Modotti, Tina

 

Udine, Italia, 1896 – Ciudad de México, México, 1942

 

Tina Modotti fue pionera entre las pocas mujeres que ejercieron la fotografía a principios de siglo XX. Nació en Italia en 1896, pero su vida transcurrió lejos de su país natal.

Modotti, Tina

 

Tina Modotti es pionera entre las pocas mujeres que ejercieron la fotografía a principios de siglo XX. Nació en Italia en 1896, pero su vida transcurrió lejos de su país natal. Emigró con su familia a California, Estados Unidos, en 1913, y allí trabajó en un taller de costura donde terminó posando como modelo para la tienda. Más tarde dio el paso a los escenarios y se convirtió en una popular actriz de teatro y protagonizó papeles secundarios de películas mudas. En Los Ángeles conoció al fotógrafo Edward Weston, con quien mantuvo una relación sentimental abierta y le introduciría, a su vez, en el campo de la fotografía.

Esta enseñanza se produjo en México, país al que se marchó la pareja en 1923. Su interés por la fotografía venía de familia, pues su tío Pietro Modotti era fotógrafo y ella visitaba su estudio en Italia cuando era pequeña. Además, su padre, Giuseppe Modotti, también probó suerte con la cámara en Estados Unidos, aunque con menor éxito.

Durante su etapa en México entró en contacto con artistas, escritores e intelectuales. Fotografió murales de artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Máximo Pacheco y Diego Rivera. No obstante, los ideales de estos influyeron en su obra fotográfica. Aquí se desarrolló su personalidad y sus fotografías “denotan el dominio de la cámara al servicio de los ideales revolucionarios” (SOUGEZ y PÉREZ GALLARDO, Helena, 616, 2011). Utilizó la cámara como lucha a favor de los cambios sociales, ingresando a su vez, en el Partido Comunista Mexicano y colaboró con el periódico El Machete.

Su obra fotográfica tomó una dirección política, de compromiso social con la ciudadanía mexicana. Se orientó hacia una búsqueda documental, simbólica y social (GONZÁLEZ CRUZ MANJARREZ, 1999, 14). Captó los objetos y la vida del campesinado mexicano a través de “fotografías honradas, sin trucos ni efectos artísticos” (SOUGEZ y PÉREZ GALLARDO, Helena, 668, 2011). Mujeres, campesinos e iconos de la Revolución Mexicana fueron capturados por la fotógrafa italiana. Documentó la sociedad y las convulsiones políticas de México. Interesante es su producción fotográfica de Tehuantepec, donde documentó una región de herencia matriarcal dando protagonismo a las mujeres que controlan el comercio. Un documento de la vida cotidiana, usos y costumbres de esa comunidad. Una exposición organizada en 1924 por Weston incluía algunas de las primeras fotografías de Modotti.

En 1930, Modotti fue detenida y acusada de haber participado en un intento de conspiración contra el presidente Ortiz Rubio, pero fue puesta en libertad dos semanas después. Decidió volver a Europa y vivió en Berlín, Moscú y España, país este último donde vivió el estallido de la Guerra Civil. Durante unos años trabajó para el Socorro Rojo Internacional, desempeñando un papel importante para la causa republicana recorriendo diferentes escenarios bélicos de la Península. Durante su segunda etapa en Europa, Modotti renunció a la cámara fotográfica.

Modotti regresó a México y, a pesar de su breve carrera fotográfica, es considerada como una de las figuras más destacadas de principios del siglo XX y una pionera de la fotografía moderna. Estuvo en contacto con las ideas radicales de principios del siglo XX. Su supervivencia, logros y creatividad hablan de una mujer comprometida. Tina Modotti ejerció una gran influencia en fotógrafos mexicanos como Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide y sus fotografías se encuentran dispersas en colecciones privadas y en archivos públicos (GONZÁLEZ CRUZ MANJARREZ, 1999, 8). Falleció en México en 1942 mientras se trasladaba en un taxi.

 

Javier Martínez Fernández, Universitat de València, 2020

 

 

 

CONSTANTINE, Mildred (1996). Tina Modotti: una vida frágil. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 247.

GONZÁLEZ CRUZ MANJARREZ, Maricela (1999). Tina Modotti y el muralismo mexicano. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas, pp. 163.

HOOKS, Margaret (2005). Tina Modotti. Londres: Phaidon, pp. 128.

SOUGEZ, Marie-Loup (coord.) (2011). Historia general de la fotografía (3ª ed.) Madrid: Cátedra, pp. 825.

 

 

 

Aucun résultat

La page demandée est introuvable. Essayez d'affiner votre recherche ou utilisez le panneau de navigation ci-dessus pour localiser l'article.