Arangoa Figueroa, Inocencia

 

Altza, Guipúzcoa, 1879 – Madrid, 1972

Pintora, participó en numerosas exposiciones, era discípula de Alejandrino Irureta y de la Escuela de Artes de San Fernando. 

 

 

En la Real Casa de Campo, 1900. Óleo sobre lienzo 52 x 33 cm. Museo de San Telmo, San Sebastián.

Arangoa Figueroa, Inocencia

 

Inocencia Arangoa Figueroa (Altza, Guipúzcoa, 1879 – Madrid, 1972) fue una pintora donostiarra afincada en Madrid. Participó en las Exposiciones Nacionales de 1901, 1904 y 1930. Residió en Madrid en diferentes domicilios (calle Ave María, 24; calle Atocha, 88; y calle Gaztambide, 36). Sus padres, Vicente Arangoa Machiandiarena y Elisa Figueroa Villar, se casaron en 1875, era la tercera de doce hermanos. Inocencia se casó con el arquitecto y paisajista madrileño Emilio García Martínez (1875-1970), con quien tuvo dos hijos: María (1904-1994), que sería profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; y Antonio (1908-1995), catedrático en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

En 1891, participó en los Juegos Florales Euskaros donde fue premiada en los ejercicios de lectura entre menores de 15 años. Inocencia vivió durante algunos años en Oviedo (1909-1917), donde participó en 1916 junto a su marido en una exposición colectiva. Después se afincaron en Segovia (1918-1923) y finalmente en Madrid.

Inició su formación con el pintor Alejandrino Irureta. En Madrid estudió en la Academia de San Fernando y en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado y fue discípula de su tío, Francisco Pradilla, practicando la técnica del grabado. En 1900 obtuvo medalla en teoría e historia y en 1901 opositó al pensionado en Roma, vacante por el fallecimiento del pintor José Alea y Rodríguez. La prensa se hizo eco de los obstáculos que como mujer impedían que pudiera disfrutar de la pensión en Roma. José Parada y Santín fue el impulsor de que la pintora pudiera optar a la pensión. El diario El Liberal de Madrid publicó una carta firmada por Inocencia Arangoa junto a otras diez mujeres congratulándose de haber sido admitida a la oposición y dando las gracias al profesor Parada y Santín. Sin embargo, esa opción volvió a ser vetada a las mujeres hasta 1928.

MAE, Mariángeles Pérez-Martín, marzo 2021

El niño de la Espina. 1901. Pintura (62 x 48 cm). Paradero desconocido.

El día (de Miguel Ángel). 1901. Pintura (62 x 48 cm). Paradero desconocido.

La victoria de Samotracio. 1901. Pintura (62 x 48 cm). Paradero desconocido.

Bodegón de pescados. 1904. Pintura (66 x 110 cm). Paradero desconocido.

El valle del Nalón (Asturias). 1930. Pintura. Paradero desconocido.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1901.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1904.

Exposición colectiva de Bellas Artes, Oviedo, 1916.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1930.

 

 

 

LANDA, Íñigo, “Inocencia Arangoa, la mujer y la artista”, Estibaus, Boletín de Altzako Historia Mintegia, 22 de julio de 2016, http://www.estibaus.info/?p=6429&langswitch_lang=es (Consultado 4-III-2021).

LOMBA SERRANO, Concha, Bajo el Eclipse. Pintoras en España, 1880-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, colección Biblioteca de Historia del Arte, 2019.

Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1901, p. 13.

Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1904, p. 9.

Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes de 1930, p. 41.