I., “La reconstrucción de la identidad femenina en los museos: la recuperación de las olvidadas”, Espacio, tiempo y forma, nº 8, 2020, pp. 203-220.

    RODRIGO, A., “Artistas exiliadas en México: Manuela Ballester, Elvira Gascón y María Teresa Toral”, González, M.; Ruis, R.; (Eds.), Remedios Varo: caminos del conocimiento, la creación y el exilio. 2013, pp. 180-202 .

     

    ANAYA, Marta, “Tras un baúl del desván dibujaba Elvira Gascón”, Excélsior, México, D.F., 17/12/1979, pp. 1, 4 y 8.

    ATAMOROS, Noemí, “Elvira Gascón: ningún señor, soy una señora enamorada de Grecia”, Excélsior, México, D.F., 24/06/1970, PP. 1, 3 y 10.

    ATAMOROS, Noemí, “Abrazos y besos en esmaltes de Elvira Gascón”, Excélsior, México D.F., 08/02/1972, pp. 1 y 3.

    ATAMOROS, Noemí, “Me cocí con dos colores, Picasso y Grecia: Elvira Gascón”, Excélsior, México. D.F., 27/12/1972, pp. 1-2.

    ATAMOROS, Noemí, “25 años de la obra de Elvira Gascón”, “Bellas Artes, hoy”, Excélsior, México, D.F., 14/02/1970, pp. 7-8.

    AZAR, Héctor, “En los andamios de la creación Elvira Gascón”, Excélsior, México, D.F., 01/08/1989, pp. 1-2.

    BUENDÍA, J.M., “España”, La Onda, suplemento de Novedades, México, D.F., 26/10/1978, p. 7.

    BÚRQUEZ, R.; SERGIO, A., “Elvira Gascón”, Tribuna de San Luis, San Luis, 15/05/1977, p. 4.

    BÚRQUEZ, R.; SERGIO, A., “Elvira Gascón: artista fiel a sus cánones”, Radio Universidad XHBA-FM, Boletín de programación, México, D.F., abril de 1984, pp. 10-17.

    BÚRQUEZ, R.; SERGIO, A., “Elvira: cánones, los griegos y Picasso”, el suplemento, Novedades de Baja California, Méxicali, Baja California, 17/01/1988, pp. 1-3.

    CAMARGO, B.; “Elvira Gascón: una valiosa y continua aportación a las artes plásticas”, El Heraldo de México, México, D.F., 13/07/1975, p. 2.

    CARNES, Luisa, “El ángel de Elvira Gascón”, Revista Mexicana de Cultura, suplemento de El Nacional, México, D.F., 22/02/1970, p. 3.

    CRESPO DE LA SERNA, Jorge, “Exuberancia y poesía en el arte de Elvira Gascón”, Novedades, México, D.F., 15/036/1976, pp. 1 y 7.

    CRESPO DE LA SERNA, Jorge, “Los artistas españoles”, México en la Cultura, supl. Novedades, México, D.F. 14/10/1956, p. 4.

    DALLAL, Alberto, “La poesía en la obra a la línea de Elvira Gascón”; El Sol de Cuautla, Cuautla, 14/04/1980, pp. 2-3.

    FERNÁNDEZ MÁRQUEZ, Pablo, “Cantar de Cantares y ciudades y puertas XX”, Revista Mexicana de Cultura, suplemento dominical de El Nacional, México, D.F., 20/02/1972, p. 6.

    FOPPA, Alaide, “Elvira Gascón y sus esmaltes”; Kena, año II, nº 236, México, D.F., segunda quincena de mayo de 1973, pp. 66-67

    FOPPA, Alaide, “Evlira y las gracias”, La Onda, supl. Novedades, México, D.F., 08/10/1978, pp. 1 y 16.

    FUENTE, Carmen de la, “Elvira Gascón”, El Día, México, D.F., 30/06/1979, p. 16.

    GARCÍA, Margarita, “La perdurable vitalidad de Elvira Gascón”, La Onda, supl. Novedades, México, D.F., 05/05/1977, p. 5.

    LAGE, Marío, “Encuentro de dos pinturas adultas entrevista con Elvira Gascón y Gerardo Lizarraga”, La Onda, supl. Novedades, México, D.F. 07/10/1979, pp. 2 y 4.

    MEJIC, Senen, “Con Elvira Gascón”; Señal, México, D.F., 15/10/1964, pp. 15-17

    MERAZ, Fernando, “Una fotografía hizo que Elvira Gascón (sic) cediera 50 obras suyas a los damnificados de Guatemala”, Excélsior, México, D.F., 02/02/1976, pp. 1-2

    MICHELENA, Margarita, “Elvira Gascón homenaje a una artista”, Excélsior, México, D.F., 07/05/1977, p. 6

    MOSCONA, Myriam, “Elvira Gascón”, México en el arte, nº 6, México, D.F., otoño 1984, p. 82.

    NELKEN, Margarita, “Exposiciones. La de Elvira Gascón”, Excélsior, México, D.F., 09/014/1960, pp. 2 y 4.

    NELKEN, Margarita, “Exposiciones. La de Elvira Gascón”, Excélsior, México, D.F., 11/08/1961, p. 8.

    NEYVILLATE, Alfonso, “Elvira Gascón: el dibujo y el poema”, Novedades, México, D.F., 27/09/1978, pp. 1 y 8.

    Obra plástica del exilio republicano español en México, 1939-1989 [Catálogo de exposición] México, Museo de San Carlos, Ateneo Español de México, 1989.

    ORTIZ, Lourdes, “Elvira Gascón: el Cantar de los Cantares con plástica hino”, Novedades para el hogar, supl. Novedades, México, D.F., 21/02/1972, pp. 1-2.

    PALENCIA, Ceferino, “La ilustradora Elvira Gascón”, México en la Cultura, Supl. Novedades, México, D.F., 27/04/1952, p. 4.

    PALENCIA, Ceferino, “Las exposiciones de Elvira Gascón y Fernández Balbuena”, México en la cultura, Supl. Novedades, México, D.F., 06/03/1955, p. 6.

    PALENCIA, Ceferino, “Los dibujos de Elvira Gascón”; El Occidental, Guadalajara, Jalisco, 11/06/1975, pp. 11 y 12.

    RAPPAPORT, Margot, “Woman of the Week, Elvira Gascón de Balbuena”, Novedades, México, D.F., 01/11/1948, p. 12.

    REYES, Beatriz, “Pintura mural de Elvira Gascón”, Novedades, México, D.F., 08/07/1961, pp. 7-8.

    RUBINISKI, Miriam, “Elvira Gascón”, Vanidades, México, D.F., octubre, 1977, pp. 56-58.

    S.F. “Elvira Gascón exhibe sus pinturas en el IFAL”, Novedades, México D.F., 22 de julio de 1961, pp, 1 y 5.

    S.F. “Exhibición de obras de Elvira Gascón”, Novedades, México, D.F. 20/02/1970, pp. 1 y 8.

    S.F. “La pintora Elvira Gascón expondrá en Inglaterra”, Novedades, México, D.F., 13/01/1971, p. 8.

    S.F. “Expondrá Elvira Gascón”, Excélsior, México, D.F., 05/02/1972, p. 7.

    S.F. “Quince esmaltes de Elvira Gascón en el Centro Libanés”, Novedades, México, D.F., 11/02/1972, pp. 1 y 8.

    S.F. “Elvira Gascón más 13= exhibición de esmaltes”, Excélsior, México D.F., 10/07/1973, p. 7.

    S.F. “Elvira Gascón trabaja en la antesala de la alquimia, dice la escritora Carmen de la Fuente”, Excélsior, México D.F., 09/02/1974, p. 3.

    S.F. “La mañana del esmalte, en el taller de Elvira Gascón”, Excélsior, México, D.F., 29/06/1975, pp. 1 y 6.

    S.F. “Afirma Elvira Gascón (sic): La plástica mexicana y la española en el exilio no se interinfluyeron”, Uno más uno, México, D.F., 06/11/1979, p. 18.

    TIBOL, Raquel, “El cantar de los cantares de Elvira Gascón (sic)”, Excélsior, México, D.F., 30 de marzo de 1969, p. 8.

    VALDÉS, Adriana, “Elvira Gascón: existe mucha más belleza de lo que se piensa, pero hay que descubrirla”; Uno más que uno, México, D.F., 10/05/1986, p. 23.

    WESTHEIM, Paul, “Carta a Elvira Gascón”, México en la Cultura, supl. de Novedades, México, D.F., 30/07/1961, p. 7.

    100 Dibujos de Elvira Gascón [Catálogo de exposición], México, Siglo Veintiuno, 1972.