Baviera y Borbón, Pilar

 

Múnich, 13/03/1891 – 29/01/1987

La Princesa Pilar de Baviera, historiadora del arte, pintora y fotógrafa aficionada, fue una mujer viajera que publicó varios artículos y libros sobre sus experiencias en España y Europa, los cuales ilustró con muchas de las imágenes tomadas por ella misma. Además, editó cuatro series de tarjetas postales con las fotografías realizadas durante sus viajes por el país, que tituló Recuerdos de España.

Fotografía Samot, La Princesa Pilar sacando fotografías de la Magdalena, 1914. Archivo General de la Administración.

Baviera y Borbón, Pilar

La princesa María del Pilar de Baviera y Borbón, hija del príncipe Luis Fernando de Baviera y de la infanta María de la Paz de Borbón, nació el 13 de marzo de 1891 en Múnich. Se licenció en Historia del arte y se formó como pintora con artistas como Hans von Bartels, Willi Geiger o Moritz Heymann, además de pertenecer a la Asociación de Artistas y la Unión de Pintores del Viejo Múnich. También fue miembro de la Cruz Roja durante más de cuatro décadas y trabajó como enfermera en las dos guerras mundiales. Pilar de Baviera fue una mujer viajera, que publicó varios artículos y libros sobre sus experiencias en España y Europa, así como una biografía del rey Alfonso XIII, su primo. Además de todo ello, Pilar de Baviera era fotógrafa aficionada, y utilizó muchas de las imágenes tomadas por ella misma para ilustrar las mencionadas publicaciones y editar varias series de tarjetas postales, de las cuales nos interesan especialmente las realizadas en España.

En 1910 llevó a cabo su primer viaje en automóvil por el país, experiencia que recogió en el libro Im auto nach Spanien (1911), ilustrado con las fotografías tomadas por ella misma -además, se conserva un álbum con un gran número de positivos en la biblioteca del Palacio Real de Madrid-. El 2 de octubre comenzó la ruta desde el Palacio de Nymphenburg, acompañada de sus padres y dos chóferes, en un Hispano-Suiza Limousine Landaulet de seis cilindros, que terminó en el mismo lugar el 19 de noviembre. En este primer viaje realizó el siguiente itinerario: Freudenstadt, Estrasburgo, Nancy, Paris, Limoges, Bergerac, Hendaya, San Sebastián, Vitoria, Pancorbo, Burgos, Madrid, El Pardo, Aranjuez, El Escorial, Ávila, Salamanca, Valladolid, Cuéllar, Peñafiel, Soria, Numancia, Zaragoza, Tudela, Pamplona, Roncesvalles, Pau, Lourdes, Toulouse, Mende, Lyon, Genf y Nymphenburg. Desde mediados de octubre, periódicos como La Correspondencia de España, La Voz de Castilla, el Diario de Burgos, El Eco de Navarra, entre muchos otros, fueron dando noticia del paso de la princesa y sus padres por las distintas regiones del país y, en alguna ocasión, incluso hicieron referencia a su actividad como fotógrafa. Por ejemplo, en el artículo titulado “La infanta doña Paz y su augusta familia en Alba y Salamanca”, publicado en El Lábaro a comienzos de noviembre de 1910 y copiado en La Basílica Teresiana unos días después. Al relatar su visita a la ciudad de Salamanca, el autor afirmaba que “la princesita Pilar, que estaba bellísima y atraía las simpatías con su mirada azul, llena de ingenuidad y juventud, llevaba un aparato fotográfico, un estereóscopo, con el que obtuvo varias vistas”; y unas líneas después añadía: “Durante toda la mañana han callejeado por Salamanca, siendo constantemente saludados con gran respeto. La princesa Pilar no ha escatimado los clichés, tanto es así que á media mañana tuvo que reponer sus cajas con nuevas placas que adquirió en casa de D. Prudencio Santos”.

Dos años después, emprendió un nuevo viaje en automóvil por España -también junto a sus padres y dos chóferes-, que volvió a iniciar en Nymphenburg, el 1 de septiembre de 1912, cuyo itinerario en esta ocasión fue el siguiente: Memmingen, Zurich, Berna, Ginebra, Aix les Bains, Grenoble, Avignon, Nimes, Montpelier, Béziers, Carcasonne, St. Gaudens, Oloron, Jaca, Logroño, Nájera, Burgos, Valladolid, Simancas, Medina del Campo, Salamanca, Béjar, Miranda del Castañar, Alba de Tormes, Ávila, Segovia, La Granja, Madrid, Zarzuela, Castillejo, Luján, Casa de Campo y El Pardo. Como había ocurrido la vez anterior, la prensa local hizo alusión a la afición a la fotografía de la princesa Pilar. Por ejemplo, en Valladolid, donde “obtuvo algunas instantáneas al paso de los soldados” (Diario de la Marina, 12-IX-1912), en Salamanca “sacó varias fotografías de aspectos diversos del ferial” de ganados (El Adelanto, 14-IX-1912), o en Béjar, donde la princesa “sacó fotografías de dos candelarias, que allí se hallaban y que obsequiaron con rosquillas a Sus Altezas” (La Victoria, 14-IX-1912). Asimismo, con parte de las fotografías que realizó en este viaje ilustró el libro titulado Meine zweite Autoreise nach Spanien, publicado en 1914.

Además, Pilar de Baviera editó cuatro series de tarjetas postales -cada una compuesta por quince, sumando un total de sesenta imágenes- con las fotografías realizadas durante sus viajes, que tituló Recuerdos de España, que fueron impresas por la casa Franz Boham’s Kunstverlag de Múnich, a beneficio de la institución fundada por su madre en dicha ciudad, el Pedagogium Español. Tal y como señala José Antonio Torcida, “merece la pena destacar en este conjunto de postales su variedad geográfica y el interés cartófilo de muchas de ellas, pues la autora buscó retratar tipos y costumbres, tradiciones y lugares, además de vistas pintorescas y monumentos”. Además, como apunta el autor, resultan interesantes las imágenes tomadas en el interior de varios conventos de clausura, vedados para otros fotógrafos, pero a los que ella tuvo acceso por su condición de Infanta de España, como son el Monasterio de la Encarnación (Ávila), el Convento de las Dueñas (Salamanca) y el Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Carmelitas Descalzas (Alba de Tormes, Salamanca).

Por último, merece la pena señalar que una de las fotografías realizadas por la Princesa Pilar de Baviera en España, la titulada Ruinas castellanas, fue reproducida en la revista La Fotografía, en su décimo número de la segunda época, publicado en octubre de 1914.

MAE, Blanca Torralba Gállego, enero 2024, DOI: 10.26754/mae1803_1945

TORCIDA VALIENTE, J. A., “Recuerdos de España, de la Princesa Pilar de Baviera”, Revista Cartófila, n.º 39, Barcelona, marzo 2017, pp. 57-70.

TORCIDA VALIENTE, J. A., “Recuerdos de España, de la Princesa Pilar de Baviera (II)”, Revista Cartófila, n.º 40, Barcelona, mayo 2018, p. 72. 

BAYERN, Pilar Prinzessin von, Im auto nach Spanien, Múnich, Hans Goltz, 1911.

BAYERN, Pilar Prinzessin von, Meine zweite autoreise nach Spanien, Múnich, Lindxuer, 1914.

El Adelanto (Salamanca, 14-IX-1912), p. 1.

El Lábaro (Salamanca, 08-XI-1910).

La Fotografía, 2ª época, año I, n.º 10 (Madrid, X-1914).

“La infanta doña Paz y su augusta familia en Alba y Salamanca”, La Basílica Teresiana, año V, n.º 59 (Salamanca, 15-XI-1910), pp. 333-339.

“La infanta Paz en Béjar”, La Victoria (Béjar, 14-IX-1912), pp. 2-3.

“Los príncipes de Baviera”, Diario de la Marina (Madrid, 12-IX-1912), p. 2.

TAF, “Otro libro”, El Eco de Santiago (Santiago de Compostela, 02-I-1912), p. 1.

 

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.