Nueveiglesias de la Serna, María

 

Albacete, España, 1886 – Castellón, España, 1968

 

Nació en Albacete y se trasladó a Madrid con su familia, allí comenzó sus estudios de arte con el pintor Gonzalo Bilbao.

Nueveiglesias de la Serna, María

 

En la ciudad de Albacete nació el 8 de febrero de 1886 María Nueveiglesias de la Serna, hija de un coronel llamado Luis, y de Luisa. Sus hermanos eran capitán y teniente, por lo que su familia provenía de militares. La castellanomanchega se trasladó a la capital de España con la familia y allí datan los inicios de su formación como alumna del pintor Gonzalo Bilbao (SAMBLÁS, 2003, 51).

Matriculada en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de San Fernando, obtuvo también el permiso como copista del Museo Nacional del Prado y reprodujo la obra de artistas como Velázquez, Rubens, Tiziano o Juan de Juanes (SAMBLÁS, 2003, 51). El Cristo Crucificado de Velázquez, Los esclavos de Rubens o El Salvador de Juan de Juanes son algunos ejemplos. En su etapa madrileña su pintura al óleo era más académica, pues respondía a una clientela que demandaba este tipo de imágenes.

Tras su paso por Madrid y, antes de la llegada de la Guerra Civil española, María Nueveiglesias se trasladó a Castellón y entró a formar parte de la sociedad media-alta y del ambiente cultural de la ciudad de principios de siglo XX. Se instaló en la calle Isaac Peral, nº 7, y allí estableció su academia de pintura y dibujo (lugar donde también impartía clases de idiomas, inglés y francés) (SAMBLÁS, 2003, 53). Más tarde, se instaló en la calle Ramón y Cajal, 15-1º izquierda, Castellón, donde tenía parte de sus obras (SAMBLÁS, 2003, 51). Carmen Gómez, Rosalía Macián y Consuelo Rangel fueron alumnas suyas. A diferencia de la capital española, en Castellón su obra será más desenvuelta, más desinhibida, con pinceladas más sueltas y la paleta más rica y colorida. También las dimensiones de sus lienzos disminuirán considerablemente.

En Castellón era conocida y admirada y se convirtió en la primera mujer en exponer en el Salón de actos del Círculo Antiguo Cultural, en 1944. Su producción fue abundante y variada, pues trató diferentes géneros pictóricos: retrato, desnudo, bodegones, paisajes, composiciones florales, así como copias de pinturas de historia o temas religiosos de gran formato, como La Virgen de Lidón, pintura con la que participó en 1954 en el certamen de la Caja de Ahorros de Castellón y que donó la artista posteriormente a la iglesia de San Vicente Ferrer (SAMBLÁS, 2003, 54).

En la década de 1940 impartió clases de pintura y dibujo en la Sección Femenina (IBIZA, 2017, 90), una asociación que tenía la finalidad de educar a las mujeres en el modelo falangista en espacios culturales, educativos, deportivos y otros lugares (PALAU, 2014, 101). No expuso en galerías inauguradas durante la década de 1950 y 1960, razón que atiende al imaginario patriarcal del momento, el cual dominaba el mercado artístico y el sistema galerístico peninsular.

Su asistenta Teresa Llorente heredó una parte de su obra y se la legó al pintor Joan Renau, (SAMBLÁS, 2003, 52). Tras el fallecimiento de Renau, la obra pasó a manos del sobrino de este, Vicente Soler. Actualmente, su legado se encuentra repartido por la geografía peninsular, especialmente en colecciones privadas.

María Nueveiglesias de la Serna se convirtió en una excepción en el panorama artístico castellonense, ya que la participación femenina continuada era prácticamente nula durante la primera mitad del siglo XX. En los últimos años de su vida sufrió a causa de su salud débil, víctima de un reuma que deformaba sus manos y cuerpo (SAMBLÁS, 2003, 55). El 24 de agosto de 1968 falleció en el municipio castellonense.

 

MAE, Javier Martínez Fernández, 2020

 

 

 

 

 

IBIZA I OSCA, Vicent (2017). Les dones al món de l’art. Pintores i escultores valencianes (1500-1950). Valencia: Institució Alfons el Magnànim, pp. 180.

PALAU PELLICER, Paloma (2014). “Enseñar la obra: el reto para mujeres artistas y galeristas en la historia contemporánea del arte. Dossiers feministes, 19, pp. 95-114.

SAMBLÁS ARROYO, Herminia (2003). Pintoras en Castellón. 1900-1936. Castellón: Diputación de Castellón, pp. 303.

 

 

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.