Piqueras Lozano, Elisa

 

Albacete, 1912 – Valencia, 1976

 

Nació en Albacete, pero se trasladó a Valencia durante su juventud, cuando ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Formó parte de los círculos de renovación plástica que emergieron en la Valencia de los años treinta. En 1938 fue profesora de dibujo en el Instituto para Obreros de Barcelona y en 1939 se exilió en Bogotá, donde trabajó junto con su marido Juan Renau en el sector publicitario hasta que en 1946 consiguieron reunirse con el resto de la familia en México. Allí trabajó en el taller artístico de los Renau-Ballester. En la década de los cincuenta volvió a Valencia, pero abandonó la actividad artística profesional.

Piqueras Lozano, Elisa

 

Nació en Albacete en 1912, pero se trasladó a Valencia durante su juventud. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, donde conoció Juan Renau, con el que contraería matrimonio civil unos años más tarde, el 7 de marzo de 1937. Durante su periodo de formación, se especializó tanto en escultura como en pintura y fue galardonada con diversos premios de la Fundación Roig. Formó parte de la Federación Universitaria Escolar Valenciana y, fuera de la escuela, su compromiso político se materializó en la participación en diversos ámbitos intelectuales como la Sección de Propaganda del Socorro Rojo Internacional, la Unión de Escritores y Artistas Proletarios, la Alianza de Intelectuales por la Defensa de la Cultura y en la Agrupación de Mujeres Antifascistas. Asimismo, en 1937 colaboró, junto con Manuela Ballester, en la organización del II Congreso Internacional de Intelectuales para la Defensa de la Cultura.

En el ámbito artístico, formó parte de los círculos de renovación plástica que emergieron en la Valencia de los años treinta, participando en exposiciones colectivas como la celebrada en la Sala Blava de Acció d’Art, en el Ateneo Mercantil o en el Círculo de Bellas Artes. Realizó fundamentalmente retratos tanto escultóricos como pictóricos, entre ellos el Busto de Juan Renau, fechado aproximadamente en 1935 y de cuya existencia solo se conserva una reproducción fotográfica. Asimismo, realizó obra gráfica como la que reproduce Cristina Escrivá (2018), Unamuno y la religión (1936-38), de clara inspiración goyesca. También realizó ilustraciones para la revista Verdad y Nueva Cultura ―además de colaborar en esta última en tareas administrativas―, y colaboró con Manuela Ballester en la edición de Pasionaria: revista de las Mujeres Antifascistas de Valencia.

En 1938 se traslada con su familia a Barcelona, donde fue profesora de dibujo en el Instituto para Obreros de Barcelona y donde obtuvo el primer accésit en un concurso de condecoraciones convocado por el Ministerio de Defensa Nacional con el boceto de la medalla dedicada a la Segunda Guerra de la Independencia. En 1939 se exilió en Colombia pasando por Francia y Panamá. Instalada en Bogotá, trabajó junto con su marido en el sector publicitario hasta que en 1946 consiguieron reunirse con el resto de la familia en México, donde trabajó en el taller artístico de los Renau-Ballester. En la década de los cincuenta volvió a Valencia, pero abandonó la actividad artística profesional para centrarse en el cuidado de su familia y las tareas del hogar. Elisa Piqueras falleció en Valencia en 1974.

 

MAE, Clara Solbes Borja, 2019

 

 

 

Agramunt Lacruz, Francisco. Un arte valenciano en América. Exiliados y emigrados. Valencia, Generalitat Valenciana, 1992.

Diccionario de artistas valencianos del siglo XX. Valencia, Albatros, 1999.

Escrivá, Cristina y Piera, Francesc. “Elisa Piqueras Lozano, una artista malograda”, en Monlleó Peris, Rosa; Badenes-Gasset, Inmaculada; Alcón Sornichero, Eva (eds.), Mujeres públicas, ciudadanas conscientes. Una experiencia cívica en la Segunda República. Castelló de la Plana, Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018, pp. 381-392.

 

Gaitán Salinas, Carmen. Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano. Madrid, Cátedra, 2019.

Martínez Sancho, Cristina. “Artistas mujeres a contracorriente. Los casos de Manuela Ballester, Elisa Piqueras y Amparo Segarra”, en Tejeda, Isabel y Folch, María Jesús. A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980). Valencia, IVAM, 2018, pp. 67-80. 

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.