Alonso Herreros, Paula

Toledo, doc. 1875 – Toledo, 1932

Pintora, aunque era natural de Toledo tuvo taller en Madrid, participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878. Era discípula de Matías Moreno. 

San Francisco de Asís y el hermano León meditando sobre la muerte (copia a partir del Greco), 1878. Colecciones Reales, Patrimonio Nacional, Palacio Real de Madrid.

Alonso Herreros, Paula

 

Paula Alonso Herreros (Toledo, doc. 1875 – Toledo, 1932) fue pintora y escultora. Residía en Madrid, donde también tuvo su taller (calle Santa Isabel, 3), cuando presentó en la Exposición Nacional de 1878 dos retratos al lápiz (60 x 45 cm), tres cabezas de estudio (47 x 50; [2] 68 x 54 cm) y el Retrato del Sr. D. A. L. A. (57 x 47 cm). Era hija de Manuel María Herreros, Gobernador Civil de Toledo (1852-1853) y Ciudad Real (1854), rico hacendado de la provincia y diputado a cortes hasta la revolución de 1868.

Paula Alonso se formó como discípula del pintor, escultor y restaurador Matías Moreno González (1840-1906), director de la Escuela Superior de Artes Industriales de Toledo. La creación por el profesor de una clase doméstica de dibujo en el Instituto de la ciudad posibilitó a un buen grupo de mujeres una buena formación artística. Años después, Paula obtuvo una beca de la Diputación de Toledo.

La pintora, en 1878, respondió a la petición realizada por Manuel María Santa Ana, propietario del periódico La Correspondencia de España, dirigida a los artistas e industriales del país para que enviaran obras artísticas como regalo de bodas a la reina María de las Mercedes por su enlace con Alfonso XII. La pieza se conserva en el Palacio Real de Madrid, San Francisco de Asís y el hermano León meditando sobre la muerte (copia de El Greco), 1878 (óleo, 65 x 53 cm).

Tras su boda con Pedro Vidal Rodríguez Barba, en 1888 este fue nombrado arquitecto municipal de Cáceres, y en 1890 de Salamanca, por lo que abandonó la ciudad hasta 1904. En 1889 donó al Museo Provincial de Cáceres un cuadrito titulado Subida de las Piñuelas, por su amistad con Sagrario Muro, esposa del impulsor del museo.

En 1920 presentó varias pinturas y una escultura en la Exposición de Bellas Artes de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, entonces añadía ya a su firma “de Vidal”. En agosto de ese mismo año fue la encargada de organizar, junto a Lucrecia Piqueras de Sánchez Comendador, la Exposición de Labores Toledanas –inspiradas en monumentos de la ciudad según la propuesta de la Comisión Provincial de Monumentos–, instalada en el salón alto del Ayuntamiento. Recientemente, en 2019, la casa de subastas Lamas Bolaño sacó a la venta un óleo firmado por ella, Paisaje toledano con figuras (39,5 x 25 cm), con un valor inicial de 250 €.

MAE, Mariángeles Pérez-Martín, febrero 2021.

Una cabeza. 1878. Pintura (47 x 40 cm). Paradero desconocido.

Una cabeza. 1878. Pintura (68 x 54 cm). Paradero desconocido.

Una cabeza. 1878. Pintura (68 x 54 cm). Paradero desconocido.

Retrato. 1878. Dibujo a lápiz (60 x 45 cm). Paradero desconocido.

Retrato. 1878. Dibujo a lápiz (60 x 45 cm). Paradero desconocido.

Retrato del Sr. D. A. L. A. 1878. Pintura (57 x 47 cm). Paradero desconocido.

Subida de las Piñuelas. 1889. Pintura. Museo Provincial de Cáceres (prensa, no identificado).

Paisaje toledano con figuras. Pintura al óleo (39,5 x 25 cm). Casa de subastas Lamas Bolaño, Barcelona. (Tasado en 250 €).

Exposición General de Bellas Artes, Madrid. 1878.

Exposición de Labores Toledanas, Toledo. 1920.

 

 

 

NAVARRO, Carlos G. (ed.), Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020, pp. 298 y 300.

OSSORIO Y BERNARD, Manuel, Galería Biográfica de Artistas Españoles del siglo XIX, Madrid, Ediciones Giner, 1975 [1883-1884], p. 26

ANÓNIMO, “Labor de la Comisión de Monumentos. La Exposición de Labores Toledanas”, Toledo: revista de arte, 151, 15 de agosto de 1920, p. 4.

Catálogo Oficial de la Exposición General de Bellas Artes de 1878, p. 9 y 35.

LISARDO, “Arte toledano. La Exposición de Labores Toledanas”, Toledo: revista de arte, 152, 30 de agosto de 1920, p. 4.