Bazo y Cunchillos, Adela

Cascante, 1905 – Buenos Aires, 1989

Adela Bazo fue una notable pintora navarra que emigró a Argentina a mediados del siglo XX, participó activamente en la escena artística internacional y logró gran reconocimiento por sus trabajos, en especial por sus paisajes rurales y portuarios, sus retratos y sus naturalezas muertas.

Fotografía de Adela Bazo y Cunchillos

Bazo y Cunchillos, Adela

Adela Bazo y Cunchillos nació el 20 de febrero de 1905 en la localidad navarra de Cascante, de donde procedía su padre, Pascasio Bazo Revuelta, que contrajo matrimonio con su madre, Carmen Cunchillos Moreno, de Tarazona, en el santuario de la Virgen del Romero. Residían en San Sebastián, pero por motivos familiares se trasladaron a Madrid, donde Adela Bazo estudió Ciencias Exactas en la Universidad Central, licenciándose en 1928. Durante los años siguientes, hasta su marcha a Argentina en 1948, la autora ejerció como profesora de matemáticas en el Instituto Lope de Vega, ubicado en el barrio de Chamberí, aunque fue su creación pictórica la que la dio a conocer.

Sin precedentes artísticos conocidos en su familia, a excepción de un especial gusto por la lectura, Adela Bazo empezó a desarrollar su vocación pictórica ya desde 1930, fecha de la que datan varias obras de esta primera etapa que reflejan una inclinación por el retrato y la representación de tipos corrientes. A partir de entonces, la autora comenzó a participar en diversas exposiciones, como por ejemplo la Exposición de Artistas Vascos, celebrada en 1931 con motivo de la inauguración del Museo de San Telmo en San Sebastián, a la que Adela Bazo presentó tres óleos, o la Exposición Nacional “Estampas de la Pasión” celebrada en Madrid en 1942, donde obtuvo una medalla por su obra El Sermón de la Montaña. Dos años después, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le otorgó la beca Conde de Cartagena por La Vitrina, la cual le dio la posibilidad de ampliar sus estudios fuera del país. Adela Bazo continuó concurriendo a importantes certámenes, como la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1945, donde logro la tercera medalla con su pintura Paisaje Gallego, poniendo de manifiesto su predilección por el género del paisaje.

En 1948 la autora se trasladó a Argentina, donde se encontraba su hermano Manolo, por motivos relacionados con la herencia de su tío Antonio Cunchillos, y se instaló en Buenos Aires, donde desarrolló esa faceta pictórica que había iniciado en España, pues se dedicó exclusivamente a ello y a dar clases de pintura. Además, allí estableció relación con la esfera diplomática, lo que favoreció su participación como expositora invitada en la II Bienal Hispano Americana de los países del Caribe o su labor como miembro del Consejo Académico del Instituto Argentino-Hispánico. De esta manera, en este nuevo destino, Adela Bazo se rodeó de un círculo de amistades, intelectuales, artistas y diplomáticos que le permitió desarrollar con libertad su creatividad, y contó con el pintor Benito Quinquela Martín como maestro. La autora recorrió el país en busca de estampas, gentes y paisajes pintorescos que plasmar en sus óleos y acuarelas, que constituyen el núcleo temático de su producción, mostrando especial interés por los entornos de Mar de Plata y del pintoresco barrio bonaerense de La Boca.

Por tanto, en su obra, el paisaje es el género pictórico principal, y en particular los paisajes rurales y portuarios, pero entre sus pinturas sobresalen también los retratos, estampas religiosas y naturalezas muertas, motivos a los que concedió la misma importancia. En sus trabajos, a los que en muchas ocasiones otorga títulos evocadores, destaca la diversidad de ambientes, la riqueza del colorido, el uso expresivo de los empastes, el juego de luces y sombras o la frescura de los trazos, logrando así esa espiritualidad e ingenuidad característica de sus creaciones.

Adela Bazo recordó siempre con gran cariño su tierra natal, e incluso en los últimos años de su vida viajó a España con la intención de instalarse en Cascante o San Sebastián, pero no halló las condiciones que esperaba para ejercer como pintora ni conservaba allí a sus amistades, por lo que regresó a Buenos Aires, donde falleció en 1989 y fue enterrada en el cementerio de La Chacarita. Durante sus años en Argentina, país donde había alcanzó el mayor reconocimiento, Adela Bazo realizó varias exposiciones en Buenos Aires y Montevideo, fue una autora muy prolífica y apreciada, cuya obra se encuentra actualmente en colecciones públicas y privadas repartidas por todo el mundo (España, Argentina, Francia, Reino Unido, Italia, Noruega, Dinamarca, Portugal, Alemania, Canadá, EE. UU., Venezuela, Uruguay, Colombia).

 

MAE, Blanca Torralba Gállego, mayo 2021.

 

 

 

1931. Exposición de Artistas Vascos, San Sebastián, Museo de San Telmo.

1942. Exposición Nacional “Estampas de la Pasión”, Madrid. Medalla.

1945. Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. Tercera Medalla.

1949. Buenos Aires, Galería Witcomb.

1950. Buenos Aires. Galería Witcomb.

1950. Salón Nacional, Buenos Aires.

1950. San Salvador de Jujuy, Salas de la Comisión Provincial de Cultura.

1950. Resistencia, Centro Cultural Humanístico (repite en 1952).

1952. Buenos Aires, Galería Serra.

1954. II Bienal Hispanoamericana de los países del Caribe. La Habana.

1955. Montevideo, Club Español.

1961. Buenos Aires, Salón de Exposiciones de Pinturería Colón.

1965. Exposición Hispano-Argentina. Buenos Aires, City Hotel.

1966. Mar del Plata, Club Pueyrredón.

1966. Buenos Aires. Salón Sarasate del Centro Navarro.

1967. Buenos Aires, Alvear Palace Hotel.

1975. Buenos Aires, Galería de Arte Goya del Instituto Argentino-Hispánico.

1979. Buenos Aires, Instituto Argentino Hispánico.

“Adela Bazo” (en línea), http://www.cfnavarra.es/prm/AdelaBazo/adela-bazo.html (consulta: 15-05-2021).

Adela Bazo (1905-1984), pintora de la emigración navarra en Argentina [Catálogo de exposición], Pamplona, Gobierno de Navarra, Dirección General de Relaciones Institucionales, 2008.

Exposición de óleos de la pintora española Adela Bazo de Cunchillos [Catálogo de exposición], Buenos Aires, Instituto Argentino-Hispánico, 1975.

ZUBIAUR CARREÑO, F. J., “[La pintora] Adela Bazo” (en línea), en la web Fco Javier Zubiaur Carreño, 2007, https://www.zubiaurcarreno.com/la-pintora-adela-bazo/ (consulta: 15-05-2021).

 

“Adela Bazo y Cunchillos sabe pintar la emoción”, El Trabajo, Mar del Plata, 18-IV-1967.

Catálogo de la Exposición de Artistas Vascos (Museo de San Telmo), 1931.

“Galería de Arte Goya”, Faro de España, Buenos Aires, octubre de 1975.

“Una exposición de Adela Bazo y Cunchillos”, Faro de España, Buenos Aires, 1-XII-1966.

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.