Concha Lomba Serrano
Catedrática
Universidad de Zaragoza
Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, cuenta en su haber con 6 sexenios de investigación; es la investigadora principal del grupo de referencia Vestigium, financiado por el Gobierno de Aragón, desde 2009; y en en julio de 2019 fue elegida Directora del Instituto de investigación en Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, cuya definición también lideró.
Es además conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos (en excedencia voluntaria), habiendo desempeñado su trabajo en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, 1987- 1992). Desde esa fecha se ocupó de redactar el proyecto para el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo y de dirigirlo después.
En la Universidad de Zaragoza ha ocupado diferentes cargos —Vicerrectora de Proyección Cultural y Social y Vicerrectora de Cultura y Política Social entre 2008 y 2016—. Desde junio de 2016 es asesora del Consejo Asesor de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Aragón.
Como investigadora, ha simultaneado dos vías principales: la historia del arte contemporáneo con una clara preferencia por la época de las vanguardias y los estudios de género, y la gestión del patrimonio cultural.
Ha dirigido seis Tesis Doctorales y, en la actualidad, tutela otras cuatro; ha impartido conferencias en diferentes ciudades europeas y americanas (Barcelona, Florencia, La Habana, Madrid, Nantes, Pisa, Trodheim, Turín, Valencia, Zaragoza…); ha sido miembro de tribunales en casi una treintena de Tesis Doctorales y dirige la colección De Arte de Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Además es autora de más de dos centenares de publicaciones entre las que destacan Las Artes Plásticas en Aragón 1876-2001 (Zaragoza, 2002); Goya e il mondo moderno (Milán, 2010); “El umbral hacia la libertad. Artistas en España entre 1900 y 1926” (Zaragoza, 2014); “Castizas fatales: la maja perversa en la pintura española (1885-1930)” (Madrid, 2017): o el libro monográfico editado por el CSIC que verá la luz en octubre de 2019, titulado Bajo el eclipse: Pintoras en España, 1880-1939.
Además, ha comisariado medio centenar de exposiciones temporales como Antológica Rafael Barradas (Zaragoza, Barcelona, Madrid, 1992-1993); La Sociedad de Artistas Ibéricos, y el arte español de 1925 (Madrid, MNCARS, 2005 y Museo BBAA de Bilbao, 1996), ambas en col. con J. Brihuega; La imagen de la mujer en la plástica contemporánea española (Museo Pablo Serrano, 2003); Goya e il mondo moderno con V. Bozal (Milán, Palazzo Reale, 2010); Pintoras en España 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo (2014), con M. Illán; o Perversas y Fatales. La imagen de la mujer en el arte español 1885-1930 (Zaragoza, 2016).
Ester Alba Pagán
Profesora Titular
Universitat de València
Ester Alba Pagán es Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València donde imparte clases en el Grado en Historia del Arte, en el Máster en Historia del Arte y Cultura Visual, y en el Máster en Patrimonio Cultural. Es codirectora del Diploma de Especialización en Análisis y Autentificación de Obras de Arte, y participa en el Doctorado de Historia del Arte y en el de Patrimonio Cultural, en los que ha dirigido seis tesis doctorales. Su línea de investigación está centrada desde hace casi veinte años en el estudio y análisis del patrimonio cultural, la museografía y la crítica del arte con especial atención a la pintura contemporánea española y al patrimonio vinculado al intercambio y difusión de ideas y conocimiento, especialmente desde la óptica de la perspectiva de género. En este sentido, ha abierto nuevos proyectos de investigación sobre la percepción del patrimonio cultural y el arte; ha sido directora del Proyecto I+D “Mujeres que representan, mujeres representadas: el caso español” (2013-2015), y la “Conquista de la subjetividad femenina de la Ilustración a las Vanguardias” (2015-2017). Es autora de numerosos artículos en revistas especializadas, capítulos de libro y libros en editoriales de prestigio, entre los que cabe destacar: Me Veo Luego Existo: Mujeres representadas, Mujeres que representan (CSIC, 2015), y De-construyendo identidades: la imagen de la mujer desde la modernidad, (Quaderns Ars Longa, 6, Universitat de València, 2016). Ha impartido más de un centenar de conferencias especializadas en España, América (EEUU y Canadá) y en Europa (Francia e Italia) y es miembro del Consejo Rector del IVAM.
Jaime Brihuega Sierra
Profesor Titular
Universidad Complutense de Madrid
Profesor universitario desde 1974, es Profesor Titular de Historia del Arte del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. En su dilatada actividad profesional, ha desempeñando los cargos siguientes: Director del ICROA (Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte) del Ministerio de Cultura (1985-1987); Subdirector General de Bienes Muebles del ICRBC (Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) del Ministerio de Cultura (1987-1988), y Director General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura (1988-1991).
Como investigador trabaja en dos líneas preferentes: vanguardia histórica e iconología de la comunicación visual de masas. En base a ellas, cuenta con 6 tramos de investigación que le han sido reconocidos por la ANECA; ha publicado en torno a dos centenares de títulos especializados (entre otros, Las Vanguardias artísticas en España, 1909-1936 —Madrid, 1982—; Fisiología de los sueños. Cajal, Tanguy, Lorca, Dalí —Zaragoza, 2015—; o Cambio de siglo, República y exilio. Arte del siglo XX en España —Madrid, 2017—). También ha dirigido 22 Tesis Doctorales (16 ya defendidas); ha sido tutor de diferentes becarios FPI que, en la actualidad, son ya profesores titulares; y ha actuado como ponente y director de cursos especializados y encuentros científicos en diversas universidades y entidades nacionales (Bilbao, Córdoba, Madrid, Santander, Valencia, Zaragoza…) e internacionales (Buenos Aires, Ciudad de México, Montevideo, Santiago de Chile, Venecia, Viena…); y ha comisariado casi medio centenar de exposiciones temporales (entre otras, Después de la alambrada. El arte español en el exilio (1939-1960), Josep Renau. 1907-1982. Compromiso y Cultura, Huellas dalinianas o La Sociedad de Artistas Ibéricos y el arte español de 1925).
Alberto Castán Chocarro
Profesor Contratado Doctor
Universidad de Zaragoza
Alberto Castán Chocarro es Doctor en Historia del Arte. Desde el año 2008 ejerce como profesor en la Universidad de Zaragoza. Especializado en arte contemporáneo, ha trabajado sobre las relaciones entre arte, nación e identidad, especialmente en el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y la guerra civil española; participado en proyectos de investigación sobre narrativas audiovisuales; y formado parte de diferentes iniciativas relacionadas con la gestión del patrimonio cultural. Comisario de exposiciones como Ideal de Aragón. Regeneración e identidad en las artes plásticas, 1898-1939 (Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, 2015); Infranqueable. Almalé y Bondía (con Chus Tudelilla, Museo de Huesca, 2015) o Dionisio Lasuén. Arte e industria(Ayuntamiento de Zaragoza, 2016), ha participado en congresos y simposios nacionales e internacionales y es autor de artículos publicados en revistas especializadas (Her&Mus, Artigrama, Descubrir el Arte…) y de libros como Señas de identidad. Pintura y regionalismo en Aragón (1898-1939) (IFC, 2016). Forma parte del grupo de investigación de referencia Vestigium (IP Concha Lomba) y de proyectos I+D dedicados a los usos históricos-artísticos del alabastro (IP Carmen Morte) y las artistas españolas activas entre 1804 y 1939 (IP Concha Lomba).
Inés Escudero Gruber
Investigadora predoctoral
Universidad de Zaragoza
Licenciada en Historia del Arte (2007), Máster en Gestión del Patrimonio Cultural (2008) y Diploma de Estudios Avanzados (2010), todo ello en la Universidad de Zaragoza. Desde 2019 disfruta de un contrato predoctoral de formación de personal investigador (Ministerio de Ciencia e Innovación) en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Actualmente está trabajando en su tesis doctoral dirigida por la Dra. Concha Lomba, centrada en el estudio del arte bélico en el contexto de la Guerra Civil Española. Es miembro del grupo de investigación consolidado Vestigium.
Ha participado en varios congresos de carácter científico a nivel nacional e internacional y formado parte de la coordinación técnica de algunos de ellos. Asimismo, ha realizado estancias de investigación en diversos centros de Madrid y Barcelona. Además, fue integrante del equipo de redacción de fichas catalográficas de la obra de Francisco de Goya, proyecto promovido por la Fundación Goya en Aragón. Igualmente ha acometido tareas relacionadas con el inventario y catálogo del patrimonio histórico-artístico y científico-técnico de la Universidad de Zaragoza. Cuenta con amplia experiencia en gestión cultural, ámbito al que se ha dedicado con labores como la coordinación de exposiciones artísticas y la edición de publicaciones especializadas.
Irene García Chacón
Profesora Ayudante Doctora
Universidad de Zaragoza
Irene García Chacón es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su tesis, que obtuvo el Premio Extraordinario, gracias a una ayuda FPU en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Ha desarrollado estancias en la New York University, la Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3, la University of Cambridge y la Università Ca’ Foscari.
Sus trabajos han sido publicados en revistas como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos o Investigaciones Feministas y en editoriales como Visor, Comares o CSIC. Su trayectoria investigadora ha sido avalada con la concesión de ayudas posdoctorales como la Juan de la Cierva-Incorporación y la Recualificación Profesorado Universitario, así como con un sexenio.
En el ámbito expositivo, ha sido comisaria de la muestra Universo Ferrant (Museo Patio Herreriano) y co-comisaria de Mujeres de papel. Trazos de la generación del 27 (Sociedad Económica de Amigos del País). Asimismo, ha sido becaria del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de la Fundación Juan March y beneficiaria de la Solomon R. Guggenheim Foundation Internship en la Peggy Guggenheim Collection.
Centrada en la cultura material contemporánea, sus principales líneas de investigación se articulan en torno a las prácticas del dibujo durante el primer tercio del siglo XX, las redes artísticas y los aspectos visuales de las producciones escritas.
Rafael Gil Salinas
Catedrático
Universitat de València
Catedrático de Universidad de Historia del Arte de la Universitat de València. En la actualidad cuenta con 4 tramos de investigación. Ha dirigido 10 tesis de licenciatura, 8 tesis doctorales y en la actualidad dirige 5 tesis doctorales
(2 codirigidas), que se leerán en 2019. Ha participado en 14 proyectos de investigación, en 12 de los cuales ha sido IP. Es autor de veinte libros sobre Francisco de Goya, Asensio Juliá, Coleccionismo privado en Valencia, la colección del Ateneo Mercantil de Valencia, la escultura pública en Valencia, el Museu del Tèxtil, el patrimonio artístico del interior valenciano, los fondos artísticos de la Diputación de Valencia… Además, es autor de más de cincuenta artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.
Así mismo ha comisariado 9 exposiciones. Y, como Vicerrector de Cultura, ha dirigido más de 150 exposiciones. Entre los cargos que ha detentado, cabe señalar el de Decano de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València (1996-2002); Director de la Universitat d’Estiu de Gandia (2002); y Vicerrector de Cultura de la Universitat de València (2002-2010). Y desde el curso 2017-2018 es Director del Máster en Historia del Arte y Cultura Visual de la UV.
Magdalena Illán Martín
Profesora Titular
Universidad de Sevilla
Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Principales líneas de investigación orientadas al estudio de las mujeres artistas españolas e iberoamericanas en la escena cultural delos siglos XIX y XX en España y en Francia, así como al análisis de la construcción de los arquetipos femeninos en las artes. Autora de publicaciones sobre artistas como Carmen Laffón, María Luisa de la Riva, Madame Anselma -Alejandrina Gessler-, María Luisa Puiggener, etc. (Publicaciones recogidas en: https://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=5219 ). Investigadora principal del proyecto I+D _Pintura andaluza del siglo XIX en Francia._ _Estudio de Fuentes Archivísticas, Hemerográficas y Museológicas _(HAR2013-42824-P). Directora del proyecto _Mujeres artistas en Sevilla en los siglos XIX y XX _(Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo en Innovación, 2006-2009). Coordinadora del _Observatorio Permanente de Arte y Género_ de la Universidad de Sevilla.
Javier Martínez Fernández
Investigador colaborador
Universitat de València
Javier Martínez es graduado en Historia del Arte (Universitat de València/Università degli Studi di Pisa) y tiene un Máster oficial en Historia del Arte y Cultura Visual (Universitat de València/Universitat Jaume I). Actualmente disfruta de una beca predoctoral (Generalitat Valenciana y Programa Europeo) vinculada al departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. Es miembro del grupo de investigación VALuART. Art, Cultura i Societat en Espanya, de 1750 a l’actualitat (GIUV2015-224) y del proyecto ‘Relecturas. Itinerarios museales en clave de género’ (GVA2018-UNI-002). Es presidente de la Asociación PANGAEA (Jóvenes investigadores de la Facultat de Geografia i Història. UV) miembro de la Cátedra de Estudios Artísticos. Siglo XX/XXI (UV/UPV/UMH/IVAM). Ha formado parte de la organización de congresos, seminarios y jornadas vinculadas con la Historia del Arte y los Estudios de Género.
Oscar Palomares Navarro
Investigador colaborador
Universitat de València
Graduado en Historia del Arte (UV) y Máster en Historia del Arte y Cultura Visual (UV-UJI), con Premio Extraordinario en ambas titulaciones. Graduado en Antropología Social y Cultural (UNED). Actualmente, es Doctorando en Historia del Arte como Investigador en Formación (FPU). Es miembro del Grupo de Investigación VALuART de la Universitat de València. La Tesis Doctoral en curso versa sobre la representación del tipo popular de la monja en el cine español, con especial atención a los filmes de corte folclórico-musical. Su actividad investigadora hasta el momento se ha visto reflejada en la participación en jornadas como “Cinefilias en femenino. Mujeres y cine en España” y en varios congresos y seminarios vinculados a PANGAEA, asociación de jóvenes investigadores de la cual forma parte, dedicando sus comunicaciones al estudio de estereotipos de género y etnicidad en el audiovisual, como la mujer latina en la sitcomestadounidense o la inmigrante gallega en el cine hispanoamericano. Entre otras ayudas, ha disfrutado de la Beca de Colaboración en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.
Mariángeles Pérez Martín
Investigadora colaboradora
Universitat de València
Premio Nacional 2012, Máster en Historia del Arte y Cultura Visual (Premio Extraordinario 2013) y Máster en Estudios Hispánicos Avanzados (2015).
Actualmente, es Doctoranda en Historia del Arte como Investigadora en Formación (FPU) en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. Es miembro del Grupo de Investigación VALuART de la Universitat de València. La Tesis Doctoral en curso (desde 2013) indaga sobre las pintoras en las Academias de Bellas Artes españolas (s. XVIII y XIX). Sus investigaciones se centran en la Historia de las Mujeres y el Arte Contemporáneo, ha participado en congresos y publicado sobre el tema en diferentes medios, como “Micaela Ferrer (1754-1804), pintora y maestra…”, en Ester Alba, ed. Me veo, luego existo: mujeres que representan, mujeres representadas, Madrid, CSIC, 2015: 571-583; “Poéticas posfeministas siglo XXI en el ámbito valenciano” en R. Silvestre, coord., Documents per a la resistència. Pedagogies postfeministes per a la igualtat, Valencia, PUV, 2016, 67-95; “Mujeres académicas en el siglo XVIII valenciano” en R. Calle, coord., Arte, academia y sociedad, Valencia, RABASC, 2016, 242-257; “Segunda Martínez, la profesionalización de una mujer en el siglo XIX”, Asparkía, 30, 2017, 87-105.
Inés Serrano Arnal
Contratada predoctoral
Universidad de Zaragoza
Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (2020) con Premio Extraordinario y Mención de Excelencia al Trabajo de Fin de Grado. Máster Universitario en Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-artístico por la Universidad Complutense de Madrid en cuyo marco obtuvo un contrato de prácticas en el Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado (2020-2022). Actualmente disfruta de un contrato predoctoral FPI en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza para la realización de su tesis doctoral, centrada en el estudio comparado sobre la situación de las artistas españolas respecto al panorama artístico del resto de Europa en el cambio de siglo XIX al XX, bajo la dirección de la Dra. Concha Lomba Serrano. Ha colaborado en el equipo de catalogación del patrimonio gráfico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y ha realizado publicaciones en revistas especializadas y participaciones en cursos. Sus investigaciones se centran en los intercambios artísticos entre España y el resto de los territorios europeos, arte del XIX y comienzos del XX, arte y género y en la relación entre las artes plásticas y la música.
Clara Solbes Borja
Investigadora colaboradora
Universitat de València
Graduada en Historia del Arte (UV) con premio extraordinario de grado, Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento (UPF) y Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (UA). Ha sido becaria de museografía en el MUBAG, ha trabajado como mediadora de arte en Bombas Gens Centre d’Art y ha colaborado con el IVAM como asistente de documentación en diversas exposiciones. En la actualidad, es Personal Investigador en Formación del departamento de Historia del Arte de la UV, miembro del grupo VALuART y participa en proyectos museográficos como “Relecturas. Itinerarios museales en clave de género”. La tesis doctoral en curso estudia la vinculación de las mujeres al sistema artístico valenciano entre 1939 y 1980. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y ha publicado en revistas como Anales de la Historia del Arte o Atrio. Revista de Historia del Arte.
Blanca Torralba Gállego
Investigadora colaboradora
Universidad de Zaragoza
Graduada en Historia del Arte (Premio Extraordinario Fin de Carrera del Grado en Historia del Arte 2018) y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte (Universidad de Zaragoza). Ha colaborado con el presente proyecto, Las artistas en España, 1804-1939, con un contrato de personal Investigador Novel, y, desde octubre de 2019, disfruta de un contrato predoctoral (FPU) en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza para la realización de su Tesis doctoral, que está centrada en la producción fotográfica de autoría femenina, especialmente la vinculada al territorio aragonés. Forma parte del grupo de investigación de referencia Vestigium (IP Concha Lomba) y de los proyecto I+D Estudio de la cultura audiovisual del Tardofranquismo (1970-1975). Proceso de modernización y transiciones en cine, fotografía, televisión, cómic y diseño (IP Amparo Martínez) y Las artistas en España, 1804-1939 (IP Concha Lomba). Sus investigaciones se centran en la Historia de la Fotografía, especialmente la realizada por mujeres, y el Arte Africano Contemporáneo. Ha participado en varios congresos y es autora de publicaciones como “La mirada de Carme Garcia Padrosa. Mujer, espacio doméstico y retratos fotográficos” o “Cristina de Middel y el fotolibro. Humor, subjetividad y libertad como distintivos de autoría”.
Olimpia Valdivieso Martínez
Investigadora colaboradora
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Licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, termina sus estudios en la Sorbona de París becada por el programa Erasmus. Desde 1998 se incorpora al mercado del arte. Primero en Madrid, donde ejerce de catalogadora en una casa de subastas. En 2006 se traslada a París donde prosigue su actividad catalogadora en la Galerie de la Scala, que expone en diversas ferias parisienses como la Biennale des Antiquaires y el Salon du Dessin. Desde 2012 se incorpora a la Galerie Canesso, prestigiosa galería especializada en la pintura italiana del Renacimiento al Barroco, que participa en ferias internacionales como la Tefaf de Maastricht y Nueva York y la Biennale Internazionale dell’Anticuariato de Florencia. En la galería colabora en la organización de exposiciones destinadas a difundir la obra de pintores italianos en Francia, como Alejandro Magnasco (1667-1749) y Evaristo Baschenis. (1617–1677).
El proyecto de investigación Las artistas en la escena cultural española y su relación con Europa, 1803-1945 (PID2020-117133GB-I00) está financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Gobierno de España).