Titular Escena Cultural

Subtítulo

Anónimo, Retrato de Eulalia Abaitua Allende-Salazar, h. 1870. Museo Vasco de Bilbao.

 Eulalia Abaitua, hija de Luis Abaitua y Adaro y Mª Eulalia Allende-Salazar Eguia, nació el 25 de enero de 1853 en Bilbao. Fue bautizada en la iglesia de San Nicolás de Bari como María Elvira Juliana, pero su nombre de pila quedó en exclusiva para el registro bautismal ya que, al fallecer su madre unos días después del alumbramiento, la familia decidió honrar su memoria y recuerdo recuperando su nombre para su hija recién nacida. Al enviudar su padre, una nodriza se encargó de la crianza de Eulalia y de su hermano mayor, Felipe, quienes crecieron sanos y alegres en una vivienda del Casco Viejo bilbaíno. Posteriormente, el padre de Eulalia asumió la tutela de Juan Narciso y Ana María, los dos hijos pequeños de Juan Ygnacio Narciso de Olano, con quien compartía parentesco y amistad, que quedaron huérfanos y pasaron así a formar parte de la familia. Este vínculo, que favoreció una fuerte relación entre Eulalia y Ana desde pequeñas, auspiciaría además los futuros matrimonios de los hermanos Abaitua y los Olano.

Eulalia Abaitua estudió en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Sarria en Barcelona, pero se desconoce el tiempo que permaneció allí. Como refleja el censo de 1871, en el que la autora aparece como Scholar, en aquel momento la familia Abaitua vivía en Liverpool, concretamente en el distrito de Everton, y fue en esta ciudad donde se interesó por la fotografía, aunque desconocemos el porqué de esta afición que terminó convirtiéndose en pasión. En mayo de ese mismo año se celebró el doble matrimonio: Eulalia Abaitua se casó con Juan Narciso Olano y Felipe Abaitua con Ana Olano. Cinco años más tarde, Eulalia y Juan Narciso tenían ya tres hijos: María Carlota Victorina, Luis María Andrés y Luis María Javier, y en 1878 nació María Concepción, la cuarta hija del matrimonio, que todavía tuvo dos varones más, pero ambos fallecieron al poco de nacer.

 

MAE, Blanca Torralba Gállego, marzo 2021

ABAITUA ALLENDE-SALAZAR, EULALIA, https://apps.euskadi.eus/emsime/biografia-autor/abaitua-allende-salazar-eulalia/bilbao/1853/autor-17345 (consulta: 20/03/2021)

Begoña 1900. Errepiblika eta Santutegia / República y Santuario [Catálogo de exposición], Bilbao, Euskal Museoa Bilbao, 2005.

GARCÍA FELGUERA, M.ª de los S. y M. JIMENEZ OCHOA DE ALDA, «Eulalia Abaitua y Amélie Galup: Dos fotógrafas aficionadas en el finde siglo”, IV Congreso de Historia de la Fotografía, Zarautz, Photomuseum, 2009.

Gure Aurreko Andrak / Mujeres Vascas de Ayer [Catálogo de exposición], Bilbao, Euskal Museoa Bilbao, 1990.

JIMENEZ OCHOA DE ALDA, M., «Eulalia Abaitua (1853-1943): memoria fotográfica de nuestro pasado», Revista Internacional de Estudios Vascos, 56, 2, 2011, p. 741-762.

JIMENEZ OCHOA DE ALDA, M., La fotógrafa Eulalia Abaitua (1853-1943), Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, Bizkaiko Gaiak / Temas Vizcainos, nº 423-424, 2010.

Kresalibaia behinolako irudiak / La ría imágenes de otro tiempo [Catálogo de exposición], Bilbao, Euskal Museoa Bilbao, 1991.

Lehenagokoen begiratuak / Miradas del pasado [Catálogo de exposición], Bilbao, Euskal Museoa Bilbao, 1998.

MONZON, M., “Eulalia Abaitua. Cronista de un mundo que se acaba”, Zazpika, 922, 2016, pp. 18-25.

Senitartea / Familia [Catálogo de exposición], Bilbao, Euskal Museoa Bilbao, 1994.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.