Aggerholm, Eva

Saeby, Dinamarca, 1882 – Madrid, 1959

Escultora de la vanguardia española de origen danés, participó en varias Exposiciones Nacionales, esposa de Daniel Vázquez Díaz. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Copenhague y desde 1908 continuó sus estudios en París en la Academia Humbert. 

Daniel Vázquez Díaz, Eva Aggerholm, esposa del pintor, 1914. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Aggerholm, Eva

Eva Preetsman Aggerholm (Saeby, 1882 – Madrid, 1959). Escultora de la vanguardia española de origen danés. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Copenhague y desde 1908 continuó sus estudios en París en la Academia Humbert, bajo la dirección de Antoine Bourdelle, discípulo de Auguste Rodin.

Allí conoció al pintor español Daniel Vázquez Díaz (Aldea del Río Tinto, Huelva, 1882 – Madrid, 1969) con quien se casó en 1910, tras convertirse al catolicismo obtuvo la nacionalidad española. Ambos viajaron por toda Europa manteniendo su residencia en París y se influyeron mutuamente, de hecho, la crítica ha destacado la rotundidad escultórica de los retratos y paisajes realizados por su marido con una estética casi pétrea similar a sus rotundas esculturas. En 1918 se instalan en Madrid.

A partir de 1911, tras el nacimiento de su hijo Rafael Vázquez Aggerholm –que también sería pintor– su producción disminuyó. Sin embargo, participará en las Exposiciones Nacionales de 1917, 1920, 1922, 1926, 1932 y 1936. Fue premiada con Diploma de Primera Clase en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y con una tercera medalla en la Nacional de 1942.

También se pudo ver su obra en las exposiciones de la Sociedad de Artistas Ibéricos celebradas en Berlín y Copenhague, junto a escultores como Gargallo, así como en la muestra de L’Art Espagnol Contemporain de París en 1936. En el retrato de su único hijo Rafaelito (1916) se aprecia la simplificación formal y la reducción del detalle. Su estética participa del realismo castellano, buen ejemplo de ello es su Señora Duarte (1942) un rostro duro y expresivo.

El retrato y la iconografía femenina dominan su producción, piezas modeladas en barro y luego fundidas en bronce, o bien talladas en madera. Cuando falleció, su familia donó la mayor parte de sus esculturas al Museo Español de Arte Contemporáneo, hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde se conservan dos esculturas en bronce suyas, Cabeza de muchacha (1929) y Desnudo (1940).

Su nieta Laura Vásquez Díaz ha mantenido el legado conservando íntegramente su producción de esculturas con reproducciones en escayola.

MAE, Mariángeles Pérez-Martín, febrero 2021

Cleopatra. 1917. Pintura (10 x 15 cm). Paradero desconocido.

El ciego de la guitarra. 1917. Pintura (17 x 12 cm). Paradero desconocido.

A los padres (grupo funerario).1920. Escultura de escayola. Paradero desconocido.

Rafaelito. 1920. Escultura en bronce y pedestal en mármol. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920.

Dr. Francisco V. Silva. 1922. Escultura escayola (46 x 25 cm). Paradero desconocido.

La ciencia y la humanidad. 1922. Escultura en mármol (55 x 28 cm). Paradero desconocido.

Virginidad. 1926. Escultura en yeso (65 x 35 cm). Paradero desconocido.

Al alba. 1926. Escultura en yeso (85 x 30 cm). Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926.

Madre. 1932. Escultura en madera policromada.

Argentino.1932. Escultura en bronce cincelado.

Retrato de D. Fr. H. y O.1936. Escultura. Paradero desconocido.

Juventud serena.1936. Escultura. Paradero desconocido.

 

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1917.

Exposición de Bellas Artes, Sala de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes, Madrid. 1919.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1920

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1922.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1926.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1932.

Exposición de Arte Español de la Sociedad de Artistas Ibéricos, Copenhague, Dinamarca. 1932.

Exposición de Arte Español, Berlín, Alemania. 1933.

L’Art Espagnol Contemporain, Galerie Nationale du Jeu de Paume, París. 1936.

Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. 1936.

 

 

 

 

BARRIONUEVO PÉREZ, Raquel, “Las pioneras. Escultoras españolas en la 2ª República”, Revista internacional de culturas y literaturas, 1, 2012, pp. 8-11 (http://hdl.handle.net/11441/49917).

FORONDA, Pilar Vicente de, “40 escultoras españolas del siglo XX”, Arte, Individuo y Sociedad, 28, 2016, pp. 533-552.

Blanco y Negro, ABC Madrid, 7 de marzo de 1959, p. 58.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1917, p. 57.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920, p. 57.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1922, p. 61.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1926, p. 95.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932, p. 44.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1936, p. 72 y 88.

“Necrológica: Doña Eva Preetsman Aggerholm”, Diario ABC, 15 de enero de 1959, p. 55.